Cada vez más adaptaciones del papel a la plataforma
- por © Angela Pérez Torres-NOTICINE.com
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Las adaptaciones de obras literarias y comics iberoamericanos continúan ganando terreno en las plataformas de streaming, un fenómeno que está tomando fuerza en la región. En América Latina, tras décadas del ‘boom’ literario que popularizó el realismo mágico y lo convirtió en un sello de la región, varias de las obras más emblemáticas de esta corriente están recibiendo una nueva vida a través de adaptaciones para plataformas digitales en el siglo XXI.
Títulos como "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, "Pedro Páramo" de Juan Rulfo y "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, entre otros, pueden ahora disfrutarse en versiones para streaming.
En España, hay ejemplos de obras como "La chica de nieve" o "La chica invisible" también tuvieron recientemente su adaptación a la pantalla pequeña. "La chica de nieve", novela de Javier Castillo, cuenta ahora con dos temporadas protagonizadas por Milena Smit, José Coronado y Aixa Villagrán. Por su parte, "La chica invisible", basada en la obra de Blue Jeans, cuenta las actuaciones de Daniel Grao, Zoe Stein y Javier Córdoba, entre otros. También es el caso de la obra de Juan Gómez-Jurado, "Reina Roja", que llegó a la pantalla pequeña en 2024 con un reparto encabezado por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian. La serie, de los creadores Koldo Serra, Amaya Muruzabal y Julián de Tavira, ya ha confirmado el rodaje de una segunda temporada.
Estas adaptaciones están disponibles en plataformas como Netflix, Max, Prime Video y Disney +, lo que aporta un nuevo impulso a este legado literario que comenzó a mediados del siglo XX. Asimismo, este fenómeno también incluye proyectos como los clásicos "El gallo de oro de Rulfo", "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa y "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, cuya adaptación llegará este año a Prime Video, con producción de la misma Allende y Eva Longoria. De la misma autora, también veremos "Largo pétalo de mar".
Según Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos de Netflix para Latinoamérica, la coincidencia temporal de estas adaptaciones no es casual. "Se dio la casualidad de que todas coincidieron en el tiempo, con diferencia de meses", comentaba en una entrevista con Diario Las Américas.
Además de las novelas, también se incluyen adaptaciones de obras gráficas de gran renombre en Latinoamérica. "Mafalda", la tira creada por el argentino Quino entre 1964 y 1973, y "El Eternauta", la histórica historieta de ciencia ficción escrita por Héctor Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López, están siendo adaptadas a la pantalla. "Son dos obras muy específicas, que aparte tienen recorrido internacional, entonces para nosotros también es exportar cultura", explicaba Ramos sobre la serie de "El Eternauta" en una charla en Argentina. "El Eternauta" tendrá su estreno el 30 de abril con Ricardo Darín en el papel principal.
Según el doctor en comunicación argentino Leonardo Murolo, los proyectos basados en obras como "Cien años de soledad", "Pedro Páramo" o "El Eternauta" no solo atraen a los espectadores de la región, sino que tienen el potencial de cruzar fronteras y generar un impacto global. Por ejemplo, la serie de "Cien años de soledad", lanzada en diciembre, logró posicionarse en el Top 3 Global entre las series no inglesas y en el Top 10 de 38 países durante su primera semana.
No obstante, Murolo advierte que, aunque el dinero invertido es fundamental, no garantiza el éxito de todas las adaptaciones. "Se enfrenta al riesgo de los imaginarios individuales que han creado los públicos en relación con su historia favorita. Satisfacer a todos es imposible", concluía en declaraciones a AFP. Sin duda, las adaptaciones de estos clásicos literarios siguen siendo una apuesta arriesgada, pero también una oportunidad para enriquecer la oferta cultural en el panorama audiovisual global.
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Títulos como "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, "Pedro Páramo" de Juan Rulfo y "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, entre otros, pueden ahora disfrutarse en versiones para streaming.
En España, hay ejemplos de obras como "La chica de nieve" o "La chica invisible" también tuvieron recientemente su adaptación a la pantalla pequeña. "La chica de nieve", novela de Javier Castillo, cuenta ahora con dos temporadas protagonizadas por Milena Smit, José Coronado y Aixa Villagrán. Por su parte, "La chica invisible", basada en la obra de Blue Jeans, cuenta las actuaciones de Daniel Grao, Zoe Stein y Javier Córdoba, entre otros. También es el caso de la obra de Juan Gómez-Jurado, "Reina Roja", que llegó a la pantalla pequeña en 2024 con un reparto encabezado por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian. La serie, de los creadores Koldo Serra, Amaya Muruzabal y Julián de Tavira, ya ha confirmado el rodaje de una segunda temporada.
Estas adaptaciones están disponibles en plataformas como Netflix, Max, Prime Video y Disney +, lo que aporta un nuevo impulso a este legado literario que comenzó a mediados del siglo XX. Asimismo, este fenómeno también incluye proyectos como los clásicos "El gallo de oro de Rulfo", "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa y "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, cuya adaptación llegará este año a Prime Video, con producción de la misma Allende y Eva Longoria. De la misma autora, también veremos "Largo pétalo de mar".
Según Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos de Netflix para Latinoamérica, la coincidencia temporal de estas adaptaciones no es casual. "Se dio la casualidad de que todas coincidieron en el tiempo, con diferencia de meses", comentaba en una entrevista con Diario Las Américas.
Además de las novelas, también se incluyen adaptaciones de obras gráficas de gran renombre en Latinoamérica. "Mafalda", la tira creada por el argentino Quino entre 1964 y 1973, y "El Eternauta", la histórica historieta de ciencia ficción escrita por Héctor Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López, están siendo adaptadas a la pantalla. "Son dos obras muy específicas, que aparte tienen recorrido internacional, entonces para nosotros también es exportar cultura", explicaba Ramos sobre la serie de "El Eternauta" en una charla en Argentina. "El Eternauta" tendrá su estreno el 30 de abril con Ricardo Darín en el papel principal.
Según el doctor en comunicación argentino Leonardo Murolo, los proyectos basados en obras como "Cien años de soledad", "Pedro Páramo" o "El Eternauta" no solo atraen a los espectadores de la región, sino que tienen el potencial de cruzar fronteras y generar un impacto global. Por ejemplo, la serie de "Cien años de soledad", lanzada en diciembre, logró posicionarse en el Top 3 Global entre las series no inglesas y en el Top 10 de 38 países durante su primera semana.
No obstante, Murolo advierte que, aunque el dinero invertido es fundamental, no garantiza el éxito de todas las adaptaciones. "Se enfrenta al riesgo de los imaginarios individuales que han creado los públicos en relación con su historia favorita. Satisfacer a todos es imposible", concluía en declaraciones a AFP. Sin duda, las adaptaciones de estos clásicos literarios siguen siendo una apuesta arriesgada, pero también una oportunidad para enriquecer la oferta cultural en el panorama audiovisual global.
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