TelevisaUnivision aspira a seducir a jóvenes espectadores con sus "Microdramas"

por © Redacción-NOTICINE.com
"Microdramas" para jóvenes audiencias desde los celulares
"Microdramas" para jóvenes audiencias desde los celulares
Durante su presentación upfront 2025 en Nueva York, TelevisaUnivision reveló una estrategia centrada en formatos breves y verticales dirigidos a la generación Z. El eje de este plan son los "microdramas", series ficcionadas de un minuto de duración diseñadas para consumo móvil en redes sociales y su plataforma Vix.

"El formato breve es clave para conectar con los hábitos de la generación Z", explicó Donna Speciale, presidenta de Ventas Publicitarias y Marketing de la compañía. Según Speciale, los 40 "microdramas" que estrenarán en 2025 —con planes de expandirse a comedia y documentales— permitirán integrar marcas dentro de las tramas: "Los clientes pueden colaborar en crear historias según sus objetivos. Es una ventaja que tenemos como productores originales".

Ignacio Meyer y Rafael Urbina, responsables de Contenido y Streaming, destacaron que estos proyectos se integrarán en Vix bajo la función Shorts, pensada para navegación vertical. Además, confirmaron un canal de reality las 24 horas —similar a "Big Brother"— que combinará emisión lineal y streaming a partir de 2026.



La empresa probará anuncios inmersivos en Vix, desarrollados con TripleLift, para insertar publicidad de forma orgánica. Speciale adelantó que explorarán sistemas de recompensas para que los espectadores "reciban incentivos al ver contenido y así acceder al siguiente episodio".

Aunque el foco principal son los "microdramas", TelevisaUnivision mencionó brevemente iniciativas musicales como el festival YA Fest (2026) y el espacio ViX Música, que incluirá conciertos y documentales de artistas como Prince Royce.

Speciale recalcó la apuesta por contenidos culturalmente relevantes: "Mientras otras empresas intentan ser todo para todos, nosotros nos centramos en una comunidad: los hispanos, con quienes llevamos 70 años". La estrategia incluirá también nuevas series como "El Conquistador" (realidad) y el drama "Los Hilos del Pasado", presentadas durante el evento junto a figuras como Julián Gil y Angélica Vale.

El anuncio refleja un intento por adaptarse a los hábitos de jóvenes que consumen contenido en TikTok e Instagram, sin abandonar su posición como principal conglomerado de medios en español en EEUU.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.