Renacen los Charlie Chaplin Studios en Los Angeles

por © Redacción-NOTICINE.com
Los Charlie Chaplin Studios, cuando eran propiedad de Jim Henson
Los Charlie Chaplin Studios, cuando eran propiedad de Jim Henson
Un año después de adquirir el emblemático estudio de la Jim Henson Company en La Brea, el músico John Mayer y el director de cine McG han decidido cambiar su nombre. A partir de ahora, el lugar recuperará su denominación original: Charlie Chaplin Studios.

El espacio operó como el estudio personal del legendario cineasta desde 1917 hasta 1953. En 1966 se transformó en la sede del sello discográfico A&M Records, nombre que mantuvo hasta que la Jim Henson Company lo compró en el año 2000. Para Mayer, la decisión de volver al nombre histórico tuvo varias razones. "Cincuenta por ciento de la razón es porque no me sentía bien siguiendo adelante con otro nombre", explicó el artista a The Hollywood Reporter. "No fue necesariamente que, tan pronto como obtuvimos el lugar, dijimos: 'Volvamos atrás'. Hicimos una investigación bastante exhaustiva de cómo podría llamarse".

Mayer reflexionó sobre la dificultad de lanzar una nueva marca en la actualidad. "Es difícil lanzar la narrativa de una nueva marca en 2025, 2026. Lo que me gusta de Chaplin es que es un comienzo porque es una idea tan antigua. Tiene una segunda vida como nombre". Agregó: "Pensé que podría ser realmente interesante que personas en sus veinte años vayan a un lugar llamado Chaplin, incluso si no son conscientes de cuál es la conexión".

El estudio es uno de los sitios más históricos de la industria musical. Entre sus paredes grabaron artistas como Led Zeppelin, Paul McCartney, Joni Mitchell, The Carpenters, Carole King y Cat Stevens. Quizás su sesión más famosa fue la de "We Are the World", que reunió a figuras como Ray Charles, Billy Joel y Bruce Springsteen. En el ámbito del entretenimiento, el estudio fue también el plató de sonido para "Perry Mason" y los estudios de animación Hanna-Barbera.

Hoy, además de su prestigio como estudio de grabación, el sonido es un lugar popular para que los artistas practiquen para sus shows en vivo. También se realizan listening parties para presentar nuevos discos. Mayer tiene una oficina en el lugar, al igual que McG para su compañía Wonderland Sound and Vision. Hay aproximadamente una docena de otras empresas del sector del entretenimiento operando también en el complejo.

"Quiero que sea el tipo de lugar donde, si hay un evento ocurriendo aquí, la dirección sea el gancho para ir", dijo Mayer. "¿Puede la dirección convertirse en: 'oh, hay algo pasando en Chaplin?' No importa qué sea, creo que es un lugar genial para ir a pasar el rato".

La sociedad entre Mayer y McG, que ellos mismos llaman un "matrimonio arreglado", refleja los dos pilares de la historia del lugar: la música y el cine. McG es un director cuyo trabajo incluye filmes como "Charlie’s Angels" y "Terminator: Salvation".



Cuando el estudio de Henson se puso a la venta el año pasado, hubo especulaciones de que Steven y Sean Fobos, miembros prominentes de la Iglesia de la Cienciología, estaban cerca de presentar una oferta por la propiedad. McG reconoció la existencia de otros postores, diciendo que "la gente estaba preocupada por la forma en que iba a ser utilizado, lo dejaré ahí". Sin embargo, tanto él como Mayer negaron que la compra se hiciera para mantener el sitio histórico alejado de la iglesia, sino más bien para "mantener al grupo unido", en palabras de Mayer.

"No se trataba necesariamente de cualquier otra persona que estuviera en la contienda. Todo lo que realmente me importaba estaba en mi campo de visión cercano, que es, este es un grupo realmente genial. Eso es todo", afirmó Mayer. "Y hay momentos en la vida en los que está bien renunciar a la idea de la negociación. Hay momentos en la vida en los que quieres algo lo suficiente y es lo suficientemente importante como para decir que tienes mi atención… Este es uno de esos momentos en la vida en los que te juegas todo por lo que importa".

Además de la inversión reportada de 44 millones de dólares en la compra original, la dupla ha destinado tiempo y recursos a renovaciones, con más trabajos aún por venir. McG señaló durante un recorrido plantas recién plantadas, áreas de descanso y fuentes de agua, elementos con los que esperan aportar "un estilo diferente de aire" en la manzana, comparado con el resto del vecindario de La Brea que lo rodea.

La decoración puede ser muy específica para la clientela. A principios de este año, el plató de sonido sirvió como una cancha de baloncesto temporal para Justin Bieber mientras grababa su último álbum. "Si Justin Bieber logró algo que puedes escuchar en su álbum, que fue nominado al Álbum del Año en los Grammys, porque pudo lanzar unos tiros a la canasta en un descanso, hemos hecho nuestro trabajo", comentó Mayer.

Mayer señaló que, en las decenas de fotografías de artistas famosos que adornan las paredes del ala de grabación, no hay una sola imagen de un artista en el escenario actuando en vivo, una elección que, según él, ayuda a enfocarse en la creación. "No hay una sola foto en esta pared de nadie en el escenario, porque no estás en el escenario cuando estás aquí", dijo. "Nadie está sudando, nadie tiene una audiencia frente a ellos. Y eso era muy importante para mí, porque eso es lo más alejado de tu mente cuando estás aquí y no estás pensando en la vida".

El mantra es mantener intactas las características únicas del sitio histórico, tanto las obvias como las más sutiles. "No sé qué hace que un estudio antiguo de California huela a un estudio antiguo de California", dijo Mayer. "Pero si tienes el olor, consérvalo. No puedes falsificar el olor".

El estudio conserva muchos vestigios de sus dueños anteriores, desde un antiguo aserradero y una hornalla de la época de Chaplin, hasta las huellas de sus pasos y un gigantesco par de ojos de muppet que mira hacia la sala del plató. Un hito, sin embargo, falta: la famosa estatua de la rana Kermit vestida como Chaplin que estuvo en el techo durante décadas ya no está, ya que la familia Henson quiso recuperarla. McG calificó el cambio como "terriblemente decepcionante".

Tanto McG como Mayer reconocen que su compra no se produce en un momento en que los estudios de grabación o los platós de sonido de Los Ángeles sean considerados las inversiones más sólidas. La generación más joven de artistas a menudo graba su música en casa, ya que el equipo de grabación nunca ha sido más accesible, mientras que las vacantes de platós de sonido en la ciudad han alcanzado máximos históricos este año. Ambos esperan que su compra dé un impulso para que el resto de la ciudad también valore construir aquí.

"Soy lo suficientemente mayor como para haber visto la emigración de la industria aeroespacial del sur de California romperme el corazón, y lo suficientemente mayor como para ver la emigración de Hollywood fuera del sur de California", dijo McG. "Así que si pudiéramos dar un pequeño paso en la dirección de plantar la bandera y decir: 'Oye, estamos tratando de hacer lo correcto y proteger a la gente de esta ciudad que nos importa', y tratando de mostrar que puedes hacer una película, puedes hacer un programa de televisión, puedes hacer un disco, y puedes hacerlo aquí con gente extraordinaria e instalaciones extraordinarias, ¿por qué no?".

Si bien el nuevo propietario de Charlie Chaplin Studios tiene el objetivo de preservar la historia, ya sea la de Chaplin, A&M o Henson, los dueños anteriores más prominentes de este sitio histórico dejaron sus propias huellas que se fueron agregando. ¿Tienen McG y Mayer ambiciones similares?

"Tendría que ser ganado con esfuerzo a lo largo de 25 años, si Dios quiere podemos hacer lo nuestro", respondió McG. "Creo que se revelará orgánicamente. Con suerte será considerado como 'hicieron un buen trabajo y se jugaron todo por Los Ángeles'". Mayer añadió: "Creo que mi marca sería — es muy similar a Dead and Company de alguna manera. Creo que hay una similitud en ser un puente, para mantener algo en marcha. Eso es marca suficiente para mí".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.