Perú: Tras éxito de "Chavín de Huántar, el rescate del siglo", llega "Perros de prensa"

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Los protagonistas de "Perros de prensa"
Los protagonistas de "Perros de prensa"
El productor peruano Marco Moscoso debió brindar en Fin de Año con más alegría que nunca, tras obtener más de un 1,3 millones de espectadores que llenaron las salas de cine para ver "Chavín de Huántar, el rescate del siglo". La película se instaló como la quinta más taquillera del Perú en toda su historia. Mientras algunos podrían haberse tomado un respiro, él ya estaba en un nuevo set, entre cables, luces y cámaras, con el rodaje de otra historia, que sigue la actualidad de los años 80 y 90 y los hombres y mujeres que lo contaron negro sobre blanco. Su nueva película, finalizada en diciembre pasado, se llama "Perros de prensa".

Moscoso lleva más de treinta años moviéndose entre proyectos. Su nombre ha estado en créditos de ficciones populares como la telenovela "Los de arriba y los de abajo", "Locos de amor" o "Av. Larco", y también en películas como "La hora final" o "Canción sin nombre". Dice a Cosas que su brújula la marcan las historias con peso, aquellas que tienen algo que ver con lo que vive la gente. "Que la historia tenga relevancia social y conecte con lo que vivimos, lo que nos pasa y lo que queremos", afirma. "Esa es la emoción que guía cualquier proyecto desde el inicio".

"Perros de prensa" es una radiografía de dos décadas decisivas, contada desde la trinchera de un periodista que trabaja en un medio "chicha" (sensacionalista). El personaje central, José "Pepe" Arroyo, ha sido interpretado por Alejandro Villagómez. La trama sigue su viaje profesional desde un diario tradicional llamado El Día, pasa por otro llamado El Pueblo, y desemboca en el universo acelerado y amarillista de un tabloide llamado El Ponja. Es, según la descripción, una historia de ficción sobre la ambición, la lealtad y la búsqueda de la verdad en medio de la transformación del país.

En el set de "Perros de prensa", dirigida por Fernando Villarán, se reunió a un amplio elenco de actores peruanos. Además de Villagómez, están Cindy Díaz, Fernando Luque, Lucho Cáceres, Miguel Iza, Aldo Miyashiro y el regreso a la pantalla grande de Santiago Magill, entre otros. La producción es un esfuerzo conjunto de Mama Okllo Films, Rubber Band Films, FB Group de Argentina y Viringo Media de España, y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Fondo Ibermedia.

Para Moscoso, el oficio de productor conlleva una responsabilidad que va más allá del entretenimiento. "Contar historias que le den justicia a nuestros personajes de la historia del Perú", dice cuando se le pregunta por su deber ciudadano. Cree que hay temas que el cine local aún no ha abordado con suficiente profundidad. "El tema político debería ser trabajado con más esmero, porque de ahí parte todo", comenta. "Estamos como estamos porque no sabemos elegir a nuestros gobernantes".



Entre sus proyectos pendientes, menciona una deuda personal con la literatura de José María Arguedas. "Me encantaría hacer una película sobre 'Los ríos profundos'", confiesa. También le interesa la posibilidad de escenificar la batalla de Ayacucho o narrar las historias de heroínas anónimas, como las rabonas. Sus referentes, los filmes que marcaron su vocación, son títulos como "La boca del lobo", de Francisco Lombardi, "Madeinusa", "La teta asustada" o "La muralla verde", de Robles Godoy.

Al terminar un proyecto, lo que más satisface a Moscoso no es necesariamente la cifra de espectadores, aunque reconoce su importancia. Recuerda el estreno de "Chavín de Huántar". "Lo que realmente me sorprendió fue la reacción final: la gente aplaudió y lloró. Hacía años que no veía algo así en una película", cuenta. Ese impacto social, esa memoria que se activa en la sala oscura, es para él el verdadero indicador de que una historia ha funcionado.

Sin embargo, cada nuevo estreno viene acompañado de un temor concreto. "Que a la película le vaya muy mal en su primer fin de semana", admite. "Se hace todo para que el estreno sea visto por el mayor público posible, y cuando son pocos, causa mucha frustración". Sobre las críticas, hay un tipo que le resulta particularmente incómoda: aquella que espera que una película inspirada en hechos reales funcione como un documental, o que califica una obra de "plana" por no abarcar todos los sucesos posibles. "Esa mirada ignora el trabajo, los años de producción y el proceso del guion", señala. Y si pudiera cambiar un hábito del público, sería el de "criticar una película antes de verla".

Como brújula creativa, Moscoso intenta ver de todo, pero confiesa que mucho del contenido actual de las plataformas no le atrae. "Siempre regreso al cine independiente y al cine clásico", afirma. Al reflexionar sobre las cualidades que lo han traído hasta aquí, habla de su temperamento. "No soy alguien que se deja sorprender ni desesperar", dice. "Definitivamente, constancia, perseverancia y responsabilidad, y tratar a cada historia con respeto".

El estreno de "Perros de prensa" se prevé para la segunda mitad de este nuevo año.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.