Mejoró la afluencia al cine en España... pero no para el nacional
- por © Redacción-NOTICINE.com
22-VI-05
Durante el pasado año 2004 aumentó el número de espectadores y por tanto la recaudación cinematográfica en España, pero según los datos difundidos este miércoles por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su informe anual, la mejora no afectó al cine español, que perdió más del 2%, desde una cuota de mercado del 15,8% en 2003 al 13,5% ciento en 2004, a pesar de estrenos tan sonados como "Mar adentro", de Amenábar o "La mala educación" de Almodóvar.
España -afirma el estudio- es el tercer mercado europeo en términos de asistencia por habitante, detrás de Islandia e Irlanda. Los ingresos totales de taquilla pasaron de 636 millones de euros en 2003 a 681,7 millones en 2004.
Paradojicamente, y a diferencia de otros mercados, el cine en casa registró un descenso en la facturación global del 2,2%, mientras que por primera vez los alquileres de DVDs en los videoclubs generaron más ingresos que los de las películas en VHS, cuyas cifras bajaron en un espectacular 83,2%.
Por otro lado, según las cifras de los primeros cinco meses de 2005 hechas públicas por el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español, y a pesar de se consideran coproducciones tan taquilleras como "El reino de los cielos" o "Sahara" como "españolas" (aunque sólo una participación económica nacional minoritaria en su producción), la cuota de mercado apenas supera el 14%, totalizando 32,4 millones de euros en taquilla, de los que cerca de la tercera parte corresponden a la citada épica cinta de Ridley Scott sobre Las Cruzadas (casi 9 millones). Por tanto, restando esas coproducciones, la cuota real del cine español no superaría al 10%.
La única película española (realmente española) que se cita entre las 25 más taquilleras de 2005 es "El penalti más largo del mundo", en el puesto décimo octavo.
Durante el pasado año 2004 aumentó el número de espectadores y por tanto la recaudación cinematográfica en España, pero según los datos difundidos este miércoles por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su informe anual, la mejora no afectó al cine español, que perdió más del 2%, desde una cuota de mercado del 15,8% en 2003 al 13,5% ciento en 2004, a pesar de estrenos tan sonados como "Mar adentro", de Amenábar o "La mala educación" de Almodóvar.
España -afirma el estudio- es el tercer mercado europeo en términos de asistencia por habitante, detrás de Islandia e Irlanda. Los ingresos totales de taquilla pasaron de 636 millones de euros en 2003 a 681,7 millones en 2004.
Paradojicamente, y a diferencia de otros mercados, el cine en casa registró un descenso en la facturación global del 2,2%, mientras que por primera vez los alquileres de DVDs en los videoclubs generaron más ingresos que los de las películas en VHS, cuyas cifras bajaron en un espectacular 83,2%.
Por otro lado, según las cifras de los primeros cinco meses de 2005 hechas públicas por el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español, y a pesar de se consideran coproducciones tan taquilleras como "El reino de los cielos" o "Sahara" como "españolas" (aunque sólo una participación económica nacional minoritaria en su producción), la cuota de mercado apenas supera el 14%, totalizando 32,4 millones de euros en taquilla, de los que cerca de la tercera parte corresponden a la citada épica cinta de Ridley Scott sobre Las Cruzadas (casi 9 millones). Por tanto, restando esas coproducciones, la cuota real del cine español no superaría al 10%.
La única película española (realmente española) que se cita entre las 25 más taquilleras de 2005 es "El penalti más largo del mundo", en el puesto décimo octavo.