Críticas
Crítica: "Operación México - Un pacto de amor", traicioneros y traicionados
Por Juan Pablo Russo
El detrás de escena de la operación que iba a terminar con el asesinato de quienes lideraban la organización peronista Montoneros es el tema central de "Operación México - Un pacto de amor" (2015), película en la que Leonardo Bechini aborda una historia compleja transitando el cine de género.
El detrás de escena de la operación que iba a terminar con el asesinato de quienes lideraban la organización peronista Montoneros es el tema central de "Operación México - Un pacto de amor" (2015), película en la que Leonardo Bechini aborda una historia compleja transitando el cine de género.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "La larga noche de Francisco Sanctis", el hombrecito gris
Por Juan Pablo Russo
El cine argentino abordó los años de la última dictadura cívico militar desde diferentes estéticas y narrativas que dieron origen a más de un sinfín de películas. Desde la sutileza de Adolfo Aristarain en "Últimos días de la víctima" (1982) hasta lo explícito de Héctor Olivera en "La noche de los lápices" (1986), los años más oscuros de la historia argentina tuvieron su lugar en el cine hasta la saturación de ideas. ¿Cómo encontrarle una vuelta de tuerca a un tema del que tanto se habló, se escribió y se filmó? La respuesta tiene nombre y se llama "La larga noche de Francisco Sanctis" (2016), la película argentina que participó este año en el Festival de Cannes es completamente diferente a todo lo ya visto. Inteligente, sutil y de un nivel artístico y técnico que sorprende.
El cine argentino abordó los años de la última dictadura cívico militar desde diferentes estéticas y narrativas que dieron origen a más de un sinfín de películas. Desde la sutileza de Adolfo Aristarain en "Últimos días de la víctima" (1982) hasta lo explícito de Héctor Olivera en "La noche de los lápices" (1986), los años más oscuros de la historia argentina tuvieron su lugar en el cine hasta la saturación de ideas. ¿Cómo encontrarle una vuelta de tuerca a un tema del que tanto se habló, se escribió y se filmó? La respuesta tiene nombre y se llama "La larga noche de Francisco Sanctis" (2016), la película argentina que participó este año en el Festival de Cannes es completamente diferente a todo lo ya visto. Inteligente, sutil y de un nivel artístico y técnico que sorprende.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Campaña antiargentina", comedia antiácida
Por Juan Pablo Pugliese
La opera prima del argentino Alejandro Parysow "Campaña antiargentina" (2016) se promociona como “la película más delirante del año” y vaya si cumple su cometido. El film es una sucesión de disparates que no logran comicidad, partiendo del título, una acepción acuñada en la última dictadura militar.
La opera prima del argentino Alejandro Parysow "Campaña antiargentina" (2016) se promociona como “la película más delirante del año” y vaya si cumple su cometido. El film es una sucesión de disparates que no logran comicidad, partiendo del título, una acepción acuñada en la última dictadura militar.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Miss", ideas para hacer una buena comedia
Por Juan Pablo Russo
El cine argentino independiente por alguna razón incompresible parece escaparle a la comedia. Da la sensación de que es un género al que le tiene miedo. Tal vez por parecer demasiado frívolo, descomprometido o a ser excluido de los festivales y que los palmarés lo dejen de lado (dice la regla que siempre un drama por más malo que sea se impone a una comedia por más maravillosa que esta sea). Encontrar a un realizador independiente argentino con una buena comedia es como hallar una aguja en un pajar. Algo contrariamente pasa en el cine indie americano con ejemplos recientes como "The Diary of a Teenage Girl" (2015), "Grandma" (2015) o el caso de la también vista en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-BAFICI, "Finding Sofia" (2016). Pero bueno, Robert Bonomo apostó al género y logró hacer una comedia simple, original, sin pretensiones y con un resultado notable.
El cine argentino independiente por alguna razón incompresible parece escaparle a la comedia. Da la sensación de que es un género al que le tiene miedo. Tal vez por parecer demasiado frívolo, descomprometido o a ser excluido de los festivales y que los palmarés lo dejen de lado (dice la regla que siempre un drama por más malo que sea se impone a una comedia por más maravillosa que esta sea). Encontrar a un realizador independiente argentino con una buena comedia es como hallar una aguja en un pajar. Algo contrariamente pasa en el cine indie americano con ejemplos recientes como "The Diary of a Teenage Girl" (2015), "Grandma" (2015) o el caso de la también vista en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-BAFICI, "Finding Sofia" (2016). Pero bueno, Robert Bonomo apostó al género y logró hacer una comedia simple, original, sin pretensiones y con un resultado notable.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "El hijo de Dios, un western bíblico futbolero", ¿Fútbol para todos?
Por Juan Pablo Russo
En "El hijo de Dios, un western bíblico futbolero" (2016) el binomio integrado por Mariano Fernández y Gastón Girod se adentra en el interior del deporte con más adeptos de la Argentina para construir una desopilante comedia con elementos del western y plasmada de referencias bíblicas.
En "El hijo de Dios, un western bíblico futbolero" (2016) el binomio integrado por Mariano Fernández y Gastón Girod se adentra en el interior del deporte con más adeptos de la Argentina para construir una desopilante comedia con elementos del western y plasmada de referencias bíblicas.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com