Alfonso Cuarón, ilusionado con la posibilidad de trabajar en China
- por © Borja Garrido-NOTICINE.com
El hecho de que el cine chino esté progresivamente abriéndose paso hacia el alcance de algunas de las regiones punteras cinematográficamente hablando es una circunstancia que ha levantado la atención y la curiosidad de la inmensa mayoría de estrellas del cine, incluyendo al dos veces ganador del Oscar Alfonso Cuarón (Mejor Director y Mejor Montaje por "Gravedad / Gravity", por la que logró convertirse en el primer cineasta hispano y mexicano en llevarse el premio de la Academia en honor a su gran capacidad como director).
Cuarón, quien ya había visitado con anterioridad el país asiático, estuvo entre los ponentes de la recientemente inaugurada cumbre sobre el cine colaborativo entre China y Estados Unidos, celebrada en Beijing a finales de la pasada semana y en la que ciertos ejecutivos importantes, ganadores de premios de carácter internacional, escritores y en general personalidades vinculadas al mundo del cine se reunieron para debatir acerca de muy diversas temáticas, pero especialmente tratando los factores estratégicos que han hecho crecer exponencialmente la industria china gracias a su peculiar pero ya occidentalizado modelo.
Tras su puesta en escena, el director mexicano tuvo la oportunidad de charlar brevemente con The Hollywood Reporter acerca del crecimiento del mercado en la taquilla china (la cual se ha expandido un 48% a lo largo del último año y ya se espera que sobrepase a la norteamericana en el 2017) y el cómo afecta eso a directores de alto standing como él: "Para mí, el contenido siempre ha ido por delante de las ofertas, así que realmente no me siento muy afectado en lo que se refiere a la procedencia del dinero para rodar mis películas", dijo Cuarón. "Sin embargo, en mi caso sí que me siento muy intrigado sobre China. Estaría interesado acerca de la posibilidad, en un futuro, de hacer una película aquí - pero en chino -. Me gusta mucho su cultura", concluyó.
Sin embargo, a pesar de que el crecimiento del mercado taquillero chino es lo que está haciendo que este interés sea algo ya tangible dentro de la industria cinematográfica, Cuarón expuso a lo largo de la entrevista que lo que realmente le entusiasma de trabajar en China es el desafío de producir en chino y saber llevar a cabo una línea narrativa capaz de adaptarse a la peculiar cultura que poseen en mayor o menor medida todos los países asiáticos. "Lo que es realmente interesante es enfrentarse a nuevos retos. Creo además que la diversidad es muy buena para el cine contemporáneo y para la industria como tal", añadió. A pesar de todo, Cuarón valora la posibilidad de trabajar en China como un proyecto para un futuro ciertamente lejano.
La cumbre sobre el cine chino-estadounidense ha sido desarrollada por Dick Cook Studios, la productora de cine y televisión fundada a lo largo de abril del pasado año por el actual presidente de Disney, Dick Cook, y el conglomerado empresarial asiático Citic Guoan, con el objetivo de promover el intercambio de ideas a lo largo de una serie de ponencias, mesas abiertas, debates organizados y sesiones de un carácter más participativo donde profesionales del entretenimiento compartirían su conocimiento ganado gracias a la experiencia obtenida a lo largo de sus años como cineastas para intentar en la medida de lo posible ayudar al crecimiento de la industria cinematográfica china. Además, Alfonso Cuarón no se olvidó durante su discurso de animar a los jóvenes chinos que sueñan con convertirse en directores de cine: "Yo quise ser director desde que tenía seis años, y os recomiendo escuchar vuestra voz interior, esa voz individual que aunque parezca que hace que las cosas sean difíciles al inicio y seas castigado por ello, es por lo que finalmente vas a acabar teniendo el éxito que quieres tener", recomendó a los posibles futuros referentes del cine chino.
El propio Dick Cook, de hecho, tuvo la oportunidad de preguntar a Cuarón en el turno de cuestiones sobre la enorme variedad en la filmografía del director mexicano, que ha liderado proyectos pequeños e independientes como "Y tu mamá también" (2001) así como enormes súper producciones del nivel de "Gravedad / Gravity" (2013) o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban / Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" (2004). En referencia a ello, Cook preguntó: "¿Qué es lo que buscas en un proyecto cuando lo eliges? Porque realmente te hemos visto participar en todo tipo de películas", a lo que Cuarón respondió: "En mi opinión las películas no tienen una talla, un estilo o una categoría prefijada; una película es una película", dijo. "Creo que es muy importante tener en cuenta que trabajar en el mundo del cine es trabajar en una industria que podemos considerar como un lenguaje universal en sí misma, y eso es algo que siempre hay que tener en mente", concluyó.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Cuarón, quien ya había visitado con anterioridad el país asiático, estuvo entre los ponentes de la recientemente inaugurada cumbre sobre el cine colaborativo entre China y Estados Unidos, celebrada en Beijing a finales de la pasada semana y en la que ciertos ejecutivos importantes, ganadores de premios de carácter internacional, escritores y en general personalidades vinculadas al mundo del cine se reunieron para debatir acerca de muy diversas temáticas, pero especialmente tratando los factores estratégicos que han hecho crecer exponencialmente la industria china gracias a su peculiar pero ya occidentalizado modelo.
Tras su puesta en escena, el director mexicano tuvo la oportunidad de charlar brevemente con The Hollywood Reporter acerca del crecimiento del mercado en la taquilla china (la cual se ha expandido un 48% a lo largo del último año y ya se espera que sobrepase a la norteamericana en el 2017) y el cómo afecta eso a directores de alto standing como él: "Para mí, el contenido siempre ha ido por delante de las ofertas, así que realmente no me siento muy afectado en lo que se refiere a la procedencia del dinero para rodar mis películas", dijo Cuarón. "Sin embargo, en mi caso sí que me siento muy intrigado sobre China. Estaría interesado acerca de la posibilidad, en un futuro, de hacer una película aquí - pero en chino -. Me gusta mucho su cultura", concluyó.
Sin embargo, a pesar de que el crecimiento del mercado taquillero chino es lo que está haciendo que este interés sea algo ya tangible dentro de la industria cinematográfica, Cuarón expuso a lo largo de la entrevista que lo que realmente le entusiasma de trabajar en China es el desafío de producir en chino y saber llevar a cabo una línea narrativa capaz de adaptarse a la peculiar cultura que poseen en mayor o menor medida todos los países asiáticos. "Lo que es realmente interesante es enfrentarse a nuevos retos. Creo además que la diversidad es muy buena para el cine contemporáneo y para la industria como tal", añadió. A pesar de todo, Cuarón valora la posibilidad de trabajar en China como un proyecto para un futuro ciertamente lejano.
La cumbre sobre el cine chino-estadounidense ha sido desarrollada por Dick Cook Studios, la productora de cine y televisión fundada a lo largo de abril del pasado año por el actual presidente de Disney, Dick Cook, y el conglomerado empresarial asiático Citic Guoan, con el objetivo de promover el intercambio de ideas a lo largo de una serie de ponencias, mesas abiertas, debates organizados y sesiones de un carácter más participativo donde profesionales del entretenimiento compartirían su conocimiento ganado gracias a la experiencia obtenida a lo largo de sus años como cineastas para intentar en la medida de lo posible ayudar al crecimiento de la industria cinematográfica china. Además, Alfonso Cuarón no se olvidó durante su discurso de animar a los jóvenes chinos que sueñan con convertirse en directores de cine: "Yo quise ser director desde que tenía seis años, y os recomiendo escuchar vuestra voz interior, esa voz individual que aunque parezca que hace que las cosas sean difíciles al inicio y seas castigado por ello, es por lo que finalmente vas a acabar teniendo el éxito que quieres tener", recomendó a los posibles futuros referentes del cine chino.
El propio Dick Cook, de hecho, tuvo la oportunidad de preguntar a Cuarón en el turno de cuestiones sobre la enorme variedad en la filmografía del director mexicano, que ha liderado proyectos pequeños e independientes como "Y tu mamá también" (2001) así como enormes súper producciones del nivel de "Gravedad / Gravity" (2013) o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban / Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" (2004). En referencia a ello, Cook preguntó: "¿Qué es lo que buscas en un proyecto cuando lo eliges? Porque realmente te hemos visto participar en todo tipo de películas", a lo que Cuarón respondió: "En mi opinión las películas no tienen una talla, un estilo o una categoría prefijada; una película es una película", dijo. "Creo que es muy importante tener en cuenta que trabajar en el mundo del cine es trabajar en una industria que podemos considerar como un lenguaje universal en sí misma, y eso es algo que siempre hay que tener en mente", concluyó.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.