Seminci: Sally Potter desnuda a la intelectualidad liberal en la divertida "The Party"

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Sally Potter
La directora británica Sally Potter estrenó en la Berlinale y ahora trae a la Seminci de Valladolid "The Party", su última película, con la que compite en la Sección Oficial. Se trata de una comedia cargada de tragedia que transcurre en la actualidad y está contada en tiempo real en el interior de una casa, de una forma que recuerda mucho al teatro. A la pregunta de si se había planteado inicialmente contar la historia como obra teatral, Potter respondió: "Escribí este guión únicamente para el cine, aunque luego sé que se ha generado un interés en llevarlo al teatro. Lo escribí para el cine porque la cámara y su relación con los rostros de los personajes y su vida interior es algo especialmente cinematográfico".

La cinta, que ha sido fuertemente ovacionada al finalizar la proyección en el Teatro Calderón, comienza con una reunión de amigos para celebrar el nombramiento de una de ellas como portavoz de sanidad del partido de la oposición, pero varias verdades salen a la luz y la velada termina de forma inesperada. "Aquí no hay escapatorias, no hay persecuciones de coches, no hay efectos especiales, sólo la palabra desnuda", declaró la cineasta en la rueda de prensa.

Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall dan vida a los siete protagonistas, un elenco de grandes actores, que Potter no eligió hasta que tenía finalizado el guión: "Al escribir el guión de una película no pienso directamente en la imagen de los actores, quiero que cada personaje vaya encontrando su camino en la escritura y en el guión. Cuando acaba la fase de guión, tengo mucho interés en encontrar a determinadas personas y poder contar con ellos. Estaba ansiosa y nerviosa porque los actores que pensé para "The Party" aceptaran y todos dijeron que sí a la primera".

Potter trabajó primero con ellos de manera individual para después hacerlo en grupo porque cada uno tiene una verdad oculta: "Me parece interesante explorar la diferencia entre lo que creemos que somos y lo que hacemos, la prueba de la verdad. Ellos intentan conectar con los demás, pero de una forma fallida. El asunto medular de la historia es contar o no contar la verdad, todos tiene un secreto y por eso viven en la soledad". Sus personajes vivieron en el pasado un tiempo de "idealismo y protesta" y ahora se enfrentan al "desencanto" del presente. En cuanto al rodaje, añadió: "Fue un proceso muy rápido. Solo dos días de ensayo y dos semanas de rodaje".

Algo que hace especial a "The Party" es que está rodada en blanco y negro. Según explicaba Potter, porque "no cabe duda de que el blanco y negro es mucho más colorido, permite llenar espacio con colores emocionales. Además, la mayoría de las películas que me gustan se hicieron en blanco y negro". También se ha referido a la estructura circular de la película, que empieza con la escena final de "una mujer desesperada" que un instante después está "tranquila y relajada, preparando una fiesta". Utiliza este recurso  para "crear suspense y que el público quiera saber cómo ha llegado el personaje a esa situación".

La cinta ya se ha estrenado en Alemania y en su propio país, donde dice que "el público se ha reído mucho". Pero su mensaje va más allá: "Es muy importante ver cómo reacciona la gente de tu propio país, pero yo no hago películas solo para el Reino Unido, es un mensaje internacional".