Foro en la Seminci de Mujeres en el Cine Español: Insuficientes las medidas por la igualdad

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
La Seminci se interesa por las mujeres en el cine español
En la tercera jornada de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha tenido lugar el Foro Mujeres en el Cine Español, en el que han participado la actriz Ana Gracia, las periodistas especializadas Andrea Gutiérrez Bermejo, Paula Ponga y Begoña Pina, la guionista Alicia Luna, las representantes de festivales Vanesa Fernández, Garbiñe Ortega y Marta Selva, Gonzalo Salazar Simpson (director de la ECAM) y María Adell (jefa de estudios de la ESCAC).

Han debatido en torno a tres documentos: el informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) sobre la presencia de la mujer en la industria cinematográfica, que presentó Cristina Andreu; el realizado por una revista especializada sobre su situación en el periodismo y en la crítica cinematográfica, que expuso Jara Yáñez; y el presentado por Concha Gómez en la Universidad Carlos III sobre la presencia de la mujer en los estudios públicos universitarios.

Las tres, junto con el crítico y editor Carlos Heredero, fueron los encargados de dar a conocer las conclusiones del Foro en una rueda de prensa. Javier Angulo, director de la Seminci, ha dado las gracias a los participantes en "este evento tan necesario" y ha explicado que "se trataba de poner encima de la mesa por primera vez, todos los estudios que se están manejando ya sobre la presencia de la mujer en el cine español, de acuerdo con edades, procedencias y profesiones".

A continuación, Cristina Andreu ha tomado la palabra para exponer las conclusiones: "Promover cambios a través de acciones positivas en todos los órganos decisivos, tanto públicos como privados y cumplir con la Ley Orgánica para la igualdad efectiva que ya fue aprobada en el 2007. Exigimos también, informes de género en todos los estamentos de la industria que tengan algún tipo de ayuda pública y ayudas específicas a la promoción de películas con un sello de calidad contra la violencia de género, además de la creación de espacios para la denuncia de abusos sexistas en la industria y en las instituciones".

La representante de CIMA se lamentó de que, por ahora, las medidas llevadas a cabo son insuficientes: "Llevamos 11 años luchando en CIMA y no hemos conseguido grandes cosas. Con las medidas que se han adoptado hasta ahora no es suficiente". Para encontrar una solución piden más implicación por parte de los hombres y un cambio en la educación: "Creemos necesario que los hombres participen y se impliquen en la lucha por la igualdad en todas las esferas profesionales, educativas y de medios de comunicación. La historia del cine que se ha contado hasta ahora es la del patriarcado, lo que es una ficción. Lo que hay que cambiar es el relato y contar la historia de las mujeres desde el inicio del cine, por lo que la formación a nivel audiovisual debe darse en todos los niveles formativos".

Los datos del pasado año 2016 son alarmantes, según ha comentado Cristina Andreu: "De las 31 películas que recibieron las ayudas generales a la producción en 2016, sólo 3 fueron dirigidas por mujeres, un 9,6%. Estos porcentajes son similares en todas las profesiones cinematográficas, excepto en el caso de la dirección de vestuario y maquillaje, que el porcentaje aumenta hasta el 77%".

Carlos Heredero aportó los datos sobre películas dirigidas por mujeres: "En los años 90 debutaron 29 directoras, mientras que entre el año 2000 y el 2016, lo hicieron 242. En 2001, el 5,6% de las películas fueron dirigidas por mujeres y en 2016 fueron 16,1%. Es una evolución lenta. No ha sido una ascensión regular pero es una tendencia ascendente".

Cristina Andreu quiso agradecer a la Seminci la celebración de este evento y añadió: "Este encuentro que hemos celebrado hoy ha sido muy fructífero y hemos constatado la necesidad de seguir tendiendo puentes en los medios de comunicación, instituciones educativas y asociaciones".

Para finalizar, Javier Angulo propuso crear una publicación específica con todos estos datos sobre las mujeres, comprometiéndose a apoyarla desde la Seminci.