La argentina Constanza Novick presentó en Gijón "El futuro que viene"

por © Mireia Quintana (Gijón)-NOTICINE.com
Constanza Novick, en Gijón (MQ)
La directora argentina Constanza Novick fue la encargada de dar comienzo el viernes a la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con su ópera prima "El futuro que viene", que se estrenó en el Festival de Toronto y llegó a las salas comerciales de su país hace un mes. En su encuentro con la prensa este sábado, ha contado que comenzó a escribir esta historia para teatro pero "sentía cierta limitación y la obra de teatro empezó a convertirse en un guion".
Es el primer acercamiento de Novick al mundo de la dirección cinematográfica. Decidió dar el paso porque "no se me ocurría nadie a quien darle la película para dirigirla si no lo hacía yo y ahí fue cuando decidí lanzarme y dirigir. Me sentía inexperta y un poco débil en algunas cuestiones técnicas pero sabía que estaba preparada para asumir ese riesgo porque trabajé muchos años como productora".

La película narra la historia de dos amigas unidas desde la infancia pero con personalidades muy diferentes. Durante tres épocas, la niñez, la primera maternidad y el postdivorcio de una de ellas, viven encuentros y desencuentros, pero ante todo se apoyan incondicionalmente la una a la otra ante las vicisitudes que tiene la vida. Novick no cree que sea un film autobiográfico pero sí que admite que hay algunos retazos de su vida y de su infancia plasmados en él: "Es una especie de collage de recuerdos, de situaciones que viví, de cuestiones que observé en el tiempo. He tenido encuentros y desencuentros con amigas pero no he tenido una relación como esta que cuento en la película. Creo que todas las mujeres tenemos en algunos momentos mucha complicidad y en otros, alejamientos o incluso rivalidad, pero no estoy contando mi historia ni estoy contando mi infancia".

Las intérpretes argentinas Dolores Fonzi y Pilar Gamboa dan vida a Romina y Flor, las protagonistas de la cinta. "El personaje de Romina fue escrito para la actriz que lo interpreta, el personaje de Flor no, pero no fue un proceso difícil. Conocía el trabajo de Pilar de verla en el teatro y cuando la conocí personalmente pensé que era una muy buena opción para Flor", explica la directora. La complicidad entre Fonzy y Gamboa en cada escena muestra una verdad que traspasa la pantalla. "Lo importante fue crear entre ellas la dinámica de la amistad, un trabajo más de hacer que se hicieran amigas y construir esa complicidad que tienen en la película, un trabajo de dirección de actores más tradicional. Trabajamos más en el vínculo de la amistad que en los personajes en sí", añade Novick.

El largometraje está dividido en tres actos y en tres épocas diferentes: finales de los años ochenta, principio de los 2000 y la actualidad, un desafío para la directora a la hora de recrear los escenarios: "Como no teníamos un presupuesto para construir una época y yo el dinero lo quería gastar en el tiempo que necesitaba para construir la trama y las relaciones entre los personajes, las direcciones fueron muy precisas para los departamentos de arte y vestuario, lo importante era lo simbólico. Muchos elementos de la primera etapa son cosas mías que guardé de mi infancia y para los exteriores buscábamos lugares más genéricos, que no estuvieran atravesados por el tiempo".

"El futuro que viene" se ha podido ver en los cines argentinos durante el pasado mes pero no ha obtenido todo el éxito de taquilla que esperaban: "El estreno en Argentina fue el 13 de octubre. La crítica nos acompañó mucho pero esperábamos más público. El problema que se presentó fue que 15 películas argentinas que viajaron a festivales y que tuvieron repercusión se estrenaron a la vez, en un periodo de dos o tres semanas. Hay un tema de planificación de la distribución que pareciera como si nosotros mismos nos boicoteáramos. No hay suficiente público para este tipo de películas y si encima se estrenan todas al mismo tiempo es muy difícil", afirma la realizadora.

El productor del film, Lisandro Alonso, pareja de Novick, que también estuvo presente en la rueda de prensa, afirmó que "fue un aprendizaje muy divertido. Esta película, a pesar de ser pequeña en términos de producción, fue lo más grande que hice. Todavía tenemos algunas cosas por resolver en cuanto a tema de producción pero yo creo que ya estamos saliendo del tema presupuestario".