Las mujeres representan menos del 38% de los personajes del cine y la TV en España
- por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
No es ningún secreto cómo la desigualdad de género afecta a las mujeres en el mundo del cine y la televisión. Y es que aún representando el 51% de la población, la mujer española, solamente representa un 37,8 % de los personajes en el cine frente al 62,2% que representan los hombres. Estos datos han sido recogidos por un estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción entre 2014 y 2016, que ha sido presentado este jueves por AISGE, entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores y actrices.
A la hora de realizar el estudio, se analizaron 301 912 personajes masculinos y femeninos de los 394 films y 16 377 episodios de series españolas que se emitieron entre 2014 y 2016, con el objetivo de conocer la importancia de los papeles en pantalla y la edad de los intérpretes.
El estudio se "dividió" en tres apartados, el cine, la televisión y el rango de edad.
Respecto al cine, de las 9.265 interpretaciones y 82.127 secuencias analizadas, apenas un 38% de las primeras y un 37% de las segundas correspondieron a mujeres. Por lo tanto, hay un gran desequilibrio en la profesión, tanto en cantidad como en relevancia, ya que las mujeres desarrollan personajes con menos incidencias en las tramas que los hombres. Y aunque año tras año la situación ha ido mejorando, se puede observar que respecto al papel protagonista en las películas, el 34% es de actrices mientras que el porcentaje de los actores asciende al 40%.
El análisis respecto a películas conocidas de estos últimos años como "Ocho apellidos vascos" representa que el desequilibro es candente entre protagonistas y coprotagonistas, ya que el equipo artístico de 19 integrantes se repartió en 14 hombres, el 74% y cinco mujeres el, 26%. En la película "Perdiendo el norte", se da un caso parecido. "Villaviciosa de al lado", cuenta con un reparto más igualitario, 14 actores el 56% y 11 actrices, 44%. El análisis en este sentido viene a decir que géneros como el thriller suelen ser menos igualitarios que la comedia coral. En "El Niño", la presencia femenina se limitaba solamente a seis de los 34 papeles del film, un 18%, aquí se nota aún más la desproporción.
"Los datos del estudio son, en algunos casos, dramáticos a la hora de analizar lo que falta en materia de igualdad", ha explicado Francisco Giménez, máximo responsable del trabajo.
La edad, también juega un papel muy importante en esta profesión, sobre todo para las mujeres, las oportunidades disminuyen a medida que la edad avanza. Para que una mujer ocupe un papel importante, se prefiere que sea joven, lo que confirma el sexismo y la desigualdad de género que muestra el estudio. En 2014, 14 de 42 papeles protagonistas fueron destinados a mujeres de entre 35 y 44 años y sólo cinco de 23 en la franja de 45 a 64 años, sin haber ningún papel para mayores de 64 años. Mientras que, en 2015, el panorama empeoró y la cuota de papeles protagónicos para mujeres entre 35 y 44 años disminuyó hasta el 25%.
Aunque algo mejoró, hubo una actriz de más de 64 años en el rol. En 2016, mejoró para el rango de 45 a 64 años, pues su participación del 19% se elevó al 34%. Por lo tanto, el estudio ha llegado a la conclusión de que siete de cada 10 intervenciones protagonistas a partir de los 45 años correspondió a hombres, y ocho de cada 10 para el grupo de 64 años en adelante. Es importante destacar que el equilibrio de sexos de los menores de 35 años, se mantuvo intacto. "Tenemos la herramienta audiovisual, que es la más poderosa", ha concluido Abel Martín, director General de AISGE. "Ahora hay que buscar sinergia con la educación. La igualdad tiene que nacer en el aula", agregó.
En la televisión, existe una mejora respecto al cine y esto se debe al incremento que experimentaron los papeles femeninos gracias a producciones como "Vis a Vis", "Seis hermanas" o "Velvet". Así, los papeles encarnados por mujeres supusieron un 19% menos que las interpretaciones masculinas, representando una media del 48% en la categoría de personajes coprotagonistas. Aunque el número de apariciones en la pequeña pantalla se desplomó en el caso de artistas mayores de 45 años. "En el audiovisual persiste la expectativa de la juventud y de la belleza para la mujer", ha añadido Giménez. "Por eso, se desploma el número de personajes para actrices mayores de 35 años, mientras que las menores de esa edad son superiores en cantidad a sus compañeros actores". En el estudio, de las 292 647 interpretaciones analizadas en los 16 380 capítulos de series españolas emitidas en abierto y canales de pago, se descubrió que por cada personaje femenino hay 1,23 masculinos.
En series muy reconocidas como, "La que se avecina", el desequilibrio es importante con un 58% de actores frente a un 42% de actrices. En "Amar es para siempre", las actrices superaron a sus compañeros actores con un 56% de protagonismo. Entre los personajes secundarios hubo un 60% de actores y un 41% de actrices. Respecto al elenco de "Cuéntame cómo pasó", contaba con un 60% de actores y un 41% de actrices.
"Vis a vis", revolucionó estos datos frente a "La que se avecina", "Amar es para siempre" o "Cuéntame": las actrices constituyeron el 60% del equipo y dominaron en los sucesivos rangos de relevancia. Sobre todo en el de protagonistas absolutas, el cual coparon al 100%, aunque todas ellas con una edad por debajo de los 35.
Ahora solo queda esperar, a que ya en pleno siglo XXI nos demos cuenta de lo importante que es la desigualdad de género y consigamos algo con análisis como estos.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
A la hora de realizar el estudio, se analizaron 301 912 personajes masculinos y femeninos de los 394 films y 16 377 episodios de series españolas que se emitieron entre 2014 y 2016, con el objetivo de conocer la importancia de los papeles en pantalla y la edad de los intérpretes.
El estudio se "dividió" en tres apartados, el cine, la televisión y el rango de edad.
Respecto al cine, de las 9.265 interpretaciones y 82.127 secuencias analizadas, apenas un 38% de las primeras y un 37% de las segundas correspondieron a mujeres. Por lo tanto, hay un gran desequilibrio en la profesión, tanto en cantidad como en relevancia, ya que las mujeres desarrollan personajes con menos incidencias en las tramas que los hombres. Y aunque año tras año la situación ha ido mejorando, se puede observar que respecto al papel protagonista en las películas, el 34% es de actrices mientras que el porcentaje de los actores asciende al 40%.
El análisis respecto a películas conocidas de estos últimos años como "Ocho apellidos vascos" representa que el desequilibro es candente entre protagonistas y coprotagonistas, ya que el equipo artístico de 19 integrantes se repartió en 14 hombres, el 74% y cinco mujeres el, 26%. En la película "Perdiendo el norte", se da un caso parecido. "Villaviciosa de al lado", cuenta con un reparto más igualitario, 14 actores el 56% y 11 actrices, 44%. El análisis en este sentido viene a decir que géneros como el thriller suelen ser menos igualitarios que la comedia coral. En "El Niño", la presencia femenina se limitaba solamente a seis de los 34 papeles del film, un 18%, aquí se nota aún más la desproporción.
"Los datos del estudio son, en algunos casos, dramáticos a la hora de analizar lo que falta en materia de igualdad", ha explicado Francisco Giménez, máximo responsable del trabajo.
La edad, también juega un papel muy importante en esta profesión, sobre todo para las mujeres, las oportunidades disminuyen a medida que la edad avanza. Para que una mujer ocupe un papel importante, se prefiere que sea joven, lo que confirma el sexismo y la desigualdad de género que muestra el estudio. En 2014, 14 de 42 papeles protagonistas fueron destinados a mujeres de entre 35 y 44 años y sólo cinco de 23 en la franja de 45 a 64 años, sin haber ningún papel para mayores de 64 años. Mientras que, en 2015, el panorama empeoró y la cuota de papeles protagónicos para mujeres entre 35 y 44 años disminuyó hasta el 25%.
Aunque algo mejoró, hubo una actriz de más de 64 años en el rol. En 2016, mejoró para el rango de 45 a 64 años, pues su participación del 19% se elevó al 34%. Por lo tanto, el estudio ha llegado a la conclusión de que siete de cada 10 intervenciones protagonistas a partir de los 45 años correspondió a hombres, y ocho de cada 10 para el grupo de 64 años en adelante. Es importante destacar que el equilibrio de sexos de los menores de 35 años, se mantuvo intacto. "Tenemos la herramienta audiovisual, que es la más poderosa", ha concluido Abel Martín, director General de AISGE. "Ahora hay que buscar sinergia con la educación. La igualdad tiene que nacer en el aula", agregó.
En la televisión, existe una mejora respecto al cine y esto se debe al incremento que experimentaron los papeles femeninos gracias a producciones como "Vis a Vis", "Seis hermanas" o "Velvet". Así, los papeles encarnados por mujeres supusieron un 19% menos que las interpretaciones masculinas, representando una media del 48% en la categoría de personajes coprotagonistas. Aunque el número de apariciones en la pequeña pantalla se desplomó en el caso de artistas mayores de 45 años. "En el audiovisual persiste la expectativa de la juventud y de la belleza para la mujer", ha añadido Giménez. "Por eso, se desploma el número de personajes para actrices mayores de 35 años, mientras que las menores de esa edad son superiores en cantidad a sus compañeros actores". En el estudio, de las 292 647 interpretaciones analizadas en los 16 380 capítulos de series españolas emitidas en abierto y canales de pago, se descubrió que por cada personaje femenino hay 1,23 masculinos.
En series muy reconocidas como, "La que se avecina", el desequilibrio es importante con un 58% de actores frente a un 42% de actrices. En "Amar es para siempre", las actrices superaron a sus compañeros actores con un 56% de protagonismo. Entre los personajes secundarios hubo un 60% de actores y un 41% de actrices. Respecto al elenco de "Cuéntame cómo pasó", contaba con un 60% de actores y un 41% de actrices.
"Vis a vis", revolucionó estos datos frente a "La que se avecina", "Amar es para siempre" o "Cuéntame": las actrices constituyeron el 60% del equipo y dominaron en los sucesivos rangos de relevancia. Sobre todo en el de protagonistas absolutas, el cual coparon al 100%, aunque todas ellas con una edad por debajo de los 35.
Ahora solo queda esperar, a que ya en pleno siglo XXI nos demos cuenta de lo importante que es la desigualdad de género y consigamos algo con análisis como estos.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.