Chijona presentó en el Festival de La Habana su nuevo film, escrito por Díaz Torres

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Isabel Santos, Chijona y Vladimir Cruz
El director cubano Gerardo Chijona, participó con su nueva película “Los buenos demonios”, que parte de un guión del fallecido cineasta Daniel Díaz Torres, en el marco del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Según Chijona, “El proyecto del film lo comenzó Daniel Díaz Torres junto con Alejandro Hernández, un alumno de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA. Era una novela escrita por el estudiante y Daniel fue el primero en leerla. Vio que había una película ahí. La vida no lo dejó llegar a tiempo”.

Para el director, el largometraje conserva la mirada de Daniel y Alejandro. “Lo que hice fue pedirle permiso a Alejandro para hacer una revisión, editar algunas cosas”. Lo único que el director hizo fue aportar otro final para cruzar descubrimiento, desconcierto, dolor y duda, para dejar abierta la trama, y confió en el desempeño actoral pues tradicionalmente le gusta centrar sus obras en las relaciones y conflictos entre los individuos.

Comentó que "Los buenos demonios", se centra en la exploración de las zonas de silencio, un espacio que tiene por protagonista un “micromundo de personajes donde cada cual tiene un concepto moral totalmente distinto”.

La trama de Los buenos demonios se desarrolla en el barrio periférico y costero de Alamar, en una cuadra en la que hay una paladar. La película retrata la convivencia de tres generaciones de cubanos distintas:"La fundacional de la Revolución, la intermedia y la de los hijos del periodo especial".

Según el cineasta, “La película se adentra en esas zonas ocultas y si existe, de alguna manera, alguna conexión social o política, está como trasfondo, pero no como protagonista”.

Chijona no dudó en sincerarse y confesó que le costó adaptarse al estilo del film puesto que se definió como una persona que trabaja mucho con los actores buscando sentimientos y “esta era una película escrita de manera fría, austera, distante. Los planos son largos, la cámara entra poco”.

Entre la filmografía de Gerardo Chijona, destacan “Adorables mentiras”, “Boleto al paraíso”, “Esther en alguna parte” o “La cosa humana”.

"Los buenos demonios" cuenta con Raúl Pérez Ureta en la dirección de fotografía, Miriam Talavera en el edición, Alexis Álvarez en la dirección de arte, Laura Díaz en el diseño de vestuario, y Edesio Alejandro como autor de la música.

Se espera que el largometraje tenga su estreno en los cines de todo el país en febrero de 2018. Es una coproducción entre el ICAIC (Cuba) y Wanda Visión (España), con el apoyo del programa Ibermedia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.