Películas de Argentina, Brasil y Colombia en el anticipo del apartado infantil y juvenil de la Berlinale

"Virus Tropical"
La sección Generation, el apartado con más futuro de la Berlinale, al estar dedicado al cine infantil y juvenil, suele ser propicio al cine iberoamericano. El año pasado, "Verano 1993 / Estiu 1993", de la española Carla Simón, fue una de las ganadoras, y de cara a la próxima edición del certamen alemán, que se iniciará el 15 de febrero, acaban de anunciarse los primeros títulos, que incluyen cintas de Argentina, Brasil y Colombia. Se trata de "El día que resistía", de la argentina Alessia Chiesa; "Unicórnio", del brasileño Eduardo Nunes y "Virus Tropical", del colombiano Santiago Caicedo.

En el subapartado para niños Generation Kplus se ha programnado el estreno mundial de la argentina "El día que resistía". Se trata de la opera prima de Alessia Chiesa, quien regresa a la capital alemana donde previamente participó en el apartado docente y de proyectos Berlinale Talents. Su cinta sobre sobre tes hermanos, de 8, 6 y 4 años, que viven con su perro, solos y aislados, al borde del bosque.

Para los más mayores son los otros dos títulos, en Generation 14plus. "Unicórnio", ya vista en Brasil, narra la hstoria de la preadolescente María, quien también vive aislada en el campo, pero con su madre, cuando llega un joven pastor con su rebaño. Eduardo Nunes adapta un texto de Hilda Hilst, en un tono de cuento de hadas y realismo mágico.

Finalmente, la animación en blanco y negro "Virus Tropical", del colombiano Santiago Caicedo, tiene también a una muchachita, Paola, como personaje central. Ella es la más pequeña de tres hermanas en Quito Ecuador. Está inspirada en la real experiencia de la dibujante Powerpaola.