Crítica: "El jardín de la clase media", descarnado thriller político

por © NOTICINE.com
"El jardín de la clase media"
Por Edurne Sarriegui  

El argentino Ezequiel Inzaghi estrena su segunda película, "El jardín de la clase media". Si en su primer opus, "La cola" (2011) se decantó por un drama, ahora el thriller político con todos sus personajes arquetípicos toma el centro de la escena. El realizador escribió la adaptación cinematográfica basada en la novela homónima del escritor Julio Pirrera Quiroga.
 
El protagonista es Claudio Sayago (Luciano Cáceres), joven político en ascenso que espera dar el salto de la legislatura provincial a la nacional en las próximas elecciones. Sin embargo los hilos del poder se manejan de manera oscura incluso para los participantes del juego político y la aparición del cadáver sin cabeza de una joven mujer en el jardín de su casa hace tambalear su promisoria carrera.

Su mujer (Eugenia Tobal), una joven y brillante médica que ha alcanzado un puesto relevante en la función pública por mérito propio, se empeñará en descubrir quién es la mujer fallecida y cuál es la causa y el propósito del claro mensaje mafioso.

El desarrollo de la narración describe las distintas sub-tramas en las que se entrecruzan el poder y la ambición. Pone de manifiesto la corrupción a la que conduce una vocación de poder vacía de vocación de servicio, cuando los que acceden a los lugares desde los que se toman decisiones no tienen otro propósito que el enriquecimiento propio.

Inzaghi se toma el trabajo de presentar y describir a una gran cantidad de personajes de la política argentina: desde el puntero al armador, desde la jefa de inteligencia del estado al presidente, y elabora una compleja trama en la que nadie es lo que parece ni ahorra en esfuerzos para conseguir lo que quiere. Sangrienta y brutal en algunos pasajes, "El jardín de la clase media" representa un panorama oscuro y extremo a la hora de describir a la clase política argentina.

La cinta consigue crear suspense y mantenerlo a pesar de caer en una serie de lugares comunes. La mayoría de sus personajes, aún los secundarios, resultan notables, tanto por el desarrollo que les confiere el autor como por las interpretaciones de actores de primera línea del panorama nacional.

La cinta logra crear suspense y mantenerlo a pesar de caer en una serie de lugares comunes y finalizar de manera un tanto apresurada. Y sobre todo deja la inquietud de si verdaderamente la realidad podrá superar a una ficción tan cruel y descarnada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.