Crítica: "4 Latas", road movie cómica y diferente

por © NOTICINE.com
"4 Latas"
Por Helena Castillo   

Bajo el pretexto de un viaje a través del desierto, el director cordobés Gerardo Olivares ("El faro de las Orcas") presenta su nueva película "4 Latas" (2019), una comedia protagonizada por Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua y Enrique San Francisco. La cinta está producida por Wanda Visión, Es.Docu y Cruzando el desierto AIE, y cuenta con la participación de RTVE.

"4 Latas" es la historia de Jean Pierre (Jean Reno) y Tocho (Hovik Keuchkerian) que deciden ir a ver a su amigo Joseba (Quique San Francisco) a Mali cuando se enteran que está enfermo. En el camino recordarán los viajes que hicieron los tres juntos en la época de los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger. Se aventuran entonces a atravesar el Sahara con un 4 Latas (Renault 4L) que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua), en el que viajaran los tres y será un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.

El cine de Gerardo Olivares siempre ha mostrado un especial interés en la naturaleza, el ser humano, la búsqueda de nuevas sensaciones y el reencuentro con uno mismo. Es imposible no sentir simpatía con sus películas donde celebra la vida. En "4 Latas", se muestra la necesidad de superar las ataduras sociales y alcanzar la libertad, que se consigue gracias a que los personajes van a realizar el viaje de sus vidas: cruzar el desierto del Sahara en un 4 Latas, nombre popular con el que se conocía al Renault 4 L. El cineasta nos transmite la curiosa tendencia que lleva a mucha gente a vivir historias que parecen imposibles de vivir.

De nuevo, el director de "Faro de las Orcas" nos lleva de viaje, en este caso a Africa, un paisaje que cuanto más remoto y virgen sea mejor, para generar sensaciones extraordinarias y motivadoras. Sin embargo, esta road movie tiene un recorrido más cómico, que el español ha elaborado a base de un gran número de clichés, lo que genera personajes más simples y poco construidos. Pese a la participación del emblemático Jean Reno, y el popular antihéroe "arrastrado" Enrique San Francisco, son Hovik Keuchkerian y Susana Abaitua quienes acaparan la pantalla. El personaje de Tocho (Hovik Keuchkerian) va despertando a lo largo de la trama y transmite un abanico de sensaciones, mientras que Ely (Susana Abaitua) es una joven independiente y un poco perdida que quiere volver a reencontrarse con su padre. También hay que señalar la aparición de Arturo Valls y su personaje secundario muy caricaturesco.

El comienzo de la cinta hace una presentación un poco atropellada de los personajes, pero cuando comienza la aventura, todo va sobre ruedas, y nunca mejor dicho. Estamos ante una historia bien construida, aunque a veces un poco lenta en la sucesión de los acontecimientos, pero que lo compensa con un guion activo y con la disparidad de personalidad de los personajes.

La banda sonora de la película merece una mención a parte, gracias a Yuri Méndez, o más conocido como Pájaro Sunrise y a su canción "The Kid" por ser la guinda del pastel de la película.

Aunque el tráiler no hace justicia, "4 Latas" es una comedia con un estilo diferente que merece la pena.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.