Crítica: "Disomnia / Awake", la catástrofe de no poder dormir

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Disomnia / Awake"
"Disomnia / Awake"
Por Emiliano Basile    

Una vez más el ser humano está condenado a su extinción, esta vez es un desperfecto "eléctrico" a partir del cual la gente no puede conciliar el sueño. La falta de descanso pone de mal humor primero e irracional después a las personas que llegan a matarse entre sí. La alocada carrera contra el tiempo pone a Jill (la descendiente de puertorriqueños Gina Rodríguez) y sus dos hijos (interpretados por Lucius Hoyos y Ariana Greenblatt) en un viaje por la supervivencia.

Sucede que Matilda, su hija menor, puede dormir y esto la convierte en rata de laboratorio para los doctores, un tesoro divino para los creyentes y un trofeo para los militares. Su madre trata de todas las maneras posibles de evitar que la niña sea capturada para tal fin. Esto los obliga como en toda película de estas características, a subirse a un auto y huir por la carretera en busca de la salvación.

Si bien "Disomnia / Awake" (2021), cuyo título original significa "despierta", tiene varias ideas interesantes, parece una producción decidida a buscar los golpes de efectos fáciles sin querer desarrollar los motivos. El guion de Joseph Raso escrito junto al director Mark Raso tras una historia de Gregory Poirier, no deja clara la relación entre el apagón de los dispositivos electrónicos y la imposibilidad de conciliar el sueño. Tampoco la segunda oportunidad de Jill, la guardia de seguridad que roba y vende pastillas para dormir, con la necesidad de proteger a sus hijos. Ni hablar de la idea de "salvación" en la resolución final.

De cualquier manera la película avanza por el atractivo de su premisa ¿quién no perdió el humor alguna vez por estar cansado? ¿quién no sufrió narcolepsia? pero la manera de focalizar en los rostros reventados y los charcos de sangre junto a los movimientos de cámara constantes, parecen manotazos de ahogado de una realización que no sabe cómo construir suspenso. Estos recursos, sumado a las malas actuaciones, adscriben a la película a la categoría de bajo presupuesto, sin que necesariamente lo sea.

Aparecen en la trama Barry Pepper como un pastor evangélico que trata de controlar la locura de sus feligreses, y Jennifer Jason Leight (con tanto botox que es casi irreconocible) como una doctora experimental en busca de la ansiada cura.

En definitiva, "Disomnia / Awake" cuenta con ideas interesantes pero avanza a los tumbos por el escaso nivel de su realización. Algunas secuencias funcionan, como el accidente de tránsito inicial, pero el resto en vez de provocar la angustia buscada causa, paradójicamente, el sueño que anhelan sus protagonistas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.