Crítica: "Algo incorrecto", Eleonora Wexler contra el abuso de menores

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Algo incorrecto"
"Algo incorrecto"
Por Juan Pablo Russo    

Inspirado en el caso real de un juez marplatense que abusó de más de una veintena de niñas, en su mayoría amigas de su propia hija, "Algo incorrecto" (2022), de la argentina Susana Nieri, pone en foco la complicidad de la justicia cuando tiene que meterse con hombres del mismo poder.

La historia, ambientada en la propia Mar del Plata, presenta a dos mujeres que regresan a la ciudad. Rosario, una psiquiatra con dos hijas pequeñas, y Victoria, una abogada que quiere hacer justicia tras la muerte de su hermana. Una es la hija del “prestigioso” e impune juez Evaristo García Avellaneda, acusado de abuso infantil, y la otra quien quiere desenmascararlo. Sin saber quien es quien las vidas de ambas mujeres se cruzarán para cambiar el destino de ambas.

La directora de los documentales "El toro por las astas", "Ella se lo buscó" y "Gotas de lluvia" debuta en la ficción con tópicos ya abordados en su obra y siempre centrados en las luchas colectivas y los feminismos. La historia, que atraviesa varias décadas, comienza en los años 80 con Rosario pequeña festejando su cumpleaños, que cómo un loop se repite a través de los años, pero donde cada vez aparecen menos amigas. Un salto temporal nos traslada a los primeros años del nuevo milenio, donde ella, embarazada y con una pequeña hija, regresa a Mar del Plata en busca de la protección de su padre. Pero, a medida que los años avanzan, Rosario descubrirá quien es en realidad el monstruo que se esconde detrás de un hombre que gracias al poder que aún mantine logra impunidad.

Susana Nieri construye un relato clásico, donde el énfasis está puesto en el que se cuenta por sobre el cómo, y donde Eleonora Wexler vuelve a demostrar una potencia interpretativa desaprovechada por el cine. Junto a ella también se destaca César Bordón como el juez abusador, que con sutileza crea un perfil certero y creíble de un hombre con dos caras.  

Algo incorrecto hace un recorte de la realidad para ofrecer un punto de vista sobre un hecho que conmocionó al país. En este caso puesto sobre lo familiar y es Rosario, la hija, quien lo lleva. Lo hace con la inteligencia de escaparle a los golpes bajos, aunque para resaltar el mensaje recurre a subrayados innecesarios. Un claro ejemplo de uno de esos casos donde la realidad es superada por la ficción, porque el verdadero juez, Edmundo O'Neill falleció a los 85 años impune y en libertad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.