Crítica: "La provisoria", dramedy urbano y coral de Melina Fernández da Silva y Nicolás Meta

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"La provisoria"
"La provisoria"
Por Juan Pablo Russo       
 
Dirigida a cuatro manos por los argentinos Melina Fernández da Silva y Nicolás Meta, "La provisoria" (2022) narra la errática vida de cinco jóvenes que por diversos motivos terminan compartiendo una vieja casona situada en el barrio porteño de Caballito, mientras espera ser demolida.

Andrés Ciavaglia, Anita Pauls, Juan Chapur, Sol Bordigoni y Nicolás Juárez protagonizan esta comedia dramática coral sobre las desventuras de cinco jóvenes, de diferentes procedencias, que comparten de forma legal una antigua vivienda que espera ser demolida. Un recorrido por un periodo corto de tiempo en la vida de un joven viajero, un padre abandónico que quiere recuperar a su hija, una muchacha que busca escapar de su hermano violento, y un grupo de actores que se debate entre trabajar para el sistema o hacer performances callejeras, abordados a través de una serie de tópicos que los interpelan mientras buscan vivir en armonía con ellos mismos, con el entorno y con la naturaleza.

"La provisoria", una coproducción entre Argentina, Chile, México, Brasil y Francia y cuyo título está vinculado con la denominación utilizada para llamar a la residencia, se basa en una historia real. La historia de una casona de finales de 1890, que funcionó como sede de la movida indie porteña y que fue derrumbada para construir una lujosa torre. A partir de esa idea, el binomio de realizadores planteó una narración coral que refleja el estilo de vida de una época que nació en los años 60 y que se extendió en el tiempo, con sus ideales y alegrías, pero también con decepciones y derrotas.

Autogestionada de manera independiente, "La provisoria", que está filmada con diferentes tipos de lentes antiguas para reflejar la estética de la época hippie, no pone el foco en la lucha sobre la falta de vivienda, sino más bien es todo lo contrario. Busca interpelar al espectador desde otros lugares. Desde la belleza de las pequeñas cosas y la importancia de los espacios verdes en las grandes urbes habitadas por grandes monstruos de cementos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.