Crítica: “El último hereje”, terror y fanatismo religioso de Daniel de la Vega

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
“El último hereje”
“El último hereje”
Por Emiliano Basile

El director argentino de “Al tercer día” se mete de lleno en una historia de fanatismos religiosos que trae lo mejor de este género a escena. Presentada en el Festival de Cine de Mar del Plata, "El último hereje" (2022) sigue todos los tópicos de este subgénero del cine de terror que tiene una larga tradición en la pantalla internacional.

Desde "La semilla del diablo / El bebé de Rosemary / Rosemary's Baby", de Roman Polanski (1968) hasta la saga de "El conjuro / The conjuring", de James Wan, lo sobrenatural se presenta ante un personaje descreído y falto de fe que, en un momento determinado, queda tan anonadado por las circunstancias como el espectador.



El descreído aquí es Juan Conte (Germán Palacios), un escritor de libros que profesa el ateísmo y tiene el libro “La muerte de Dios”, de Nietzsche, en un lugar privilegiado de su biblioteca. Un mal día sufre un infarto y es sometido a una operación de corazón que le salva la vida pero, a la vez, lo condena a un derrotero espiritual muy particular.

Daniel de la Vega disfruta del terror fantástico en todas sus dimensiones. Las tramas y subtramas de sus films parecen una excusa para desplegar su ingenio visual para la puesta de escena y creación de imágenes surreales. En ese tour de force demencial, sus protagonistas, sea Germán Palacios o Luis Machín ("Necrofobia") o Osmar Núñez ("Punto muerto") o Julieta Cardinale ("Ataúd Blanco"), parten de la cordura en un viaje sin escalas a la locura siempre impactados por una revelación final. Y aquí esa revelación es sublime.

"El último hereje" sigue todas estas lógicas narrativas para zambullir al espectador en un descenso a los infiernos muy singular, con una gran actuación de Victoria Almeida que se transforma para la ocasión.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.