Crítica Netflix: "El amor después del amor", un viaje de madurez y crecimiento personal a través de Fito Páez

"El amor después del amor"
"El amor después del amor"

La serie de Netflix "El amor después del amor" (2023) relata la vida y la carrera del renombrado músico argentino Fito Páez a lo largo de ocho episodios. Esta producción argentina logra transmitir una atmósfera auténtica de la época gracias a la acertada utilización del contexto político, social y musical.

La serie se podría definir como una coming-of-age, un género que se centra en la transición de la adolescencia a la edad adulta y que, en este caso, nos muestra el camino del protagonista hacia la madurez y el crecimiento personal. A lo largo del recorrido por la vida y obra del artista, desde su infancia hasta la presentación en Vélez Sarsfield del disco "El amor después del amor" en abril de 1993, la historia no solo se enfoca en su carrera musical, sino también en su vida personal, incluyendo sus relaciones familiares y amorosas. A medida que avanza el relato, podemos ver cómo las diferentes experiencias que vive el protagonista lo ayudan a madurar y a encontrar su lugar en el mundo.

El elenco es sólido y talentoso, logrando encarnar convincentemente a los personajes y transportando al espectador a través del tiempo y las diferentes etapas de la vida del artista. Desde Gaspar Offenhenden e Ivos Hochman, quienes personifican a Fito en distintas etapas de su vida, hasta Micaela Riera, quien tiene un parecido impresionante con Fabiana Cantilo, cada intérprete aporta su talento y habilidades para hacer que la serie sea creíble. Además, cuenta con la participación de Andy Chango (Charly García), Julián Kartún (Spinetta), Daryna Butryk (Cecilia Roth) y Joaquín Baglietto (Juan Carlos Baglietto), quienes brindan interpretaciones destacadas. También se suman al elenco Martín "Campi" Campilongo (como Rodolfo Páez) y Mirella Pascual (como Belia, abuela de Fito).

La narrativa de "El amor después del amor" se mantiene fiel al clásico formato que caracteriza a las biopics, pero se beneficia de la habilidad para utilizar transiciones narrativas y elipsis temporales, lo que permite comprender la evolución de Fito Páez a lo largo de los años y su carrera musical. Dirigida por Gonzalo Tobal y Felipe Gómez Aparicio, la serie se enriquece con un relato impregnado de referencias sociopolíticas que ayudan a contextualizar los acontecimientos y a comprender mejor el impacto que tuvieron en la vida de los personajes y en la sociedad argentina en general.

La inclusión de estos elementos permite al espectador sumergirse en el universo de Fito Paez y entender su música y su trayectoria artística en un contexto más amplio y complejo. A través de una narrativa bien elaborada, se pueden observar los altibajos de Fito en su carrera, así como los momentos clave que lo llevaron al éxito. Además, la utilización de canciones icónicas y referencias culturales populares de la época contribuyen a sumergir al espectador en la historia y a comprender mejor su importancia en la cultura argentina.

Con guion de Francisco Varone, Lucila Podestá y Diego Fio, "El amor después del amor" se destaca por su excelente factura técnica, ofreciendo una oportunidad única para conocer no solo la historia de un hombre y su música, sino también para transmitir de manera efectiva la atmósfera y el contexto social, político y cultural en el que se desarrolló su carrera, creando un retrato auténtico de época.