Crítica: "Olvido", de Inés París: coraje, intriga y buen cine negro

"Olvido"
"Olvido"
Por Eduardo Prieto

La española "Olvido", película dirigida por Inés París, es un thriller que promete sumergir al espectador en la Valencia de 1957, sacudida por una terrible inundación y asediada por una oleada de crímenes que dificultarán la labor investigadora de la policía. Inés París busca ofrecer una buena historia de género policiaco y cine negro con un elenco liderado por María Caballero en el papel de la periodista Olvido Granell, junto con otros actores como Carlos Olalla (Luis) y Morgan Blasco (Joaquín Caplliure), entre otros.

La película está basada en hechos reales, y su trama gira en torno a las catastróficas riadas que destruyeron la ciudad de Valencia el 14 de octubre de 1957, causando decenas de muertos y miles de heridos. Dentro de este contexto, Olvido y el teniente Caplliure se lanzan a investigar una serie de asesinatos inexplicables, mientras intentan también ayudar a los damnificados por los estragos de la riada. La directora ha conseguido recrear con sorprendente realismo y nivel de detalle los acontecimientos de la época, y utiliza la riada como metáfora para hablar de la situación política del momento, en plena Dictadura franquista.

La trama empieza con la aparición de unos cadáveres con unas extrañas marcas en el cuello, en lo que parece ser una especie de ritual malévolo. Olvido Granell, una periodista que trabaja para un medio local de Valencia, muestra interés por el caso y comienza a investigar sobre él. Pronto, las pistas que irá recogiendo la llevarán a descubrir un oscuro secreto. En el transcurso de sus averiguaciones, se cruzará en su camino el teniente Joaquín Caplliure (Morgan Blasco) de la Dirección General de Seguridad, un policía honesto y valiente que también quiere esclarecer los hechos y hacer justicia. Ambos personajes tendrán que hacer frente a serias amenazas a su vida y superar una serie de obstáculos impuestos por las autoridades con el fin de que la verdad no se sepa.

Lo primero que se debe destacar es el elenco de actores con el que cuenta la cinta. Sobresale especialmente el papel de María Caballero y su personaje de Olvido Granell, que mezcla a partes iguales valentía y determinación por hacerse un nombre dentro del periodismo, luchando contra el machismo imperante en la época y combatiendo la censura a la que se ve sometida. Cabe destacar la excelente conexión con el personaje de Morgan Blasco, Joaquín Caplliure, que aporta momentos de tensión a lo largo del film, así como algunos toques románticos a la trama. El resto del elenco está conformado por los actores Carlos Olalla, Magüi Mira, Jorge Cabrera y Ramón Ródenas, entre otros.

Otro aspecto que se puede destacar de la película es la forma en la que la directora aborda el tema de la mujer periodista en una época en la que no estaba bien visto que las mujeres trabajasen. Durante toda la historia, se puede ver cómo Olvido intenta luchar contra estos prejuicios y desafíos para poder hacerse un hueco en el mundo del periodismo, dominado por hombres. La cinta trata de manera cruda y realista el tema del machismo y la discriminación, mientras la protagonista intenta descubrir la verdad. A pesar de las trabas impuestas por la sociedad del momento, Olvido consigue salir indemne y demuestra su coraje y tenacidad para desafiar los cánones establecidos. Sus esfuerzos durante el proceso de investigación no solo sirven para esclarecer lo ocurrido en el caso, sino también para romper con el rol de género impuesto y abrir una vía a las mujeres que quieran dedicarse al mundo del periodismo.

En definitiva, se puede afirmar que la película cumple con las expectativas previstas, con una buena historia policiaca que mezcla de forma extraordinaria lo mejor del género policíaco con una visión crítica de la sociedad de la época. Esta película, sexto largometraje de Inés París, promete sin lugar a dudas presentar una historia con un homenaje al cine negro clásico, con una imagen cuidada y una atmósfera de misterio y tensión que harán que el espectador sea partícipe del relato.