Crítica: "Haunted Mansion", un refiasco sobre un fiasco de Disney

"Haunted Mansion"
"Haunted Mansion"
Por Miguel Calabria

El nuevo "autoremake" de Disney vuelve a ser una decepción, esta vez de la mano de Justin Simien, director de "Dear white people" (2014). La película original de hace 20 años, inspirada por una atracción de Disneylandia, ya era mala, una de las peores de Eddie Murphy, pero el esfuerzo de actualizar la historia desde el punto de vista de la diversidad, no mejora en "Mansión encantada / Mansión Embrujada / Haunted Mansion", en cuyo elenco encontramos a la descendiente de boricuas Rosario Dawson.

Ben, un guía turístico de la ciudad de Filadelfia, es contratado por una familia para intentar documentar los fantasmas que viven en su residencia. Para ello, Ben debe desempolvar una cámara que puede capturar imágenes fantasmales y ayudar a una madre y su hijo a volver a su vida normal.

Disney continúa su caída libre debido a las malas decisiones que lo están llevando a liberar productos de una calidad, como mínimo, dudosa. Luego de varias reversiones de sus clásicos animados más galardonados como "El rey león / The Lion King", "Aladdin" o su más reciente fracaso taquillero, "La sirenita / The Little Mermaid", 1989) con la misma dupla de dirección de Aladdin (Ron Clements y John Musker) y este año estrenada bajo la dirección de Rob Marshall, quien ya había dirigido para Disney la cuarta entrega de Piratas del Caribe ("Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides") y "El regreso de Mary Poppins / Mary Poppins Returns").

Adaptación de la película homónima de 2003, aquella protagonizada por Eddie Murphy luego de personificar al burro en "Shrek" (2001) y basada principalmente en una atracción de su parque de diversiones, esta película llegó sin impresionar absolutamente a nadie. La película con Murphy estaba orientada a un público más preadolescente, por su humor sencillo y una trama simple, incluso con algunos giros de guión que intentaban darle algo de intriga a la narrativa, con el actor siendo su gran sostén en la pantalla. Quién puede olvidar a esas estatuas y como armonizaban, a Terence Stamp como el mayordomo fantasmagórico y a sus ayudantes.

De la nueva versión solo quedarán chistes extremadamente ridículos, una inconsistencia absoluta, una disociación narrativa, la falta de ritmo y los pésimos efectos especiales, muy por debajo de lo que hoy en día puede darnos una compañía tan grande como lo es Disney. El cast, conformado por LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish, un desdibujado Danny DeVito, Rosario Dawson, la recientemente galardonada Jamie Lee Curtis (con un papel muy pequeño) y un irreconocible Jared Leto como antagonista que recuerda mucho a su papel en "Morbius". La única sonrisa la consiguió el gran Owen Wilson con un puñado de buenos chistes y su carisma habitual.

No se entiende bien cual es el objetivo de la empresa en darnos estos productos tan mediocres, vacíos y sin gusto pero no parece colaborar con su mal momento. Esto se suma a las controversias que se dieron esta semana con la filtración de la primera imagen de la reversión a estrenar de "Blancanieves y los siete enanitos / Snow White" 2024), sin enanitos, reemplazados por "criaturas mágicas" inclusivas.