Crítica Venecia: "La sociedad de la nieve", otra vez la tragedia de Los Andes

por © Cineuropa.org / NOTICINE.com
"La sociedad de la nieve"
"La sociedad de la nieve"
Por Alfonso Rivera - Cineuropa

El español Juan Antonio Bayona aporta a través de "La sociedad de la nieve", que clausuró Venecia, poca novedad a la recreación del brutal accidente aéreo acaecido en los Andes en 1973 y que ya vimos en otras películas previas como "¡Viven! / Alive" (1993).

Elegida entre las tres finalistas para representar a España en los próximos Oscars en la categoría de mejor película internacional, "La sociedad de la nieve" es el quinto largometraje de Juan Antonio Bayona (después de sus incursiones estadounidenses con "Jurassic World: El reino caído / Fallen Kingdom" y la dirección de la serie El señor de los anillos: Los anillos de poder / The Lord of the Rings: The Rings of Power"), en el que recrea la tragedia real sufrida por los jóvenes ocupantes de un avión en 1972 y que ha contado con el apoyo de Netflix.

Su argumento narra cómo aquel año, un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado desde Montevideo para transportar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de la Cordillera Andina. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente: atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, tuvieron que recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Pero esta misma historia ya la hemos visto en cintas previas (la más célebre es ¡Viven!, dirigida en 1993 por Frank Marshall, pero hay más), entonces ¿por qué volver a narrarla? Por supuesto que es un drama brutal que llevó al ser humano a límites de supervivencia –y camaradería– insospechados y Bayona le añade un plus de transcendencia, pero la jugada huele a coartada comercial con el propósito de conectar con las jóvenes audiencias y aporta poco a nivel artístico, aunque su factura técnica y visual es impecable, especialmente en las escenas de la colisión y el alud.

Durante sus más de dos horas de metraje, que se hacen excesivas, el espectador más veterano recordará los films previos que se hicieron sobre este hecho que conmovió al mundo e intentará descifrar qué hace a éste ahora distinto de los anteriores. Ahí encontrará que "La sociedad de la nieve" tiene puntos en común tanto con "El orfanato", opera prima del catalán, y "Lo imposible", sobre el tsunami que asoló Tailandia en 2004, otra tragedia verídica que Bayona trasladó a la pantalla.

Ambos títulos reseñados anteriormente fueron éxitos de taquilla en España (no tanto en el resto del planeta) y con "La sociedad de la nieve", rodada en español (lengua real de los protagonistas de la desgracia/hazaña), tanto Netflix como Bayona van a lograr un rendimiento comercial rotundo. Incluso puede que este film (si derrota en la siguiente vuelta a sus dos rivales españoles, "Cerrar los ojos" y "20 000 especies de abejas") quede a las puertas del Oscar el año que viene, pues no deja de tener las hechuras perfectas de una película de catástrofe –revestida de espiritualidad– que gustan tanto a Bayona como al mismísimo Hollywood.