Crítica: "Los impactados", Lucía Puenzo bajo el resplandor de un rayo

por © Correcámara.com-NOTICINE.com
"Los impactados"
"Los impactados"
Por Lorena Loeza

"Los impactados" (2023), dirigida por Lucía Puenzo, profundiza en las vivencias y repercusiones de aquellos que han logrado sobrevivir a ser alcanzados por un rayo. La película emplea esta premisa como una metáfora para explorar temas como la fortaleza interna, la capacidad de recuperación y el empoderamiento femenino.

El nuevo trabajo de la autora de "Wakolda", "La caída" y "La jauría", que ha participado en múltiples festivales internacionales, incluyendo el prestigioso San Sebastián, el Göteborg Film Festival, el Festival de Río de Janeiro, el Festival de Biarritz y el Festival Ibero Latinoamericano de Trieste, aborda la fascinante y a menudo desconcertante experiencia de sobrevivir a un impacto de rayo, explorando las profundidades de las repercusiones físicas y emocionales que esto conlleva.

La narrativa se centra en Ada, una joven veterinaria cuya vida se ve trastornada tras ser alcanzada por un rayo mientras asistía a una vaca y su cría. Este suceso marca el comienzo de una travesía introspectiva y colectiva, donde Ada y otros sobrevivientes, liderados por Juan, quien ha resistido múltiples impactos de rayo, se enfrentan a interrogantes sobre la naturaleza de la vida, la suerte y el propósito humano.

La película ofrece una mirada profundamente femenina, utilizando la fuerza indomable del rayo como metáfora para explorar temas de creación, poder y la compleja interacción entre la fortaleza interna y las circunstancias externas. A medida que Ada se sumerge en un mundo de dolor, confusión y búsqueda de respuestas, se ve envuelta en un viaje de autodescubrimiento y conexión con otros sobrevivientes, cada uno lidiando con las secuelas del impacto de manera única.

A través de su ingeniosa trama y personajes intrigantes, la película invita a reflexionar sobre la naturaleza del destino, la aleatoriedad de la vida y la resiliencia del espíritu humano. Además, la cinematografía cautivadora captura con maestría la esencia del rayo, transmitiendo tanto su poder destructivo como su fascinación primordial, añadiendo una capa adicional de profundidad a la experiencia visual y emocional.

"Los impactados" plantea preguntas provocativas sobre la esencia misma de la existencia humana, invitando al espectador a contemplar la intersección entre la energía vital y la fuerza primordial de la naturaleza, en un discurso que resuena con la eterna fascinación por lo desconocido y lo trascendental.