Crítica: "Víctima imperfecta", el consentimiento, una duda verdadera

"Víctima imperfecta"
"Víctima imperfecta"

Los minutos iniciales de "Víctima imperfecta / Quitter la nuit", el primer largometraje dirigido por Delphine Girard,  son intensos. Están cargados  de una agobiante tensión dramática. En algo  recuerda a "La Madre" aquella película de Rodrigo Sorogoyen que comenzaba con el cortometraje homónimo de 17 minutos dando un giro a la vida de la protagonista. Contaba el dolor de una madre por la pérdida del hijo. "Víctima imperfecta"  incluye en los primeros minutos el cortometraje "Soeur" (2018)  que ganó el premio del público en una sección paralela de la Mostra de Venecia y en 2020 fue candidato al Oscar. La directora belga que ha escrito también el guión se preguntó qué pasaría en la vida real de los personajes de "Soeur".

Y ese es el punto de partida: es de noche, un hombre y una mujer viajan en un coche. Los espectadores sabemos desde el principio que algo está pasando, o quizás haya pasado ya. La cara de Aly, Selma Alaoui, nos avisa de que algo grave le ha ocurrido con Dary (Guillaum Duhesm). Mientras el hombre conduce, ella habla por teléfono. Al otro lado de la línea, una mujer policía, Anna, Veerle Baetens, intenta saber por dónde circulan y cual es el motivo de su inquietud. Quiere evitar una situación aún más peligrosa. Éste, como digo, es sólo el punto de partida.

Los tres personajes cambiarán sus vidas por lo que sucedió esa noche en una fiesta de amigos. Aly ¿víctima? intenta seguir adelante, y relativiza las consecuencias. Dary ¿agresor? trata de creer su propia versión de los hechos. Anna, la policía, se siente  involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar? ¿Qué ha ocurrido realmente?

Cuando pasó por el Festival de San Sebastián, Delphine Girard explicó que "…con Aly nuestro enfoque se centró en su dignidad y en la idea de que se mantuviera dueña de sí misma aun después del trauma, permitiendo que cometiera errores y fuera independiente".

"Víctima imperfecta" tiene algo de thriller, reflexión sobre la verdad de unos hechos, sobre la duda ante cualquier acontecimiento que los personajes viven cada cual a su manera. Tendrá que haber un proceso de investigación de jueces y policías para esclarecer la verdad.

Recientemente hemos visto "Anatomía de una caída" y "Secretos de un escándalo" que plantean dudas y reflexiones similares por distintos motivos. El trabajo de las actrices que dan vida a Aly y Anne es excelente. A Selma Alaoui, actriz francesa de origen marroquí,  la pudimos ver hace ya más de diez años en un papel secundario en  "El niño de la bicicleta / Le gamin au vélo", de los hermanos Dardenne.

Con lo que juega todo el rato "Víctima imperfecta" es con la idea de si lo que ha ocurrido entre los dos ocupantes del vehículo se ha hecho con el consentimiento de la mujer o ha sido provocado por la violencia. ¡Bien actual es el tema! ¿Despeja o no la duda este intenso drama? Habrá que verla.