Crítica Cannes: "Baby", prostitución gay en São Paulo

por © Cineuropa-NOTICINE.com
"Baby"
"Baby"
Por Olivia Popp-Cineuropa

En la nueva película del brasileño Marcelo Caetano, "Baby", presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, un joven que busca a sus padres y un escort más maduro conectan en la escena urbana gay de São Paulo.

Olvídense de "Call Me by Your Name". Aquí llega "Baby", la decididamente madura historia de amor homosexual, amistad y más, del director brasileño Marcelo Caetano, entre un joven de 18 años y su figura paterna convertida en amante de 42 años, en el São Paulo actual. El guion de Caetano y Gabriel Domingues se inspira en una especie de realismo social gay para pintar un rico paisaje en la encrucijada entre los dos hombres.

Después de pasar dos años en un centro de detención juvenil, Wellington (João Pedro Mariano) emerge como adulto, mientras su padre, un policía alcohólico, ha dejado la ciudad con su madre. Mientras busca a su madre, es acogido por el prostituto Ronaldo (Ricardo Teodoro), quien se encariña con el joven tanto personal como profesionalmente. Actuando tanto en un rol parental como de amante, toma a Wellington bajo su protección y le enseña cómo ser un trabajador sexual.

Tomando el nombre de "Baby", Wellington se adentra más en el mundo de Ronaldo, que incluye lo bueno -amistades con la expareja de Ronaldo, Priscilla (Ana Flavia Cavalcanti), y su esposa Jana (Bruna Linzmeyer)- y lo peligroso, los encuentros con el narcotraficante Torres (Luis Bertazzo), quien también se siente atraído psico-sexualmente por Baby.

Los protagonistas, ambos en sus primeros papeles cinematográficos, son los perfectos contrapuntos el uno del otro: Ronaldo, con una personalidad endurecida y rasgos esculpidos como un dios griego, frente al encantador y bien afeitado Wellington. En una refrescante normalización de la vida urbana contemporánea y todas sus complejidades, la dirección de Caetano nunca es indulgente, y a veces incluso es moderada, en una película con la omnipresencia del sexo y las drogas: lo interpersonal es mucho más importante. Pero "Baby" no es exclusivamente una crónica de los tropiezos del joven ni una advertencia sobre la posesividad de Ronaldo hacia el hombre menos experimentado. Los espectadores obtienen un vistazo de la alegría queer en muchas formas, desde la familia elegida de Baby, un grupo de jóvenes homosexuales que bailan por dinero en las calles, hasta la familia mixta de Ronaldo y Priscilla con su hijo.

El largometraje de Caetano se convierte así en un retrato vibrante de las muchas dimensiones - y generaciones- de hombres homosexuales en São Paulo: de hombres como Baby, hombres como Ronaldo y hombres como el efímero amante de Baby, Alexandre (Marcelo Varzea), un acaudalado hombre gay mayor que solo tuvo el lujo de salir del armario mucho más tarde en la vida. El director también llama la atención sobre el acoso y la violencia policial en Brasil a través de dos interacciones cercanas de Baby. Con ambos elementos juntos, los espectadores se van no solo con una historia, sino también con una imagen más completa de muchas vidas y momentos posibles en São Paulo: ser gay, sentirse vivo, huir de la policía, celebrar tu cumpleaños con tus amigos.

La combinación del diseño de sonido cargado de tambores de Lucas Coelho y una banda sonora original y animada con influencias pop de Bruno Prado y Caê Rolfsen también nos deja saber que no todo es desolación. Es cada hombre, viviendo la vida lo mejor que sabe, experimentando la intersección de sus caminos como amigos, amantes y compañeros de trabajo durante el tiempo que puedan.

"Baby" es una producción de las compañías brasileñas Cup Filmes y Plateau Produções, coproducida por Still Moving (Francia), Circe Films BV (Países Bajos) y Kaap Holland Film (Países Bajos).