Crítica: "Hit Man", ¿Acaso somos quienes creemos ser?

"Hit Man"
"Hit Man"

Cuando empieza "Hit Man"(2024) , película dirigida por Richard Linklater, los créditos nos informan de que estamos ante una película basada en la historia de un personaje real, un tal Gary Johnson que aún vive. Enseguida nos advierten de que tal realidad narrada sólo será  hasta cierto punto verosímil. La realidad y la identidad de la que nos habla "Hit Man" es esa verdad que todos nos creemos y nos creamos sobre nosotros mismos.

El guión de esta renovada screwball comedy lo escribieron el propio director y Glen Powell el actor que da vida al protagonista. A pesar del  glamour consolidado del actor en el séptimo arte, en este papel tiene que aparentar ser un personaje casi insignificante que va poco a poco adquiriendo poderío. Le hemos podido ver, por ejemplo, en "Fast food nation" (2006) o en "Top Gun Maverick"(2022).

Gary empieza siendo un profesor de filosofía que cita a Sakespeare y Jung y que como un renovado Nietzsche pregunta a sus alumnos si realmente creen conocerse a sí mismos. Todos sabemos que ese conocimiento es muy relativo. Los alumnos apenas son capaces de responder, les queda demasiada vida por delante. La propuesta de "Hit Man" sería algo así como arriésgate a convertirte  en lo que quieras imaginar. Un desafío que a este  profesor le supondrá actuar como sicario  al servicio de la ley y la justicia. A partir de entonces a la comedia se añade un tono no menos divertido de thriller y  cine negro. Entre Billy Wilder, Lubitsch y Marco Ferreri.

Gary Johnson, que por necesidades del guión también se llamará Ron, es para sus incesantes clientes el asesino  más reclamado de Nueva Orleans. Todos sabemos que no es profesional enamorarse y seguir el juego del amor de un paciente, de un alumno, menos aún del cliente de un sicario. La tentación es un arma de doble filo. Allí aparece una estupenda y bella Madison a la que da vida  Adria Arjona, actriz originaria de Puerto Rico, conocida por su trabajo en series, especialmente "True Detective" en la que interpreta a Emily.

"Hit Man" tiene la virtud de tener una apariencia del cine comercial de Hollywood, pero con sus reflexiones filosóficas cargadas de ironía será también del gusto de los aficionados a un cine de calidad. O  de autor si se prefiere, porque estamos ante una película de Richard Linklater que ya es decir bastante.

El cineasta norteamericano  renueva la tendencia a indagar en el mundo criminal que comenzó en "Bernie" (2011) y de alguna manera vuelve sobre las historias de amor por  casualidad reincidente que vimos en  la Trilogía que inauguró con "Antes del amanecer" vista allá por 1995 en el Festival de cine de Berlín. Desde entonces no ha dejado de sorprendernos con su mirada siempre original y algo provocativa. "Hit Man" nos hace pasar un rato entretenido y salimos  con esa sensación de que nos han contado algo que pone en cuestión nuestra propia seguridad.