Crítica: "Del revés 2 / Intensa-Mente 2 / Inside Out 2", una repetición de fórmula para reafirmar que la alegría no lo es todo

"Del revés 2 / Intensa-Mente 2 / Inside Out 2"
Por Laia Cabuli

Dirigida por Kelsey Mann y escrita por Meg LeFauve, "Del revés 2 / Intensa-Mente 2 / Inside Out 2" (2024), el nuevo estreno de Disney, cuenta con las voces en inglés de Amy Poehler, Phyllis Smith, Liza Lapira, Tony Hale, Ayo Edebiri, Maya Hawke y Adèle Exarchopoulos.

Esta secuela regresa a la mente de la ahora adolescente Riley, justo cuando el cuartel general de sus emociones sufre una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: nuevas emociones. Esta llegada desestabiliza a Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, que han estado llevando a cabo una operación exitosa hasta ahora. Con la aparición de Ansiedad, Ennui, Envidia y Vergüenza, el comportamiento de Riley comienza a cambiar drásticamente.

En la película anterior, se mostraba una cierta enemistad entre Alegría y Tristeza debido a sus sentimientos contrarios. El carácter de Alegría impedía que Tristeza mostrara su verdadera personalidad, lo que las llevó a una aventura conjunta donde ambas tuvieron que aprender a convivir con sus diferencias. Alegría entendió que estar triste también es correcto y no es necesario ignorar esos sentimientos. Este mensaje fue uno de los principales de la primera entrega.

Con la fórmula original en mente, la adición de nuevas emociones y conceptos, como "las ideas", y la amistad como tema central, parecía que "Del revés 2 / Intensa-Mente 2 / Inside Out 2" iba a contar una historia diferente, abordando la pubertad de Riley desde otro punto de vista. Sin embargo, varias de las nuevas emociones, aunque interesantes y útiles como alivio cómico, no logran consolidar una trama completamente original. Ansiedad es la emoción que desestabiliza a Alegría y compañía debido al cambio abrupto en la mente de Riley y en el cuartel general. Esto aleja al grupo principal de emociones de su labor y las embarca en una nueva aventura por la mente de Riley para retomar su lugar.

En esta parte, la película no se aleja lo suficiente de su predecesora y no traza un camino nuevo que innove en su mensaje o contenido. El segundo acto se siente vacío por apoyarse en elementos básicos y replicar la fórmula anterior, recurriendo a un humor ingenioso y efectivo que añade nuevos elementos relacionados con el funcionamiento de la mente, pero que solo sirve para llenar los vacíos del guion. Los golpes emocionales del tercer acto no tienen la misma fuerza que en la primera entrega, a pesar de tener el material y potencial para lograrlo debido a la etapa sensible de la vida que aborda la película.

La implementación de Ansiedad es lo mejor del film por la realista forma en que maneja la consola que regula la mente de Riley y por la dinámica y sencilla explicación de cómo funciona este sentimiento. Aunque Ansiedad se percibe casi como una villana, no tiene este rol asignado.

La película de Kelsey Mann mantiene la belleza en su estilo de animación y paleta de colores, con una ligera mejoría en el diseño de los personajes humanos. "Del revés 2 / Intensa-Mente 2 / Inside Out 2" es una buena película que aprovecha su concepto para explicar de manera agradable y con un toque de crudeza el funcionamiento de la mente humana, en este caso la de una adolescente. Sin embargo, no logra el mismo impacto que su primera entrega debido a la novedad que esta representó en su momento. Aun así, esta secuela presenta un trabajo psicológico muy interesante, atrayendo a un público infantil pero con un mensaje subliminal dirigido a una audiencia más adulta.