Crítica Disney+: "El Encargado 3", Guillermo Francella regresa con Eliseo en su versión más bestial

"El Encargado 3"
"El Encargado 3"

En la tercera temporada de la telecomedia "El Encargado", de los argentinos Duprat y Cohn, Eliseo intensifica su búsqueda de poder y se enfrenta a los demás encargados del barrio.

Después de una excelente segunda temporada en la que Eliseo Basurto (Guillermo Francella), el encargado del edificio de Belgrano, consolidó su dominio en el inmueble y expulsó a los propietarios que se le oponían, en esta tercera entrega busca expandir su influencia a otros edificios del barrio, eliminando a sus colegas porteros de otras fincas urbanas.

Manuel Vicente, José María Listorti y Daniel Aráoz son los actores encargados (valga la redundancia) de reemplazar al Puma Goity, cuya ausencia se siente en esta temporada. Sin embargo, sus interpretaciones, especialmente la de Aráoz, son fundamentales para liderar la confrontación contra el protagonista.

Este cambio de enfoque, lógico en términos de ascenso de poder, altera el tinte ideológico de la serie, que fue tan criticada en su momento. Ya no se trata de un encargado contra los propietarios, sino de un encargado que se convierte en empresario y engaña a sus colegas para sacar provecho.

Por supuesto, el instinto psicópata y manipulador de Eliseo se mantiene intacto. Su espíritu desconfiado, solitario y miserable lo convierte en un personaje peligroso que refleja el lado más despreciable del porteño. Temas sociales como las disputas sindicales, las relaciones de dependencia y los pequeños emprendedores, tan mencionados en la actualidad, se presentan como trampas para el trabajador desprevenido que confía en el hábil estafador.

Cada uno de los nuevos personajes puede interpretarse en clave social, como un representante de la idiosincrasia del porteño medio. Francella y su creación, divertida e incómoda cuando genera empatía, repite esas frases tan escuchadas a diario, pero ahora en boca de un perverso empresario que se siente superior a los demás y disfruta ejerciendo su dominio.

La nueva temporada consta de 7 episodios de 30 minutos y cuenta con la dirección de Mariano Cohn, Gastón Duprat, Jerónimo Carranza y Emanuel Diez. Realizados por Pampa Films y Gloriamundi Producciones, los nuevos episodios están escritos por Emanuel Diez (head writer), Mariano Cohn y Gastón Duprat (showrunners junto a Diego Bliffeld y Jerónimo Carranza).