Crítica: "Alien: Romulus", el regreso aterrador que la saga necesitaba

"Alien: Romulus"
"Alien: Romulus"
Por Adrián Monserrat

El cineasta uruguayo Fede Alvarez ("No respires / Don't Breath") entrega una experiencia terrorífica que revitaliza la saga, ofreciendo lo mejor que se ha visto en años sobre el bicho más letal de las galaxias.

Con "Alien – El octavo pasajero / Alien" (1979) de Ridley Scott como punto de partida, la franquicia ha evolucionado a través de distintos enfoques. Sin embargo, siempre se mantuvo como un pilar del cine de terror y la ciencia ficción. "Aliens" (1986) de James Cameron añadió mayor acción, mientras que "Alien 3" (1992) de David Fincher se destacó por un tono sombrío y claustrofóbico. "Alien: resurrección / Resurrection" (1997) fue a lo científico y "Prometeo / Prometheus" (2012) junto a "Alien: Covenant" (2017) exploraron los orígenes de la humanidad y de los Xenomorfos, mezclando la ciencia ficción con el horror espacial. "Alien: Romulus" (2024) rinde homenaje a estos hitos a través de postales que funcionan como guiños directos, pero con una mirada fresca y contundente que potencia una saga que pedía a gritos renacer de manera más convincente.

Uno de los grandes aciertos de la cinta de Alvarez es el retorno a los efectos artesanales. Los alienígenas fueron construidos mediante animatronics, lo cual hace que se sientan más reales y aterradores que cualquier creación digital. El sonido, otro componente esencial, colabora en la construcción de una atmósfera densa y escalofriante, donde cada susurro y crujido pone los pelos de punta. El joven reparto también destaca. Cailee Spaeny vuelve a brillar tras su participación en "Guerra civil / Civil War" (2024) y David Jonsson (Rye Lane) aporta una sensibilidad inusual personificando a un androide.

"Romulus" es el nombre del laboratorio, lugar nombrado en "Alien: Covenant". Vale destacar que "Alien: Romulus" se sitúa temporalmente entre los sucesos de la primera y la segunda película de la saga, ubicada veinte años después de lo visto en el film de 1979. Si bien esta nueva entrega inicia con un tono ligero, casi festivo, en lo que parece ser un viaje juvenil, a medida que los Xenomorfos empiezan a aparecer, la historia oscurece. Esta transición, de lo inocuo a lo terrorífico, se construye de manera magistral gracias al guion escrito por Alvarez y su colaborador habitual, Rodo Sayagues. La tensión creciente desemboca en un último acto explosivo, repleto de criaturas, nerviosismo y giros no aptos para cardíacos. Sin dudas, de lo mejor del año.

Alejándose de la ciencia ficción filosófica de "Prometeo", el estreno de esta semana se centra en explorar el terror visceral. Las escenas de sangre brotando, entrañas saliendo y Xenomorfos devorando regresan con una brutalidad que evoca a lo mejor de las primeras películas de la franquicia. La lucha desesperada y la claustrofobia se combinan al grito de "Get away from her, you bitch!" ("¡Aléjate de ella, perra!"), frase que popularizó Ripley. La saga Alien retorna con fuerza al panteón del terror.