Crítica: "Parpadea dos veces / Blink Twice", Naomi Ackie y Adria Arjona, entre el lujo y el horror

"Parpadea dos veces / Blink Twice"
"Parpadea dos veces / Blink Twice"

Con un elenco increíble, la actriz Zoë Kravitz debuta en la dirección con "Parpadea dos veces / Blink Twice" (2024), un thriller perturbador sobre el poder, su fascinación e impunidad.

La película se sumerge en un mundo de ilusiones y realidades distorsionadas, donde la aparente felicidad esconde un peligro latente. La historia sigue a Frida (Naomi Ackie), una mujer invisible para la sociedad, cuya vida cambia radicalmente tras conocer a Slater King (Channing Tatum), un multimillonario con oscuros secretos. La trama se desarrolla en una isla paradisíaca que, aunque a simple vista parece un refugio de ensueño, pronto revela su verdadera naturaleza.

Frida y su amiga (Alia Shawkat) son invitadas por Slater a pasar unos días en su isla privada. Lo que comienza como un escape lleno de lujo y placeres pronto se convierte en una pesadilla cuando la amiga de Frida desaparece misteriosamente. A partir de ese momento, la película toma un giro hacia lo sombrío, explorando temáticas de abuso y manipulación en un entorno de aparente lujo. La confusión temporal y espacial que experimenta la protagonista se transmite al espectador a través de un montaje fragmentado y una dirección que enfatiza la extrañeza del ambiente.

Zoë Kravitz apuesta por un estilo visual en sintonía con el cine de horror contemporáneo, con referencias claras a "Midsommar" (2019). Sin embargo, a pesar de sus intentos por mantener la tensión, la película carece del pulso de Ari Aster, lo que resulta en una acumulación de rarezas que no siempre logran su propósito.

En su tramo final, "Parpadea dos veces / Blink Twice" abandona el misterio para abrazar el género del thriller de venganza femenina. Aunque la película apunta a una reflexión sobre el empoderamiento femenino y las dinámicas de poder, la ejecución no logra satisfacer del todo, cayendo en una venganza que no altera las estructuras de poder establecidas.

Párrafo aparte merece el increíble elenco reunido: Geena Davies ("Thelma y Louise"), Christian Slater ("Escape salvaje"), Haley Joel Osment (el niño de "Sexto sentido"), Kyle MacLachlan ("Twin Peaks"), Adria Arjona ("Hit Man"), Alia Shawkat ("Arrested Development") y Simon Rex ("Red Rocket").

"Parpadea dos veces" es una obra ambiciosa que, a pesar de sus fallos, destaca por su intento de combinar reflexión social y horror psicológico. Kravitz presenta una película que, aunque despareja, se atreve a tomar riesgos en una industria que a menudo juega sobre seguro. Una propuesta interesante para aquellos que buscan un cine que desafía los ideales aspiracionales de la sociedad.