Crítica Toronto: "Horizonte", la inacabable guerra de Colombia

por © Cineuropa-NOTICINE.com
"Horizonte"
"Horizonte"
por Marko Stojiljković-Cineuropa

En el segundo largometraje del colombiano César Augusto Acevedo, estrenada en el Festival de Toronto, una madre y su hijo, ambos fantasmas, caminan hacia la redención después de una guerra civil marcada por los crímenes y las muertes injustas.

No hay nada civilizado en una guerra civil. Cuanto más tiempo dura y más sangrienta se vuelve, sus consecuencias se agravan. La que ocurrió en Colombia desde 1962 (terminó oficialmente en 2016, pero en 2018 tuvo un reinicio de baja intensidad y asimétrico) cobró cientos de miles de víctimas, mientras que afectó los destinos de millones de personas, por ejemplo, al separar familias. La guerra civil colombiana y sus consecuencias son el trasfondo de la segunda película del director César Augusto Acevedo, "Horizonte", que acaba de estrenarse en la sección Discovery de Toronto.

Sin embargo, "Horizonte" no se puede describir como una película bélica típica, ni mucho menos naturalista. Al contrario, es un drama filosófico y metafísico con elementos sobrenaturales y de terror. Y proviniendo del cineasta que ganó mucha atención con su ópera prima "La tierra y la sombra" (2015), que obtuvo al menos una docena de premios en festivales, incluyendo la Cámara de Oro en su estreno en Cannes, parece destinada a una mayor exposición en festivales e incluso a una distribución en cines de arte y ensayo.

Conocemos a nuestro protagonista, Basilio (Claudio Cataño), mientras camina por los pasillos de un cementerio, buscando a su madre, Iñes Soto. Finalmente la encuentra en una humilde casa al otro lado de un gran campo, cuyo color verde contrasta fuertemente con el cielo azul grisáceo, pero ella no lo reconoce, ya que él no suena como el hijo que ella afirma haber perdido años atrás. Hay una explicación convincente para esto: ambos son fantasmas inquietos que terminaron sus vidas terrenales en momentos y lados diferentes de la guerra, perdiendo el contacto mucho antes de eso. Ella se mantuvo fiel a su naturaleza humana, mientras que él se convirtió en soldado para sobrevivir. Finalmente, Inés (la actriz chilena Paulina García, famosa por su papel en "Gloria" de Sebastián Lelio en 2013) se une a Basilio en su búsqueda de redención, y el camino los lleva a través de sus recuerdos, donde enfrenta a sus víctimas, amigos y torturadores una vez más, pero también al hombre en el que se ha convertido.

De estructura libre, "Horizonte" salta a menudo entre diferentes tiempos, reflejando cómo funcionan los recuerdos y la reflexión. Su lógica oscura y onírica, junto con el realismo mágico, se complementa con un diseño de producción igualmente siniestro y minimalista (a cargo de Marcela Gómez Montoya), realzado solo por el uso medido y oportuno de los efectos visuales. Hay un toque de elegancia en la cinematografía de Mateo Guzmán Sánchez, a menudo envuelta en niebla, una metáfora apropiada tanto para la guerra como para los recuerdos de la misma, especialmente en los movimientos rotatorios en tomas largas, mientras que la desaparición gradual de los personajes en las escenas es otro acierto de los editores Soledad Salfate y Camila Beltrán.

Este estilo visual crudo pero tenso va acompañado de un impresionante paisaje sonoro, gracias en gran parte a la banda sonora original de Harry Allouche. El mayor desafío recae sobre el dúo protagonista de actores, ya que el guion de Acevedo a menudo les presenta largos monólogos, pero su interpretación es impecable, sin asomo de teatralidad.

"Horizonte" es una experiencia desagradable, lenta y dolorosa, pero por las razones correctas, ya que el camino hacia la redención nunca es fácil, especialmente después de una vida de actos inhumanos. Sin embargo, es una película magistralmente realizada que deja una impresión duradera y marca un segundo paso en la carrera cinematográfica de César Augusto Acevedo, que hemos estado esperando y deseando durante mucho tiempo.