Crítica Netflix: "Envidiosa", la catarsis femenina hecha serie con Griselda Siciliani

Griselda Siciliani, en "Envidiosa"
Griselda Siciliani, en "Envidiosa"

Producida por Adrián Suar, "Envidiosa" (2024), serie de comedia de 12 episodios que ha estrenado Netflix, trae de vuelta un personaje femenino que se ganó un lugar en la pantalla argentina desde "Un novio para mi mujer".

"Envidiosa" nos presenta un arquetipo muy local: alguien que, afectada por problemas de autoestima, vive más pendiente del qué dirán que de sus propias acciones. Este rasgo de desear siempre lo que tiene el otro es el motor de la trama, en una comedia que cuenta con un elenco destacado de comediantes como Esteban Lamothe, Benjamín Vicuña, Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Marina Bellati, Bárbara Lombardo, Martín Garabal, Lorena Vega, Susana Pampin, Leonora Balcarce y Adrián Lackerman, quienes acompañan a su protagonista.

Vicky, interpretada por Siciliani, es una mujer en plena crisis de mediana edad que acaba de separarse de su novio tras varios años de convivencia. Los mandatos sociales que ha interiorizado a lo largo de su vida la envuelven, y mientras enfrenta su caída emocional entre reproches y una profunda depresión, nos sumergimos en su mundo a través de sus conversaciones con su psicóloga, que revelan un comportamiento errático, lleno de momentos cómicos.

La tradición de la comedia nacional ha dado varios personajes icónicos en esta línea. Desde Valeria Bertuccelli en "Un novio para mi mujer" (2008), pasando por "Me casé con un boludo" (2016) y "Culpa cero" (2024), hasta Julieta Díaz en "No me rompan" (2023), Natalia Oreiro en "Re loca" (2018) y Lali Espósito en "Permitidos" (2016). Todas son variaciones de la misma figura que ha hecho de la catarsis femenina un clásico de la comedia argentina. Ahora, es el turno de Griselda Siciliani, quien se apropia del papel con total naturalidad.

"Envidiosa" convierte los mandatos sociales que pesan sobre las mujeres en una fuente constante de momentos cómicos. La serie, escrita por Carolina Aguirre y dirigida por Gabriel Medina, fluye con una dinámica de sitcom efectiva, con episodios de media hora que se ven fácilmente. Un ritmo ágil inspirado en las comedias de situación estadounidenses, sin perder el tono romántico típico de la comedia argentina.

Aunque no busca ser una obra maestra, "Envidiosa" cumple con su objetivo: ofrecer una propuesta divertida y accesible con la que más de una persona se sentirá identificada.