Crítica Netflix: "Desprecio / Disclaimer", Alfonso Cuarón y Cate Blanchett en una épica de dolor y venganza

"Disclaimer"
"Disclaimer"

"Desprecio / Disclaimer" (2024), serie dirigida por Alfonso Cuarón para Netflix y protagonizada por Cate Blanchett, Kevin Kline, Lesley Manville y Sacha Baron Cohen, explora la relación del dolor y la venganza a través de relatos entrelazados que revelan secretos ocultos del pasado de los personajes.

Se trata de una ambiciosa miniserie de siete episodios, que se despliega en tres líneas narrativas interconectadas. En primer lugar, seguimos al personaje de Kevin Kline, un anciano que, atrapado en su soledad, descubre una novela escrita por su difunta esposa que revela oscuros secretos del pasado. Esta historia se entrelaza con la de un joven que, mientras viaja por Italia, se siente fascinado por una mujer enigmática.

La tercera línea argumental se centra en Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett), una documentalista que recibe un manuscrito titulado "The Perfect Stranger" (el perfecto desconocido). Esta obra la confronta emocionalmente y la lleva a una crisis personal y matrimonial, al mismo tiempo que lidia con una relación complicada con su hijo adolescente.

Dirigida por Alfonso Cuarón, conocido por su trabajo en "Gravedad / Gravity" (2013) y "Roma" (2018), utiliza el formato episódico para profundizar en una historia que explora las heridas del pasado. Cuarón transforma lo que podría ser un melodrama común en una ópera trágica. Cada secuencia se diferencia de otra por el tratamiento estético, llevando al espectador a través de un viaje visual que complementa la complejidad de la historia basada en la novela de Renée Knight.

La dosificación cuidadosa de la información mantiene al espectador atrapado, convirtiendo la trama en un rompecabezas que espera ser descifrado. El descubrimiento de un secreto fatal se convierte en el núcleo de la trama, subrayando la importancia de cada giro argumental.

"Desprecio / Disclaimer" es una exploración intensa del dolor humano y de cómo los secretos pueden moldear nuestras vidas. La producción combina una trama compleja con una dirección cinematográfica inusual para una producción destinada al formato televisivo, ofreciendo una experiencia visual y emocional sorprendente. Cuarón siempre ha manifestado que su planteamiento al narrar la historia siempre fue el de una película, en este caso con una duración próxima a las 6 horas.