Crítica: "Weekend", Un viaje ambiguo a la oscuridad de las pasiones humanas

"Weekend"
"Weekend"

La argentina "Weekend" (2024), dirigida por Agustín Rolandelli, se adentra en un complejo laberinto de emociones que transforma el amor en celos y la reconciliación en violencia, todo ello en un entorno natural que sirve como telón de fondo para un intenso conflicto.

En un último intento por rescatar su relación, una pareja decide retirarse a una aislada casa en una isla del Tigre rodeada por la imponente naturaleza. Lo que inicialmente se presenta como un romántico fin de semana se transforma rápidamente en un caos emocional. Una discusión que parece insignificante desencadena una serie de eventos que desatan una espiral de violencia, alimentada por celos y pasiones desbordadas.

Mientras el miedo y la desconfianza se instalan, cada uno comienza a convencerse de que el otro alberga intenciones destructivas. Ella (Jazmín Stuart), aterrorizada, escapa hacia el bosque que rodea la casa, mientras él (Rafael Spregelburd), guiado por su instinto de protección, se lanza en su búsqueda. En este entorno salvaje, donde la naturaleza se convierte en un testigo silencioso de sus instintos más primarios, los roles de cazador y presa se invierten, llevándolos a un enfrentamiento que revela la cruda realidad de su relación.

Desde el principio, "Weekend" establece un tono que fusiona comedia negra y thriller, evocando ecos de clásicos como "La guerra de los Roses / The War of the Roses" (1989) y el estilo narrativo de Tarantino. Sin embargo, a diferencia de estas influencias, que logran un equilibrio efectivo entre humor y drama, la obra de Rolandelli parece esforzarse por integrar géneros que no logran armonizar. Esta disonancia tonal puede generar confusión, especialmente en su intento de abordar la complejidad de la violencia en las relaciones amorosas.

La dinámica de los personajes se desarrolla en un ambiente claustrofóbico, acentuada por una cámara en movimiento que sigue sus interacciones. Sin embargo, esta tensión no siempre produce el efecto deseado; el énfasis en la violencia puede provocar repulsión hacia los protagonistas, lo que a su vez genera interrogantes sobre la naturaleza de sus decisiones y el mensaje que la película intenta transmitir. En lugar de fomentar la empatía, el retrato de la violencia en sus interacciones puede llevar a cuestionar la legitimidad de sus conflictos, dificultando la conexión emocional con los personajes y desdibujando la línea entre el entretenimiento y la crítica social.

A pesar de su intención provocativa, "Weekend" se ve atrapada en decisiones narrativas ambiguas que generan confusión. Esta desconexión entre la intención y la percepción suscita interrogantes sobre la representación de la violencia y sus consecuencias, dejando al espectador con más preguntas que respuestas.