Crítica: "Oddity", un terror que sí asusta

por © NOTICINE.com
"Oddity"
"Oddity"
Por Adolfo Morales    

La película de terror "Oddity", de Damian McCarthy, y ganadora del Premio al Público al Mejor Largometraje en la 35 Semana de Cine de Terror de San Sebastián, se estrena este próximo 22 de noviembre. En España, la cinta estará disponible doblada al español y en versión original subtitulada.

El elenco está formado por Gwilym Lee, Carolyn Bracken, Tadhg Murphy, Caroline Menton, Steve Wall, Jonathan French y Joe Rooney. Todos ellos formarán parte de la historia de Darcy, una médium ciega que sigue llorando la muerte de su hermana gemela tras un año desde su fallecimiento, la cual fue un misterio. Por ello, la protagonista usará un maniquí de madera que tiene en su gabinete como elemento crucial para descubrir la verdad sobre la muerte de su hermana.

Tras "Caveat" en 2020, y ahora con "Oddity", McCarthy sin duda se está abriendo paso en el cine de terror poco a poco. Con esta última cinta demuestra su interés por buscar el susto del público. La película cuenta con una gran composición de música tenebrosa, planos lentos y siniestros que cambian repentinamente a otros rápidos y sonoros que consiguen ahuyentar hasta al más valiente de los espectadores.



Por otro lado, la historia es una maravillosa composición de pequeñas pistas que van conduciendo hasta el verdadero asesino de la película. Sin embargo, éste es bastante predecible desde el inicio de la narración.

A su vez, el misterio y el terror están divididos en varios personajes y objetos cuya conexión no es entendible hasta el final de la película. El muñeco de madera protagonista no acaba teniendo un papel importante, más que un simple objeto que busca el susto del público en varias escenas. Otros personajes que, al contrario, parecen no tener mucho que ver en la trama, acaban siendo quienes la llevan a cabo la mayor parte del tiempo.

El guion, por otro lado, tiene varias carencias. Vemos escenas y se hablan de temas que después no se vuelven a tocar pero que, sin embargo, asustan y aterrorizan. Es por ello por lo que "Oddity" parece no buscar tener una gran historia, sino aterrorizar a los espectadores y causarles momentos incómodos en los que tengan que taparse los ojos.

Las actuaciones son verdaderamente impecables. Los actores escogidos realizan su trabajo a la perfección, lo que hace que te involucres en la historia y formes parte de esa casa que en un primer momento se creía "encantada".

La música utilizada, al igual que los planos, resultan brillantes. La mezcla de ambos verdaderamente aterroriza, y cuesta quedarse mirando a la pantalla sin taparse los ojos o los oídos. Sobre todo en la escena inicial, una de las mejores de toda la película, donde se nos muestra algo musical y visualmente magnífico que se desvanece a la mitad de la cinta.

Por todo ello, la película empieza mejor de lo que acaba. A lo largo de la trama se van sumando momentos y personajes que al fin y al cabo no tienen conexión pero que consiguen espeluznar, y eso, al fin y al cabo, importa en una película de terror. A pesar de ello, McCarthy ha introducido a este aterrador muñeco de madera dentro del mundo del terror cinematográfico. Sin duda es un personaje que dará mucho de que hablar, como si de la muñeca Annabelle se tratase.

El 22 de noviembre podrá disfrutarse esta intrigante aunque predecible trama que remata con un final no tan satisfactorio como se pensaba, pero que ofrece giros brillantes y muy personalizados resaltando el estilo de McCarty en la cinta.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.