Crítica: "Tú no eres yo", un thriller psicológico en la Nochebuena más espeluznante

por © NOTICINE.com
"Tú no eres yo"
"Tú no eres yo"
Por Celia Santos      

El largometraje español “Tú no eres yo” llegará a las salas de cine el próximo 19 de diciembre. La película está dirigida por los valencianos Moisés Romera y Marisa Crespo, que ya han participado juntos anteriormente en varias ocasiones (“9 pasos”, “Un lugar mejor”) y protagonizada por Roser Tapias (“Padres”, “Sueños de libertad”), Pilar Almería, Jorge Motos (“Lucas”) y la actriz finlandesa Anna Kurikka.

“Tú no eres yo” se cataloga como un psicothriller que mezcla intriga, terror y suspense. La película sigue la peculiar vuelta a casa de Aitana (Roser Tapias) después de tres años en Brasil, donde conoció a su pareja, la brasileña Gabi, con la que tiene un hijo en común. Cuando Aitana llega a casa de sus padres para celebrar la Nochebuena, se encuentra con que todos tratan a Nadia (Anna Kurikka), una completa desconocida, como una hija más. Resulta impactante observar cómo los padres no solo consideran a Nadia como un miembro de la familia, sino que, además, muestran un evidente desprecio hacia Aitana, quien, al igual que el espectador, no entiende qué está ocurriendo. La trama de “Tú no eres yo” se desarrolla a partir de la cena de Nochebuena, en la que están presentes una serie de personajes peculiares y siniestros que parecen no tener relación con la historia principal. No obstante, al final de la película se descubrirá que eran la clave para revelar todo el entramado del film. Jorge Motos da vida al hermano de Aitana, un joven con parálisis cerebral cuyo personaje es esencial para entender el misterio que rodea la presencia de Nadia en la casa y que se descubrirá al final de la cinta.



La primera mitad de la película es muy desconcertante, ya que parece que los acontecimientos carecen de sentido y no se sabe qué está ocurriendo ni quién es o va a ser la víctima. Conforme avanza la historia, el largometraje va desvelando las pistas para entender los motivos de la celebración de una cena tan extraña, del desprecio hacia Aitana y de la llegada de Nadia a la vida de la familia.

La intriga y el miedo están presentes durante gran parte de la película, especialmente en las escenas de enfrentamiento y discusiones entre Nadia y Aitana, personajes antagonistas, y en la última escena, donde se revela toda la verdad. Esta tensión se suaviza con escenas más tiernas, principalmente aquellas en las que aparece el hijo de Aitana y Gabi, un bebé de apenas un año.

Más allá de su argumento, “Tú no eres yo” es especialmente interesante por su propuesta lingüística que combina el castellano y el valenciano (con subtítulos), algo que la hace diferente de otros largometrajes de su género.

El elenco, encabezado por Roser Tapias, ha hecho un trabajo fantástico al interpretar unos personajes muy complejos y diferentes entre sí. Mientras que Roser transmite al espectador su incomprensión y la sensación de angustia y rabia sobre lo que está viviendo, los padres, interpretados por Pilar Almería y Alfred Picó, consiguen provocar rechazo e incluso odio. La interpretación de Jorge Motos es especialmente destacable al dar vida a un personaje con una enfermedad tan compleja como la parálisis cerebral.

En general, la película se presenta como un argumento muy original e innovador dentro de su género, y logra mantener al espectador intrigado y conectado con la historia hasta el último minuto.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.