Crónicas
Patricia Reyes Spindola sigue a Ripstein... por las tablas
4-V-01
Mientras termina su intervención en la película producida por Salma Hayek "Frida", donde interpreta a la madre de la pintora, Matilde de Kahlo, la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola piensa en su nueva colaboración con el director Arturo Ripstein, de la que suele ser cómplice de excepción. Pero, esta vez no será ante una cámara como de costumbre, sino en las tablas de un escenario teatral. Ambos preparan la adaptación de una obra de Juan Luis Buñuel, hijo del célebre cineastas que residió en México.
"Es una historia de Juan Luis Buñuel, y en la que sólo habrá dos personajes. El otro queremos que sea Luis Felipe Tovar, pero todavía no hay nada decidido, aunque ya lo tenemos que confirmar, porque los ensayos darán inicio a finales del mes de mayo", ha explicado Reyes Spindola al diario El Heraldo.
La actriz, que bajo las órdenes de Ripstein ha protagonizado entre otras "La perdición de los hombres", "Así es la vida", "El coronel no tiene quien le escriba", "La reina de la noche" y "La mujer del puerto", grabará también muy pronto una telenovela para Televisa. "La Güera Salomé", producida por Juan Osorio, empezará el 7 de mayo, y en ella interpretará a Manola, en la que se dice sería un "remake" de la novela "Colorina". "A mí me da lo mismo que sea o no una historia nueva, porque cada versión es diferente, debido a que es una visión distinta de parte del director, además de que para mí es un privilegio volver a estar frente a las cámaras con proyectos que reunen calidad y entretenimiento", asegura la prestigosa actriz, a la que veíamos recientemente con Javier Bardem en "Antes que anochezca".
Mientras termina su intervención en la película producida por Salma Hayek "Frida", donde interpreta a la madre de la pintora, Matilde de Kahlo, la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola piensa en su nueva colaboración con el director Arturo Ripstein, de la que suele ser cómplice de excepción. Pero, esta vez no será ante una cámara como de costumbre, sino en las tablas de un escenario teatral. Ambos preparan la adaptación de una obra de Juan Luis Buñuel, hijo del célebre cineastas que residió en México.
"Es una historia de Juan Luis Buñuel, y en la que sólo habrá dos personajes. El otro queremos que sea Luis Felipe Tovar, pero todavía no hay nada decidido, aunque ya lo tenemos que confirmar, porque los ensayos darán inicio a finales del mes de mayo", ha explicado Reyes Spindola al diario El Heraldo.
La actriz, que bajo las órdenes de Ripstein ha protagonizado entre otras "La perdición de los hombres", "Así es la vida", "El coronel no tiene quien le escriba", "La reina de la noche" y "La mujer del puerto", grabará también muy pronto una telenovela para Televisa. "La Güera Salomé", producida por Juan Osorio, empezará el 7 de mayo, y en ella interpretará a Manola, en la que se dice sería un "remake" de la novela "Colorina". "A mí me da lo mismo que sea o no una historia nueva, porque cada versión es diferente, debido a que es una visión distinta de parte del director, además de que para mí es un privilegio volver a estar frente a las cámaras con proyectos que reunen calidad y entretenimiento", asegura la prestigosa actriz, a la que veíamos recientemente con Javier Bardem en "Antes que anochezca".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Cineastas argentinos se manifestarán contra el IVA
4-V-01
Productores, realizadores y otros profesionales del cine argentino han decidido pasar a la acción en su lucha contra un establecimiento del IVA (Impuesto del Valor Agregado) que consideran lesiva para su industria, y se manifestarán el próximo martes ante el Ministerio de Economía mientras intentan hablar con el ministro Caballo.
los representantes de todas las organizaciones del sector cinematográfico argentino, han decidido convocar a una movilización frente al Ministerio de Economía de la Nación el próximo martes 8 de mayo a las 11.00 para tener una entrevista con el Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y exigirle que se retroceda en la aplicación del IVA a los espectáculos cinematográficos y a la producción cinematográfica nacional y se dé cumplimiento a la Ley de Cine vigente.
Reproducimos el texto que resume lo discutido en dicha reunión, que ttuvo lugar este jueves, y que es la base de su reclamo a todos los representantes de la política nacional y muy especialmente al Ministro de Economía de la Nación:
Es difícil concebir un país sin imágenes propias. Sin embargo, los países que carecen de cinematografía son mayoría. Los otros, los que tienen y sostienen una cinematografía, es porque han puesto en práctica la voluntad política necesaria para que así sea. Esta voluntad se manifestó tempranamente en Argentina, a fines de la década del ’50, mediante la aplicación de un impuesto a las entradas destinado a fomentar la actividad. Y volvió a manifestarse otras veces. La última, con la promulgación de la llamada Ley del Cine, en 1995.
Cabe señalar que el cine argentino es una de las pocas industrias que ha sobrevivido desde siempre a la competencia desigual de un mercado sin fronteras. En efecto, el cine extranjero ingresa al país sin cargas aduaneras y se lleva regalías que pagan la mitad de los impuestos que se aplican a la producción local. Sería difícil imaginar a industrias más poderosas sobreviviendo a una competencia similar. La de los cigarrillos, por ejemplo, que el Estado elige proteger.
La legislación de protección y fomento a la industria cinematográfica tiende a compensar esta desigualdad y a acotar el riesgo económico a márgenes posibles. Pero el incumplimiento de la ley por parte del Estado ha sido constante, bajo diferentes gobiernos. Esta contradicción se ha puesto en evidencia una vez más, al aplicarse a la producción y exhibición cinematográfica el impuesto al valor agregado, bajo el supuesto de que eliminar exenciones equivale a eliminar desigualdades.
Podría argumentarse que una película merece el mismo trato que un libro o que una puesta teatral. Podría demostrarse que la bajísima recaudación que este impuesto le dará al Estado jamás podrá pagar la pérdida irrecuperable de la cinematografía. Podrían recordarse los réditos que el cine argentino le ha dado y le sigue dando al país. Podrían enumerarse las quince mil personas que trabajan en la industria, los siete mil estudiantes de cine y otras cifras y datos estadísticos, con tecnicismos similares a los que utiliza el Ministerio de Economía.
Pero antes, cabe preguntarse y preguntarle a cada Diputado, Senador y Ministro, al Presidente de la Nación y muy especialmente al Ministro de Economía, qué país se imaginan. Debemos suponer que tienen un proyecto. Que cada uno de ellos concibe el país a su manera y que si bien sus respectivos actos los expresan, es preciso que digan, por ejemplo, si la Argentina que imaginan produce sus propias imágenes. Si cabe imaginar una cinematografía nacional.
Porque sin esa voluntad política puesta de manifiesto, el cine es inviable. Seguirán habiendo cineastas y también películas, pero no una cinematografía. La reciente visita del representante de la Motion Picture, Mr. Steve Solotz al Sr. Ministro Domingo Cavallo así lo demuestra. Hasta la industria más fuerte del planeta, la que controla el 80% del mercado mundial, según la brutal sinceridad de la jerga del marketing, ha tenido que hacerse presente en Argentina para asegurar sus intereses.
La libre competencia nos habilita a solicitar con urgencia que el Ministro de Economía, Sr. Domingo Cavallo, conceda una audiencia a representantes del cine argentino, en iguales términos que la concedida el día miércoles próximo pasado al representante de la Motion Picture of America.
El motivo de la audiencia es consultar al Ministro si coincide con los que imaginamos un país en el que la cinematografía es necesaria. Y en caso que así fuera, discutir con él la puesta en práctica de dicha voluntad.
Firman este comunicado: AADC (Asociación Argentina de Directores de Cine); AGP (Asociación General de Productores de la República Argentina); APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales); APRI (Asociación de Productores y Realizadores Independientes); ARPROART (Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Artes Audiovisuales); CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica); DAC (Directores Argentinos Cinematográficos); DIC (Directores Independientes de Cine); PCI (Proyecto Cine Independiente); SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina); UIC (Unión Industrial de Cine).
Productores, realizadores y otros profesionales del cine argentino han decidido pasar a la acción en su lucha contra un establecimiento del IVA (Impuesto del Valor Agregado) que consideran lesiva para su industria, y se manifestarán el próximo martes ante el Ministerio de Economía mientras intentan hablar con el ministro Caballo.
los representantes de todas las organizaciones del sector cinematográfico argentino, han decidido convocar a una movilización frente al Ministerio de Economía de la Nación el próximo martes 8 de mayo a las 11.00 para tener una entrevista con el Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y exigirle que se retroceda en la aplicación del IVA a los espectáculos cinematográficos y a la producción cinematográfica nacional y se dé cumplimiento a la Ley de Cine vigente.
Reproducimos el texto que resume lo discutido en dicha reunión, que ttuvo lugar este jueves, y que es la base de su reclamo a todos los representantes de la política nacional y muy especialmente al Ministro de Economía de la Nación:
Es difícil concebir un país sin imágenes propias. Sin embargo, los países que carecen de cinematografía son mayoría. Los otros, los que tienen y sostienen una cinematografía, es porque han puesto en práctica la voluntad política necesaria para que así sea. Esta voluntad se manifestó tempranamente en Argentina, a fines de la década del ’50, mediante la aplicación de un impuesto a las entradas destinado a fomentar la actividad. Y volvió a manifestarse otras veces. La última, con la promulgación de la llamada Ley del Cine, en 1995.
Cabe señalar que el cine argentino es una de las pocas industrias que ha sobrevivido desde siempre a la competencia desigual de un mercado sin fronteras. En efecto, el cine extranjero ingresa al país sin cargas aduaneras y se lleva regalías que pagan la mitad de los impuestos que se aplican a la producción local. Sería difícil imaginar a industrias más poderosas sobreviviendo a una competencia similar. La de los cigarrillos, por ejemplo, que el Estado elige proteger.
La legislación de protección y fomento a la industria cinematográfica tiende a compensar esta desigualdad y a acotar el riesgo económico a márgenes posibles. Pero el incumplimiento de la ley por parte del Estado ha sido constante, bajo diferentes gobiernos. Esta contradicción se ha puesto en evidencia una vez más, al aplicarse a la producción y exhibición cinematográfica el impuesto al valor agregado, bajo el supuesto de que eliminar exenciones equivale a eliminar desigualdades.
Podría argumentarse que una película merece el mismo trato que un libro o que una puesta teatral. Podría demostrarse que la bajísima recaudación que este impuesto le dará al Estado jamás podrá pagar la pérdida irrecuperable de la cinematografía. Podrían recordarse los réditos que el cine argentino le ha dado y le sigue dando al país. Podrían enumerarse las quince mil personas que trabajan en la industria, los siete mil estudiantes de cine y otras cifras y datos estadísticos, con tecnicismos similares a los que utiliza el Ministerio de Economía.
Pero antes, cabe preguntarse y preguntarle a cada Diputado, Senador y Ministro, al Presidente de la Nación y muy especialmente al Ministro de Economía, qué país se imaginan. Debemos suponer que tienen un proyecto. Que cada uno de ellos concibe el país a su manera y que si bien sus respectivos actos los expresan, es preciso que digan, por ejemplo, si la Argentina que imaginan produce sus propias imágenes. Si cabe imaginar una cinematografía nacional.
Porque sin esa voluntad política puesta de manifiesto, el cine es inviable. Seguirán habiendo cineastas y también películas, pero no una cinematografía. La reciente visita del representante de la Motion Picture, Mr. Steve Solotz al Sr. Ministro Domingo Cavallo así lo demuestra. Hasta la industria más fuerte del planeta, la que controla el 80% del mercado mundial, según la brutal sinceridad de la jerga del marketing, ha tenido que hacerse presente en Argentina para asegurar sus intereses.
La libre competencia nos habilita a solicitar con urgencia que el Ministro de Economía, Sr. Domingo Cavallo, conceda una audiencia a representantes del cine argentino, en iguales términos que la concedida el día miércoles próximo pasado al representante de la Motion Picture of America.
El motivo de la audiencia es consultar al Ministro si coincide con los que imaginamos un país en el que la cinematografía es necesaria. Y en caso que así fuera, discutir con él la puesta en práctica de dicha voluntad.
Firman este comunicado: AADC (Asociación Argentina de Directores de Cine); AGP (Asociación General de Productores de la República Argentina); APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales); APRI (Asociación de Productores y Realizadores Independientes); ARPROART (Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Artes Audiovisuales); CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica); DAC (Directores Argentinos Cinematográficos); DIC (Directores Independientes de Cine); PCI (Proyecto Cine Independiente); SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina); UIC (Unión Industrial de Cine).
- © Corresponsal-NOTICINE.com
PROGRAMACION CINETECA MEXICANA: 4-10 de Mayo 2001
VIERNES 4 DE MAYO
SALA 1
MALENA
(Giuseppe Tornatore, Italia-Estados Unidos, 2000, 105 mins.)
16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
Ceremonia de Inauguración
FELICIDADES 19:00
(Lucho Bender, Argentina, 2000, 100 mins.)
SALA 3
RAYMOND DEPARDON
EMPTY QUARTER. UNA MUJER EN ÁFRICA 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1984-85, 90 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA 16:30 y 19:00
MUJERES EN CONFLICTO
(David Leland, Reino Unido-Francia, 1998, 110 mins.)
----------------------
SÁBADO 5 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
EL PEQUEÑO VAMPIRO 12:00
(Ulrich Edel, Estados Unidos-Alemania-Países Bajos, 2000 1998, 95 mins.)
RAYMOND DEPARDON
LOS AÑOS CLIC
(Raymond Depardon, Francia, 1984, 65 mins.)
NEW YORK, NY 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1986, 10 mins.)
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
YEPETO 16:30 y 19
(Eduardo Calcagno, Argentina, 1999, 105 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
KIRIKOU Y LA HECHICERA 16:30 y 19:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
-------------------
DOMINGO 6 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
EL PEQUEÑO VAMPIRO 12:00
(Ulrich Edel, Estados Unidos-Alemania-Países Bajos, 2000 1998, 95 mins.)
RAYMOND DEPARDON
URGENCIAS 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1987, 90 mins.)
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
ACROBACIAS DEL CORAZÓN 16:30 y 19:00
(Teresa Constantini, Argentina, 2000, 98 mins.)
SALA 4
PINTURA Y CINE
Proyección en video)
UN PERRO ANDALUZ
(Luis Buñuel, Francia, 1929, 74 mins.)
LA EDAD DE ORO 17:00
(Luis Buñuel, Francia, 1929, 62 mins.)
BASQUIAT 19:00
(Julian Schnabel, Estados Unidos, 1996, 108 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
KIRIKOU Y LA HECHICERA 16:30 y 19:00
-------------------
MARTES 8 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
URGENCIAS 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
EL AMATEUR 16:30 y 19:00
(Juan Bautista Stagnaro, Argentina, 1999, 94 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
EL SEÑOR DE LOS CABALLOS 16:30 y 20:00
(Robert Redford, Estados Unidos, 1998, 170 mins.)
---------------------
MIERCOLES 9 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
LOS AÑOS CLIC / NEW YORK, NY 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
APARIENCIAS 16:30 y 19:00
(Alberto Lecchi, Argentina, 2000, 94 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
EL SEÑOR DE LOS CABALLOS 16:30 y 20:00
------------------------
JUEVES 10 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
EMPTY QUARTER. UNA MUJER EN ÁFRICA 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
BORGES: LOS LIBROS Y LA NOCHE 16:30 y 19:00
(Tristán Bauer, Argentina-España, 1999, 82 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
UN DULCE OLOR A MUERTE 16:30, 18:45 y 21:00
(Gabriel Retes, México-España-Argentina, 1998, 98 mins.)
SALA 1
MALENA
(Giuseppe Tornatore, Italia-Estados Unidos, 2000, 105 mins.)
16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
Ceremonia de Inauguración
FELICIDADES 19:00
(Lucho Bender, Argentina, 2000, 100 mins.)
SALA 3
RAYMOND DEPARDON
EMPTY QUARTER. UNA MUJER EN ÁFRICA 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1984-85, 90 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA 16:30 y 19:00
MUJERES EN CONFLICTO
(David Leland, Reino Unido-Francia, 1998, 110 mins.)
----------------------
SÁBADO 5 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
EL PEQUEÑO VAMPIRO 12:00
(Ulrich Edel, Estados Unidos-Alemania-Países Bajos, 2000 1998, 95 mins.)
RAYMOND DEPARDON
LOS AÑOS CLIC
(Raymond Depardon, Francia, 1984, 65 mins.)
NEW YORK, NY 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1986, 10 mins.)
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
YEPETO 16:30 y 19
(Eduardo Calcagno, Argentina, 1999, 105 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
KIRIKOU Y LA HECHICERA 16:30 y 19:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
-------------------
DOMINGO 6 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
EL PEQUEÑO VAMPIRO 12:00
(Ulrich Edel, Estados Unidos-Alemania-Países Bajos, 2000 1998, 95 mins.)
RAYMOND DEPARDON
URGENCIAS 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1987, 90 mins.)
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
ACROBACIAS DEL CORAZÓN 16:30 y 19:00
(Teresa Constantini, Argentina, 2000, 98 mins.)
SALA 4
PINTURA Y CINE
Proyección en video)
UN PERRO ANDALUZ
(Luis Buñuel, Francia, 1929, 74 mins.)
LA EDAD DE ORO 17:00
(Luis Buñuel, Francia, 1929, 62 mins.)
BASQUIAT 19:00
(Julian Schnabel, Estados Unidos, 1996, 108 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
KIRIKOU Y LA HECHICERA 16:30 y 19:00
-------------------
MARTES 8 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
URGENCIAS 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
EL AMATEUR 16:30 y 19:00
(Juan Bautista Stagnaro, Argentina, 1999, 94 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
EL SEÑOR DE LOS CABALLOS 16:30 y 20:00
(Robert Redford, Estados Unidos, 1998, 170 mins.)
---------------------
MIERCOLES 9 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
LOS AÑOS CLIC / NEW YORK, NY 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
APARIENCIAS 16:30 y 19:00
(Alberto Lecchi, Argentina, 2000, 94 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
EL SEÑOR DE LOS CABALLOS 16:30 y 20:00
------------------------
JUEVES 10 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
EMPTY QUARTER. UNA MUJER EN ÁFRICA 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
BORGES: LOS LIBROS Y LA NOCHE 16:30 y 19:00
(Tristán Bauer, Argentina-España, 1999, 82 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
UN DULCE OLOR A MUERTE 16:30, 18:45 y 21:00
(Gabriel Retes, México-España-Argentina, 1998, 98 mins.)
- © NOTICINE.com
Una apuesta por fútbol, en la nueva cinta del colombiano Echeverri
2-V-2001
El realizador colombiano Jorge Echeverri prepara el estreno, para el próximo mes de junio, de su nuevo largometraje, "Pena máxima", a la que define como "más comercial" que su anterior trabajo, "Terminal", que acaba de presentarse en el Festival Latino de Chicago. Echeverri ha dispuesto del concurso de dos rostros conocidos de la telenovela colombiana, Robinson Díaz ("La mujer del presidente") y Enrique Carriazo ("La guerra de las rosas"), en una historia sobre dos hermanos muy aficionados al fútbol que se lanzan a una loca apuesta en relación con el resultado de un partido de la selección colombiana, en la que uno de ellos perderá todo: trabajo, esposa y familia.
Según ha declarado en Chicago a la agencia alemana DPA, se trata de un trabajo "de encargo", que se encuentra lejos de su hasta ahora vanguardista cine. "El amar y el dejar de amar son el eje de mis películas", asegura el autor de "Terminal", protagonizada por Victoria Góngora y Fabio Rubiano. Echeverri está muy interesado en las relaciones interpersonales y su efecto en la personalidad. "Las personas tienden a sentir mucho pero no a racionalizar los sentimientos", comenta.
Jorge Echeverri, que se declara admirador del brasileño Glauber Rocha, aún no ha podido mostrar su penúltima cinta, "Terminal", que se estrenó en el Festival de Cartagena del 2000, en toda Colombia. Pronto espera poder proyectarla en Cali y Medellín, mientras no ceja en su incansable trabajo cinematográfico. "Mal de amor", de nuevo en una línea experimental, espera un futuro estreno. Esta su próxima película ha sido filmada por los actores Cristina Humaña y Fabio Rubiano. Nacido en Bogotá en 1956, Echeverri estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes, y luego cine en Londres. Es fotógrafo y profesor de realización y guión.
El realizador colombiano Jorge Echeverri prepara el estreno, para el próximo mes de junio, de su nuevo largometraje, "Pena máxima", a la que define como "más comercial" que su anterior trabajo, "Terminal", que acaba de presentarse en el Festival Latino de Chicago. Echeverri ha dispuesto del concurso de dos rostros conocidos de la telenovela colombiana, Robinson Díaz ("La mujer del presidente") y Enrique Carriazo ("La guerra de las rosas"), en una historia sobre dos hermanos muy aficionados al fútbol que se lanzan a una loca apuesta en relación con el resultado de un partido de la selección colombiana, en la que uno de ellos perderá todo: trabajo, esposa y familia.
Según ha declarado en Chicago a la agencia alemana DPA, se trata de un trabajo "de encargo", que se encuentra lejos de su hasta ahora vanguardista cine. "El amar y el dejar de amar son el eje de mis películas", asegura el autor de "Terminal", protagonizada por Victoria Góngora y Fabio Rubiano. Echeverri está muy interesado en las relaciones interpersonales y su efecto en la personalidad. "Las personas tienden a sentir mucho pero no a racionalizar los sentimientos", comenta.
Jorge Echeverri, que se declara admirador del brasileño Glauber Rocha, aún no ha podido mostrar su penúltima cinta, "Terminal", que se estrenó en el Festival de Cartagena del 2000, en toda Colombia. Pronto espera poder proyectarla en Cali y Medellín, mientras no ceja en su incansable trabajo cinematográfico. "Mal de amor", de nuevo en una línea experimental, espera un futuro estreno. Esta su próxima película ha sido filmada por los actores Cristina Humaña y Fabio Rubiano. Nacido en Bogotá en 1956, Echeverri estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes, y luego cine en Londres. Es fotógrafo y profesor de realización y guión.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Breves iberoamericanas: Charlize en Barcelona, Olivera trabajador, Fridos y Salma
2-V-01
- La estrella surafricana Charlize Theron pasará la jornada de este jueves en Barcelona, invitada por la Warner para promocionar su película "Sweet november", que protagoniza al lado de Keanu Reeves. Esta historia de amor, que coincidirá en la cartelera con otro film de la misma actriz, "Hombres de honor", no tuvo demasiado buena acogida en EEUU, donde se estrenó el pasado febrero. Sólo recaudó 25 millones de dólares en las salas, algo más de la mitad de su coste (40 millones). NOTICINE.com estará allí y brindará inmediatas noticias sobre esta visita.
- Ocupado en producir películas y series de televisión, el veterano cineasta argentino Héctor Olivera ha pasado 6 años sin colocarse tras la cámara, pero ahora estrena este jueves "Antigua vida mía", con Cecilia Roth y Ana Belén, y la experiencia de esta coproducción argentino-española parece haberle dejado muy satisfecho. "Ahora quiero dirigir una película por año. Acabo de cumplir 70, y no puedo desaprovechar este momento de mi vida. Hasta hace poco me había olvidado de la dirección. Pero ahora no hago más que pensar en proyectos", ha declarado a La Nación. "Después de "Una sombra ya pronto serás" quedé muy golpeado", cuenta sobre su provisional abandono del cine. "Era una road movie que no llevaba a ninguna parte, con personajes que giraban en círculos, con un planteo superintelectual. Y no funcionó. No tenía ganas de volver a dirigir enseguida. Después me enganché con la teleserie "Nueve lunas" y más tarde, con "De poeta y de loco". Leopoldo Torre Nilsson decía que hay que tener cuidado con ser director y productor a la vez, porque uno se devora al otro. La responsabilidad de Aries en momentos muy críticos, la posibilidad de hacer televisión y la construcción de nuevos estudios me distrajo tres o cuatro años. "Antigua..." debía filmarse el año último, pero el libro no estaba maduro, y Cecilia (Roth) estaba comprometida con Almodóvar para presentar "Todo sobre mi madre" en los Estados Unidos y Europa. Se fue postergando hasta que todos pudiéramos hacerlo”.
- “Los Fridos” es el nombre popular por el que se conoce a los pintores que aprendieron de Frida Kahlo, y que de cierta manera tras ser discípulos de la artista, quedaron impregnados de su estilo. El diario El Universal ha estado hablando con ellos, en general un tanto escépticos sobre la “biopic” que está rodando en este momento Salma Hayek. Sin embargo, el pintor Arturo García Bustos tuvo la oportunidad de dialogar con la actriz y productora, que fue por su estudio en busca de información. "Tiene la figura de la maestra, aunque claro, ella era más alta, pero creo que caracterizada sí puede parecerse más a Frida porque Salma es muy parlanchina y muy franca, tal vez porque es de Veracruz. Tiene mucho de la maestra en carácter. No entró con guaruras ni de una manera déspota como dicen que es. Tal vez cuida mucho su trabajo, pero con mi familia se portó bien, es muy accesible y preguntona porque eso sí, como pregunta y quiere enterarse de todo”, explica el artista, que fue alumno de Kahlo por 11 años.
- La estrella surafricana Charlize Theron pasará la jornada de este jueves en Barcelona, invitada por la Warner para promocionar su película "Sweet november", que protagoniza al lado de Keanu Reeves. Esta historia de amor, que coincidirá en la cartelera con otro film de la misma actriz, "Hombres de honor", no tuvo demasiado buena acogida en EEUU, donde se estrenó el pasado febrero. Sólo recaudó 25 millones de dólares en las salas, algo más de la mitad de su coste (40 millones). NOTICINE.com estará allí y brindará inmediatas noticias sobre esta visita.
- Ocupado en producir películas y series de televisión, el veterano cineasta argentino Héctor Olivera ha pasado 6 años sin colocarse tras la cámara, pero ahora estrena este jueves "Antigua vida mía", con Cecilia Roth y Ana Belén, y la experiencia de esta coproducción argentino-española parece haberle dejado muy satisfecho. "Ahora quiero dirigir una película por año. Acabo de cumplir 70, y no puedo desaprovechar este momento de mi vida. Hasta hace poco me había olvidado de la dirección. Pero ahora no hago más que pensar en proyectos", ha declarado a La Nación. "Después de "Una sombra ya pronto serás" quedé muy golpeado", cuenta sobre su provisional abandono del cine. "Era una road movie que no llevaba a ninguna parte, con personajes que giraban en círculos, con un planteo superintelectual. Y no funcionó. No tenía ganas de volver a dirigir enseguida. Después me enganché con la teleserie "Nueve lunas" y más tarde, con "De poeta y de loco". Leopoldo Torre Nilsson decía que hay que tener cuidado con ser director y productor a la vez, porque uno se devora al otro. La responsabilidad de Aries en momentos muy críticos, la posibilidad de hacer televisión y la construcción de nuevos estudios me distrajo tres o cuatro años. "Antigua..." debía filmarse el año último, pero el libro no estaba maduro, y Cecilia (Roth) estaba comprometida con Almodóvar para presentar "Todo sobre mi madre" en los Estados Unidos y Europa. Se fue postergando hasta que todos pudiéramos hacerlo”.
- “Los Fridos” es el nombre popular por el que se conoce a los pintores que aprendieron de Frida Kahlo, y que de cierta manera tras ser discípulos de la artista, quedaron impregnados de su estilo. El diario El Universal ha estado hablando con ellos, en general un tanto escépticos sobre la “biopic” que está rodando en este momento Salma Hayek. Sin embargo, el pintor Arturo García Bustos tuvo la oportunidad de dialogar con la actriz y productora, que fue por su estudio en busca de información. "Tiene la figura de la maestra, aunque claro, ella era más alta, pero creo que caracterizada sí puede parecerse más a Frida porque Salma es muy parlanchina y muy franca, tal vez porque es de Veracruz. Tiene mucho de la maestra en carácter. No entró con guaruras ni de una manera déspota como dicen que es. Tal vez cuida mucho su trabajo, pero con mi familia se portó bien, es muy accesible y preguntona porque eso sí, como pregunta y quiere enterarse de todo”, explica el artista, que fue alumno de Kahlo por 11 años.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com