Crónicas
María de Medeiros trae la revolución de los claveles
26-IV-01
El veinticinco de abril, justo cuando se cumplían veintisiete años desde la jornada en que Portugal se liberó de la dictadura instaurada por Salazar, fue el día elegido por María de Medeiros para presentar en Madrid la película que ha supuesto su debút como directora: "Capitanes de abril", particular visión de la Revolución Portuguesa, también conocida como "revolución de los claveles". La actriz, y ahora directora, promocionó su obra acompañada por el actor Fele Martínez, que interpreta a un militar portugués en el filme, el ayudante de dirección Joao Pedro Ruivo y el "capitán de abril" Carlos Matos, testigo directo de la revolución y asesor durante la escritura del guión.
De Medeiros, conocida por sus papeles en títulos tan dispares como "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino o "Huevos de oro" de Bigas Luna, afronta con "Capitanes de abril" un proyecto personal en el que se ha involucrado, como portuguesa que es, a través de sus propios recuerdos. "Yo vivía en Austria cuando se produjo la revolución y recuerdo que, ese día, al despertarme, vi a mis padres completamente felices, con una alegría especial; he comprobado que toda la gente de mi generación conserva un recuerdo muy intenso del veinticinco de abril de 1975", comentó la actriz y directora.
El guión de la película parte de los escritos del "capitán de abril" Salgueiro Maia, interpretado en la película por el italiano Stefano Acorsi. Según De Medeiros, los textos de Maia describen la guerra colonial y el día de la revolución de los claveles "con mucha riqueza de detalles y con un humor muy particular; los textos de Maia son muy cinematográficos en sí mismos".
Aunque Maia es un personaje histórico, "Capitanes de abril" cuenta también la historia ficticia de la pareja formada por Manuel (Frédéric Pierrot) y Antonia, personaje al que da vida la misma María de Medeiros y a través del que se representa la resistencia clandestina contra la dictadura y la experiencia de la revolución por parte de la sociedad civil. "La película recoge, por un lado, una reconstrucción muy rigurosa de la revolución y, por otro lado, el conflicto entre Antonia y Manuel, con el que se ejemplifican las causas de la revolución", explicó Carlos Matos, quien, además, se mostró encantado de interpretar un pequeño papel en el filme. "Ha sido muy emocionante para mí ver proyectado en una pantalla esto que yo mismo viví", dijo el veterano ex-capitán. Muy diferente fue la experiencia del actor Fele Martínez, quien reconoció que "la revolución sólo la conocía de oídas, pero, inmediatamente después de hablar con María, leí todos los libros que pude sobre el tema". Martínez y Manuel Manquiña conforman la presencia española en "Capitanes de abril", fruto de la coproducción entre Portugal, Francia, Italia y España.
María de Medeiros destacó en todo momento su intención de "ser fiel al espíritu generoso, romántico e idealista, sin ambiciones personales, con el que los capitanes de abril llevaron a cabo la revolución de los claveles". Sin embargo, dijo, "es evidente que la película narra decididamente la revolución desde la perspectiva militar".
El veinticinco de abril, justo cuando se cumplían veintisiete años desde la jornada en que Portugal se liberó de la dictadura instaurada por Salazar, fue el día elegido por María de Medeiros para presentar en Madrid la película que ha supuesto su debút como directora: "Capitanes de abril", particular visión de la Revolución Portuguesa, también conocida como "revolución de los claveles". La actriz, y ahora directora, promocionó su obra acompañada por el actor Fele Martínez, que interpreta a un militar portugués en el filme, el ayudante de dirección Joao Pedro Ruivo y el "capitán de abril" Carlos Matos, testigo directo de la revolución y asesor durante la escritura del guión.
De Medeiros, conocida por sus papeles en títulos tan dispares como "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino o "Huevos de oro" de Bigas Luna, afronta con "Capitanes de abril" un proyecto personal en el que se ha involucrado, como portuguesa que es, a través de sus propios recuerdos. "Yo vivía en Austria cuando se produjo la revolución y recuerdo que, ese día, al despertarme, vi a mis padres completamente felices, con una alegría especial; he comprobado que toda la gente de mi generación conserva un recuerdo muy intenso del veinticinco de abril de 1975", comentó la actriz y directora.
El guión de la película parte de los escritos del "capitán de abril" Salgueiro Maia, interpretado en la película por el italiano Stefano Acorsi. Según De Medeiros, los textos de Maia describen la guerra colonial y el día de la revolución de los claveles "con mucha riqueza de detalles y con un humor muy particular; los textos de Maia son muy cinematográficos en sí mismos".
Aunque Maia es un personaje histórico, "Capitanes de abril" cuenta también la historia ficticia de la pareja formada por Manuel (Frédéric Pierrot) y Antonia, personaje al que da vida la misma María de Medeiros y a través del que se representa la resistencia clandestina contra la dictadura y la experiencia de la revolución por parte de la sociedad civil. "La película recoge, por un lado, una reconstrucción muy rigurosa de la revolución y, por otro lado, el conflicto entre Antonia y Manuel, con el que se ejemplifican las causas de la revolución", explicó Carlos Matos, quien, además, se mostró encantado de interpretar un pequeño papel en el filme. "Ha sido muy emocionante para mí ver proyectado en una pantalla esto que yo mismo viví", dijo el veterano ex-capitán. Muy diferente fue la experiencia del actor Fele Martínez, quien reconoció que "la revolución sólo la conocía de oídas, pero, inmediatamente después de hablar con María, leí todos los libros que pude sobre el tema". Martínez y Manuel Manquiña conforman la presencia española en "Capitanes de abril", fruto de la coproducción entre Portugal, Francia, Italia y España.
María de Medeiros destacó en todo momento su intención de "ser fiel al espíritu generoso, romántico e idealista, sin ambiciones personales, con el que los capitanes de abril llevaron a cabo la revolución de los claveles". Sin embargo, dijo, "es evidente que la película narra decididamente la revolución desde la perspectiva militar".
- © Roberto Pérez Toledo-NOTICINE.com
Banderas protagonizará y producirá película sobre atentado contra Castro
25-IV-01
El actor español Antonio Banderas volverá a ser cubano, después de su experiencia en "Original sin", al lado de Angelina Jolie. La compañía Miramax, subsidiaria de Disney, ha adquirido los derechos del guión de Daniel M. Salzman y John M. Kasselakis "Infidel", un "thriller" de acción con trasfondo de política-ficción (?), sobre un intento de asesinar a Fidel Castro, según informa este miércoles Hollywood Reporter. En la película, Antonio será Bobby De León, un analista de la CIA de origen cubano, anti-castrista, que es enviado por la agencia a su país para impedir un atentado contra el presidente Fidel Castro. Sin embargo, la misión tiene "gato encerrado" y cuando De León lo descubre, debe enfrentarse al dilema de impedir la muerte del líder comunista, dejar que el asesino cometa el crimen o ceder a su original odio y apretar él mismo el gatillo.
Banderas ha subido muchos enteros en Hollywood después del éxito de "Spy Kids", el film para todos los públicos que -dirigido por el chicano Robert Rodríguez- ya ha recaudado en sólo cuatro semanas 86,5 millones de dólares. Según Miramax, que también estaba detrás de la citada cinta, "Infidel", puede perfectamente convertirse en una saga con varias entregas.
No es la primera vez que Antonio interpreta a un cubano. Uno de sus próximos estrenos en Estados Unidos, "Original sin" (agosto), de Michael Christofer, le presenta como un hacendado isleño que en el siglo XIX está obsesionado por una mujer. En su primera incursión en el cine norteamericano, hace nueve años, fue también uno de los cubanos hermanos Castillo, músicos llegados a Estados Unidos en los 50.
Por su parte, Fidel Castro está de moda en el "showbusiness" norteamericano, donde su longevidad en el poder parece concitar cierta admiración, o un extraño sentimiento de "amor-odio". Importantes figuras de la industria de Hollywood le han visitado en los últimos tiempos (Kevin Costner hace pocos días), y una productora de televisión ha realizado una "biopic" sobre él. Por su parte, parece poco probable que el comandante reclame derechos por el uso de su figura en "Infidel". Como es sabido, la CIA ha intentado en el pasado atentar contra él en varias ocasiones y de manera tan sofisticada como poco efectiva.
El actor español Antonio Banderas volverá a ser cubano, después de su experiencia en "Original sin", al lado de Angelina Jolie. La compañía Miramax, subsidiaria de Disney, ha adquirido los derechos del guión de Daniel M. Salzman y John M. Kasselakis "Infidel", un "thriller" de acción con trasfondo de política-ficción (?), sobre un intento de asesinar a Fidel Castro, según informa este miércoles Hollywood Reporter. En la película, Antonio será Bobby De León, un analista de la CIA de origen cubano, anti-castrista, que es enviado por la agencia a su país para impedir un atentado contra el presidente Fidel Castro. Sin embargo, la misión tiene "gato encerrado" y cuando De León lo descubre, debe enfrentarse al dilema de impedir la muerte del líder comunista, dejar que el asesino cometa el crimen o ceder a su original odio y apretar él mismo el gatillo.
Banderas ha subido muchos enteros en Hollywood después del éxito de "Spy Kids", el film para todos los públicos que -dirigido por el chicano Robert Rodríguez- ya ha recaudado en sólo cuatro semanas 86,5 millones de dólares. Según Miramax, que también estaba detrás de la citada cinta, "Infidel", puede perfectamente convertirse en una saga con varias entregas.
No es la primera vez que Antonio interpreta a un cubano. Uno de sus próximos estrenos en Estados Unidos, "Original sin" (agosto), de Michael Christofer, le presenta como un hacendado isleño que en el siglo XIX está obsesionado por una mujer. En su primera incursión en el cine norteamericano, hace nueve años, fue también uno de los cubanos hermanos Castillo, músicos llegados a Estados Unidos en los 50.
Por su parte, Fidel Castro está de moda en el "showbusiness" norteamericano, donde su longevidad en el poder parece concitar cierta admiración, o un extraño sentimiento de "amor-odio". Importantes figuras de la industria de Hollywood le han visitado en los últimos tiempos (Kevin Costner hace pocos días), y una productora de televisión ha realizado una "biopic" sobre él. Por su parte, parece poco probable que el comandante reclame derechos por el uso de su figura en "Infidel". Como es sabido, la CIA ha intentado en el pasado atentar contra él en varias ocasiones y de manera tan sofisticada como poco efectiva.
- © Redacción-NOTICINE.com
Corto mexicano “El ojo en la nuca”, finalista del Oscar Estudiantil
“El ojo en la nuca” dirigido por Rodrigo Plá, fue elegido entre 27 participantes de 23 países para competir el próximo mes de junio por el Oscar Estudiantil al lado de los cortometrajes: “Achmed was here”, de Hanro Smitsan (Países Bajos); “The all-new adeventures of Chastity Blade”, de Magnat Julien (Francia); “Hessi James”, de Yohannes Weiland (Alemania) y “Aman thing”, de Slawomin Fabicki (Polonia).
“El ojo en la Nuca” producido por el CCC, con la colaboración de Estudios Churubusco Azteca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, obtuvo una Mención Especial en la XV Muestra de Cine en Guadalajara/2000 y fue seleccionado oficial en el Festival de Cortometraje de Clermont Ferrand, Francia en enero de este año.
Rodrigo Plá (1968/Montevideo/Uruguay) radicado en México a partir de 1977 y nacionalizado mexicano en 1999, es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con las especialidades en Dirección y Guión. El cineasta escribe y dirige “El ojo de la nuca”, filmado en 35mm, en color y con una duración de 25 minutos, ficción en donde el protagonista, Pablo, regresa del exilio buscando hacer justicia, ya que la ley ha perdonado a los militares culpables de la desaparición de su padre.
Plá realizador del video “Desolación” incluido en la colección y muestra permanente del Museo carrillo Gil de la Ciudad de México, además de videoasta ha dirigido cápsulas para televisión, comerciales y ha impartido el taller de actuación para cine a estudiantes de teatro en el Centro Nacional de las Artes.
“El ojo en la Nuca” producido por el CCC, con la colaboración de Estudios Churubusco Azteca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, obtuvo una Mención Especial en la XV Muestra de Cine en Guadalajara/2000 y fue seleccionado oficial en el Festival de Cortometraje de Clermont Ferrand, Francia en enero de este año.
Rodrigo Plá (1968/Montevideo/Uruguay) radicado en México a partir de 1977 y nacionalizado mexicano en 1999, es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con las especialidades en Dirección y Guión. El cineasta escribe y dirige “El ojo de la nuca”, filmado en 35mm, en color y con una duración de 25 minutos, ficción en donde el protagonista, Pablo, regresa del exilio buscando hacer justicia, ya que la ley ha perdonado a los militares culpables de la desaparición de su padre.
Plá realizador del video “Desolación” incluido en la colección y muestra permanente del Museo carrillo Gil de la Ciudad de México, además de videoasta ha dirigido cápsulas para televisión, comerciales y ha impartido el taller de actuación para cine a estudiantes de teatro en el Centro Nacional de las Artes.
- © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Reparto internacional para la segunda obra de Balagueró
24-IV-01
El realizador catalán Jaume Balaguero dispondrá para su segunda película, "Darkness" (Oscuridad) de un reparto internacional integrado por Anna Paquin (la niña de "El piano" y protagonista también de "Descubriendo a Forrester", "Casi famosos" y "X-Men"), la sueca Lena Olin ("La insoportable levedad del ser", "La novena puerta"), el escocés Iain Glen ("Mararia", "Las montañas de la luna"), el italiano Giancarlo Giannini y el español Fele Martínez ("Los amantes del círculo polar"). Esta cinta, enclavada como su premiada opera prima, "Los sin nombre", en el género de terror, es la nueva producción del estudio barcelonés Fantastic Factory, división de Filmax, a cargo de Julio Fernández.
Con un plantel de intérpretes que completan el niño Stephan Enquist, y el actor catalán Fermí Reixach, el rodaje de "Darkness" comenzará este jueves 26 de abril. La pelicula, con un guion escrito por el propio director junto con Fernando de Felipe, se rodara en inglés y se desarrollará en distintas localizaciones en Barcelona ciudad y alrededores.
Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de pesetas, y sus derechos para Estados Unidos y el mercado de lengua inglesa ya han sido adquiridos por Miramax. Se trata de la cuarta entrega del sello Fantastic Factory de Filmax, precedida por "Faust, la venganza esta en la sangre", de Brian Yuzna; "Arachnid", de Jack Sholder; y "Dagon", de Stuart Gordon, todas ellas filmadas en inglés.
El realizador catalán Jaume Balaguero dispondrá para su segunda película, "Darkness" (Oscuridad) de un reparto internacional integrado por Anna Paquin (la niña de "El piano" y protagonista también de "Descubriendo a Forrester", "Casi famosos" y "X-Men"), la sueca Lena Olin ("La insoportable levedad del ser", "La novena puerta"), el escocés Iain Glen ("Mararia", "Las montañas de la luna"), el italiano Giancarlo Giannini y el español Fele Martínez ("Los amantes del círculo polar"). Esta cinta, enclavada como su premiada opera prima, "Los sin nombre", en el género de terror, es la nueva producción del estudio barcelonés Fantastic Factory, división de Filmax, a cargo de Julio Fernández.
Con un plantel de intérpretes que completan el niño Stephan Enquist, y el actor catalán Fermí Reixach, el rodaje de "Darkness" comenzará este jueves 26 de abril. La pelicula, con un guion escrito por el propio director junto con Fernando de Felipe, se rodara en inglés y se desarrollará en distintas localizaciones en Barcelona ciudad y alrededores.
Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de pesetas, y sus derechos para Estados Unidos y el mercado de lengua inglesa ya han sido adquiridos por Miramax. Se trata de la cuarta entrega del sello Fantastic Factory de Filmax, precedida por "Faust, la venganza esta en la sangre", de Brian Yuzna; "Arachnid", de Jack Sholder; y "Dagon", de Stuart Gordon, todas ellas filmadas en inglés.
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves de Fernán-Gomez, coproducciones, Almodóvar, premios...
24-IV-2001
- El veterano Fernando Fernán Gómez regresa este miércoles al cine tras la dirección de "Lázaro de Tormes" (cuyo rodaje tuvo que dejar interrumpido por una recaída en su salud) como el protagonista de "La ciudad sin límites", cuya filmación comienza Antonio Hernández (responsable de "Lisboa" y "El gran marciano"). Fernán Gómez interpreta este thriller psicológico en el que le acompañará un elenco formado por Adriana Ozores, Geraldine Chaplin, Ana Fernández y el argentino Leonardo Sbaraglia. El film cuesta 450 millones de pesetas y se rodará entre Madrid y París durante 9 semanas.
- El próximo mes de septiembre dentro del marco del 21 Festival Atlántico de Cine, se llevará a cabo la 4ª Conferencia de Coproducción Cinematográfica Internacional “Socios Estratégicos” en Halifax, Nueva Escocia (Canadá) que este año invita a Latinoamérica y España a crear alianzas con Canadá, informa Perla Ciuk. Durante dos días y medio, se organizarán seminarios, talleres y reuniones entre profesionales de la industria del cine, con objeto de explorar posibilidades de asociaciones y futuras colaboraciones internacionales en la producción cinematográfica, además de exponer la situación económica y del mercado de cada país. Representantes canadienses de “Socios Estratégicos” se encuentran en México para establecer contacto a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con productores mexicanos que pudieran interesarse en participar del 15 al 17 de septiembre en esta conferencia. "Socios Estratégicos" es apoyado por Telefilm Canadá; la Corporación de Desarrollo Cinematográfico de Nueva Escocia; el Departamento de Asuntos Extranjeros y Tratado Internacional; The Motion Picture Bond y Salter Street Films.
- Almodóvar ya es legal en Chile. Por mayoría (con un sólo voto en contra), el Consejo de Calificación Cinematográfica decidió recalificar su opera prima "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", que permanecía prohibida por orden del mismo organismo desde hace más de una década. El subsecretario de Educación y presidente de ese organismo, José Weinstein, señaló que su autorización obedece a "la posición de sectores mayoritarios del país en orden a eliminar la censura previa".
- No acabamos con Almodóvar. Las tres películas españolas con mayor recaudación acumulada durante el año 2000: "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, "Nadie conoce a nadie", de Mateo Gil, y "Año Mariano", dirigida por Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde, consiguieron en la noche del lunes los "Premios Antena 3 y Vía Digital al mejor cine español" que se otorgan por segunda vez. Esta distinción se traduce en 30, 15 y 7 millones y medio de pesetas respectivamente para cada cinta en promociones publicitarias en los dos canales de televisión. El criterio para conceder estos galardones es estrictamente su taquilla y el número de espectadores conseguido en las salas. Dentro de este acuerdo de colaboración en apoyo de nuestra cinematografía, Antena 3 y Vía Digital otorgan también un "Premio Opera Prima" destinado a guiones para futuros proyectos y ambas participarán conjuntamente en el patrocinio de la cuarta edición del Festival de Cine Español de Málaga.
- El veterano Fernando Fernán Gómez regresa este miércoles al cine tras la dirección de "Lázaro de Tormes" (cuyo rodaje tuvo que dejar interrumpido por una recaída en su salud) como el protagonista de "La ciudad sin límites", cuya filmación comienza Antonio Hernández (responsable de "Lisboa" y "El gran marciano"). Fernán Gómez interpreta este thriller psicológico en el que le acompañará un elenco formado por Adriana Ozores, Geraldine Chaplin, Ana Fernández y el argentino Leonardo Sbaraglia. El film cuesta 450 millones de pesetas y se rodará entre Madrid y París durante 9 semanas.
- El próximo mes de septiembre dentro del marco del 21 Festival Atlántico de Cine, se llevará a cabo la 4ª Conferencia de Coproducción Cinematográfica Internacional “Socios Estratégicos” en Halifax, Nueva Escocia (Canadá) que este año invita a Latinoamérica y España a crear alianzas con Canadá, informa Perla Ciuk. Durante dos días y medio, se organizarán seminarios, talleres y reuniones entre profesionales de la industria del cine, con objeto de explorar posibilidades de asociaciones y futuras colaboraciones internacionales en la producción cinematográfica, además de exponer la situación económica y del mercado de cada país. Representantes canadienses de “Socios Estratégicos” se encuentran en México para establecer contacto a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con productores mexicanos que pudieran interesarse en participar del 15 al 17 de septiembre en esta conferencia. "Socios Estratégicos" es apoyado por Telefilm Canadá; la Corporación de Desarrollo Cinematográfico de Nueva Escocia; el Departamento de Asuntos Extranjeros y Tratado Internacional; The Motion Picture Bond y Salter Street Films.
- Almodóvar ya es legal en Chile. Por mayoría (con un sólo voto en contra), el Consejo de Calificación Cinematográfica decidió recalificar su opera prima "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", que permanecía prohibida por orden del mismo organismo desde hace más de una década. El subsecretario de Educación y presidente de ese organismo, José Weinstein, señaló que su autorización obedece a "la posición de sectores mayoritarios del país en orden a eliminar la censura previa".
- No acabamos con Almodóvar. Las tres películas españolas con mayor recaudación acumulada durante el año 2000: "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, "Nadie conoce a nadie", de Mateo Gil, y "Año Mariano", dirigida por Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde, consiguieron en la noche del lunes los "Premios Antena 3 y Vía Digital al mejor cine español" que se otorgan por segunda vez. Esta distinción se traduce en 30, 15 y 7 millones y medio de pesetas respectivamente para cada cinta en promociones publicitarias en los dos canales de televisión. El criterio para conceder estos galardones es estrictamente su taquilla y el número de espectadores conseguido en las salas. Dentro de este acuerdo de colaboración en apoyo de nuestra cinematografía, Antena 3 y Vía Digital otorgan también un "Premio Opera Prima" destinado a guiones para futuros proyectos y ambas participarán conjuntamente en el patrocinio de la cuarta edición del Festival de Cine Español de Málaga.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com