Crónicas
"Ladies´ night" cerró un inquietante año para el cine mexicano
15-XII-03
La cinematografía mexicana cerró la pasada semana el año con el estreno de "Ladies´ night" en 350 salas que podrían aumentar de acuerdo a la respuesta del público. Se trata de la comedia romántica dirigida por la cineasta argentina Gabriela Tagliviani, protagonizada por Ana Claudia Talancón ("El cometa", "El crimen del padre Amaro"), Ana de la Reguera ("Por la libre") y Luis Roberto Guzmán. La cinta ha sido coproducida por Argos, Videocine y Miravista (Walt Disney Company Latin America y Telefónica de España), lo que le permitió contar con un presupuesto de un millón seiscientos mil dólares. Gracias a ese presupuesto es una de las películas nacionales que más ha utilizado efectos digitales y animación 3D. Fue lanzada a las pantallas el pasado miércoles, porque "es el día que asiste más gente a la semana", según informó Phlip Alexander, Director General de Columbia TriStar Film. Es una "contraprogramación", estrategia para adelantarse a los "blockbusters" navideños.
La idea de hacer esta película fue del español Ignacio Darnaude, Vicepresidente de Mercadotecnia y Publicidad Creativa de Buena Vista Internacional, después de leer un artículo sobre la transformación de la mujer mexicana y el fenómeno de los stripers. "¿Qué pasaría si una chica fresa de clase alta mexicana se enamorara de uno de esos bailarines que se desnudan en el escenario?", se preguntó Darnaude, quien también ejerce como Productor Ejecutivo. Él creció viendo películas de Luis Alcoriza, Buñuel y Ripstein. Por eso ahora quería que los norteamericanos invirtieran en el cine mexicano, como una forma de retribución personal.
La trama se centra en Alicia Virginia Alvarado (Talancón), un chica conservadora "soñadora de closet" y Ana (de la Reguera), la liberal amiga del prometido de Alicia. Juntas emprenden la búsqueda de Rocco (Guzmán), un bailarín que les roba durante la despedida de soltera. Es un periplo que les ayudará a encontrarse a si mismas. También actúan en esta película Fabián Corres, Sofía Alvarez, Hugo Silva, con cameos de artistas como Héctor Bonilla, Karyme Lozano, Cynthia Klitbo y Jesús Ochoa.
Fue filmada en locaciones de la Ciudad de México: Atzapotzalco, Tecamachalco, Las Lomas, Centro Histórico y los Estudios Churubusco.
La banda sonora incluye la canción "Desde que llegaste", compuesto e interpretado por Reyli (vocalista del grupo Elefante). Aunque en su mayor parte apuesta por covers interpretados por grupos mexicanos: "I want your sex" por Zoe, "Ojo de tigre" por Moderatto, "Sixtie Nine" por Toro, "Crisis de nervios" por María Barracuda. Se completa con otros temas como "Yo viviré" de Celia Cruz. y "Qué grosero" de Las ultrasónicas, grabado cuando todavía estaba como integrante Jessy Bulbo.
La segunda película de Tagliviani obtuvo la clasificación B-15, para mayores de 15 años. Esta cineasta fue asistente de dirección en "Gatica, el Mono" (Leonardo Favio) y "Convivencia" (Carlos Galetini). Como directora debutó con "La mujer que todo hombre quiere". Después de subtitular "Ladies´ night" la presentarán en Los Angeles, y posteriormente iniciará su distribución internacional.
La cinematografía mexicana cerró la pasada semana el año con el estreno de "Ladies´ night" en 350 salas que podrían aumentar de acuerdo a la respuesta del público. Se trata de la comedia romántica dirigida por la cineasta argentina Gabriela Tagliviani, protagonizada por Ana Claudia Talancón ("El cometa", "El crimen del padre Amaro"), Ana de la Reguera ("Por la libre") y Luis Roberto Guzmán. La cinta ha sido coproducida por Argos, Videocine y Miravista (Walt Disney Company Latin America y Telefónica de España), lo que le permitió contar con un presupuesto de un millón seiscientos mil dólares. Gracias a ese presupuesto es una de las películas nacionales que más ha utilizado efectos digitales y animación 3D. Fue lanzada a las pantallas el pasado miércoles, porque "es el día que asiste más gente a la semana", según informó Phlip Alexander, Director General de Columbia TriStar Film. Es una "contraprogramación", estrategia para adelantarse a los "blockbusters" navideños.
La idea de hacer esta película fue del español Ignacio Darnaude, Vicepresidente de Mercadotecnia y Publicidad Creativa de Buena Vista Internacional, después de leer un artículo sobre la transformación de la mujer mexicana y el fenómeno de los stripers. "¿Qué pasaría si una chica fresa de clase alta mexicana se enamorara de uno de esos bailarines que se desnudan en el escenario?", se preguntó Darnaude, quien también ejerce como Productor Ejecutivo. Él creció viendo películas de Luis Alcoriza, Buñuel y Ripstein. Por eso ahora quería que los norteamericanos invirtieran en el cine mexicano, como una forma de retribución personal.
La trama se centra en Alicia Virginia Alvarado (Talancón), un chica conservadora "soñadora de closet" y Ana (de la Reguera), la liberal amiga del prometido de Alicia. Juntas emprenden la búsqueda de Rocco (Guzmán), un bailarín que les roba durante la despedida de soltera. Es un periplo que les ayudará a encontrarse a si mismas. También actúan en esta película Fabián Corres, Sofía Alvarez, Hugo Silva, con cameos de artistas como Héctor Bonilla, Karyme Lozano, Cynthia Klitbo y Jesús Ochoa.
Fue filmada en locaciones de la Ciudad de México: Atzapotzalco, Tecamachalco, Las Lomas, Centro Histórico y los Estudios Churubusco.
La banda sonora incluye la canción "Desde que llegaste", compuesto e interpretado por Reyli (vocalista del grupo Elefante). Aunque en su mayor parte apuesta por covers interpretados por grupos mexicanos: "I want your sex" por Zoe, "Ojo de tigre" por Moderatto, "Sixtie Nine" por Toro, "Crisis de nervios" por María Barracuda. Se completa con otros temas como "Yo viviré" de Celia Cruz. y "Qué grosero" de Las ultrasónicas, grabado cuando todavía estaba como integrante Jessy Bulbo.
La segunda película de Tagliviani obtuvo la clasificación B-15, para mayores de 15 años. Esta cineasta fue asistente de dirección en "Gatica, el Mono" (Leonardo Favio) y "Convivencia" (Carlos Galetini). Como directora debutó con "La mujer que todo hombre quiere". Después de subtitular "Ladies´ night" la presentarán en Los Angeles, y posteriormente iniciará su distribución internacional.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Se proyecta rodar film sobre la vida del creador de "El eternauta"
12-XII-03
El realizador argentino Gustavo Mosquera planea dirigir un largometraje sobre la vida de Héctor Germán Oesterheld, autor de la obra cumbre de la historieta argentina "El eternauta", que se publicó en los años ´50, y aún hoy en día se sigue reeditando con éxito esta historia protagonizada por Juan Salvo, un hombre normal que debe hacer frente al sorpresivo ataque del que son presos los habitantes de Buenos Aires, por la llegada de extraños seres de otro planeta.
Mosquera, en diálogo con el periódico argentino La Nación, declaró que le atrae contar esta historia por el paralelismo entre la vida y la ficción del cómic que escribió Oesterheld, desaparecido en 1977 por la dictadura militar argentina. "El proyecto es contar su vida, pero entrando y saliendo en "El eternauta". La idea es ficcionalizar su vida y su desenlace. El único bloque real que hay que imaginar es aquel que va desde que el grupo al que pertenecía entra en la clandestinidad hasta el momento de su muerte, en 1977" -explica Mosquera.
A fines de noviembre, la holandesa Huber Bals Fund le otorgó a Mosquera los fondos para desarrollar el guión que, espera terminar con la colaboración de Guillermo Saccomano. "El proyecto Oesterheld" -tal es el título que por ahora define a esta producción- presenta un presupuesto algo elevado para el cine argentino de hoy. "Hay escenas con soldados, tropas, tanques, explosiones reales y digitales, y reconstrucción de los años 70, que quiero que esté muy cuidado. Es un proyecto complejo, pero el resultado puede ser fascinante", confía el director.
Mosquera tiene una predilección por filmar tramas que coquetean con la ciencia ficción, como presenta "El eternauta". El realizador debutó en el largometraje con la profética "Lo que vendrá", film de 1987 que presentaba una Buenos Aires futurista y decadente. A esta le seguiría "Moebius", en 1996, cinta producida por la Universas del Cine, sobre una formación de subterráneos con pasajeros que desaparece en un intrincado circuito infinito.
El no poder finalizar su siguiente película, el documental "Radio Olmos" -que reflejaría un recital de rock en el conocido penal argentino-, hizo que decidiera marcharse a Estados Unidos. Las charlas y conferencias a propósito de "Moebius" lo ayudaron a sobrevivir en Los Angeles, pero en 2002 tuvo la oportunidad de trabajar en la preproducción de un thriller, "Un largo hola y un corto adiós", respaldado nada menos que por John Woo; aunque ciertas dificultades provocaron que el film nunca viera la luz.
El realizador argentino Gustavo Mosquera planea dirigir un largometraje sobre la vida de Héctor Germán Oesterheld, autor de la obra cumbre de la historieta argentina "El eternauta", que se publicó en los años ´50, y aún hoy en día se sigue reeditando con éxito esta historia protagonizada por Juan Salvo, un hombre normal que debe hacer frente al sorpresivo ataque del que son presos los habitantes de Buenos Aires, por la llegada de extraños seres de otro planeta.
Mosquera, en diálogo con el periódico argentino La Nación, declaró que le atrae contar esta historia por el paralelismo entre la vida y la ficción del cómic que escribió Oesterheld, desaparecido en 1977 por la dictadura militar argentina. "El proyecto es contar su vida, pero entrando y saliendo en "El eternauta". La idea es ficcionalizar su vida y su desenlace. El único bloque real que hay que imaginar es aquel que va desde que el grupo al que pertenecía entra en la clandestinidad hasta el momento de su muerte, en 1977" -explica Mosquera.
A fines de noviembre, la holandesa Huber Bals Fund le otorgó a Mosquera los fondos para desarrollar el guión que, espera terminar con la colaboración de Guillermo Saccomano. "El proyecto Oesterheld" -tal es el título que por ahora define a esta producción- presenta un presupuesto algo elevado para el cine argentino de hoy. "Hay escenas con soldados, tropas, tanques, explosiones reales y digitales, y reconstrucción de los años 70, que quiero que esté muy cuidado. Es un proyecto complejo, pero el resultado puede ser fascinante", confía el director.
Mosquera tiene una predilección por filmar tramas que coquetean con la ciencia ficción, como presenta "El eternauta". El realizador debutó en el largometraje con la profética "Lo que vendrá", film de 1987 que presentaba una Buenos Aires futurista y decadente. A esta le seguiría "Moebius", en 1996, cinta producida por la Universas del Cine, sobre una formación de subterráneos con pasajeros que desaparece en un intrincado circuito infinito.
El no poder finalizar su siguiente película, el documental "Radio Olmos" -que reflejaría un recital de rock en el conocido penal argentino-, hizo que decidiera marcharse a Estados Unidos. Las charlas y conferencias a propósito de "Moebius" lo ayudaron a sobrevivir en Los Angeles, pero en 2002 tuvo la oportunidad de trabajar en la preproducción de un thriller, "Un largo hola y un corto adiós", respaldado nada menos que por John Woo; aunque ciertas dificultades provocaron que el film nunca viera la luz.
- © Redacción-NOTICINE.com
Lo mejor y lo peor del año: compiten los cortos argentinos premiados en 2003; se conocen los nominados a lo peor del cine español
11-XXI-03
- El próximo martes 16 de diciembre a las 20 hs. en el Espacio INCAA km. 0- Gaumont ( Rivadavia 1635), con entrada libre y gratuita, se presentará "La noche del cortometraje", evento en el que competirán los diez cortos ganadores de los principales Concursos y Festivales de cortometrajes realizados en la Argentina durante el 2003. Un jurado integrado por personalidades del quehacer cinematográfico, al que se le sumará el voto del público presente en la sala, consagrará al Mejor cortometraje del año. El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) premiará al ganador ampliando dicho corto a 35 mm a fin de facilitar su participación en festivales internacionales y su exhibición en los diversos "Espacios INCAA" del país.
Los cortos participantes ganadores de festivales son "Pioneras", de Patricia Vignolo (ganador del Festival de Cine y Video de San Telmo), que narra la creación en la década del 50' de los primeros dos equipos de fútbol femenino, a partir de una anécdota falsa; "El Visitante", de Sofía Mora (Festival Aguante Buenos Aires, govBA), sobre un hombre que inicia un viaje sin tiempo ni lugar; "Alejandra y Laura", de Federico Carvajal (Festival de Temática Sexual), acerca de la doble vida de una mujer; "El Finoccieto", de Mariano Dawison (Festival de Escuelas de Cine- FEISAL), donde un grupo de artistas circenses habita una ex fábrica textil, generando un contrapunto estético mientras la voz de un viejo noticiero nos habla de un país que ya no existe; "Felipe", de Alejandro Fadel (Festival Bs. As. de Cine Independiente BAFICI), historia de un gordito de 13 años que busca venganza.
Los triunfadores en los concursos más destacados del país que también aspiran a ser el corto del año son "ABCD", de Federico Serafín (Jornadas de Villa Gesell- UNCIPAR), una particular mirada desde el grotesco sobre el cacerolazo del 19 de diciembre del 2001; "El guante", de Juan P. Zaramella (Sueños Cortos- La Nave de los Sueños), donde el protagonista recibe una misteriosa caja con un solo guante que le trae muchas consecuencias; "La gallina de la sección", de Andrea Heyde (Concurso Egresados de Escuelas de Cine- Fondo Nacional de las Artes), sobre tres ex obreros que compiten por una gallina que habita la vieja sección en la que trabajaban; y "Pic-Nic", de Silvana Lopa (Concurso George Meliés), acerca de dos amigas de la infancia que se reencuentran -pero los sentimientos ya no son los mismos-, entre el encuentro y el desencuentro se confunde el deseo, y los fallidos intentos por acercarse y escucharse generan una tensión que se quiebra súbitamente. A ellos se le sumará el corto que gane el Premio María Luisa Bemberg, que otorga el concurso La Mujer y el Cine.
- En noviembre de 2001 nacieron los Premios Godoy, galardones destinados a premiar a lo peor del cine español, que año tras año va sumando adeptos, al igual que sus primos del otro lado del Atlántico, los Razzies, que juzgan a lo peor del cine de Hollywood. En esta tercera entrega, los 278 miembros de la Academia de los Premios Godoy han otorgado diez nominaciones a "Atraco a las 3 y media", de Raúl Marchand. A esta le sigue "Mucha sangre" (9); "Karate a muerte en Torremolinos" (8); "The Mix" (6); "Días de fútbol" y "Hotel Danubio" (4); "El Oro de Moscú" y "Los novios búlgaros" (3); "Trece campanadas", "Beyond Reanimator" y "Carmen" (2); y "Cosas de brujas", "El lápiz del carpintero", "El refugio del mal", "Flores de sangre", "La fiesta", "Mortadelo y Filemón" y "Una preciosa puesta de sol" (1). Además de las 12 categorías habituales -Peor Película, Director, Actor, Actriz, Secundario, Secundaria, Música, Guión, Dirección Artística, Efectos Especiales, Vestuario y Peluquería-, se entregarán los premios a la Peor Película Extranjera, apartado en el que están nominadas "A todos gas 2" ("Rápido y furioso 2"), "Como Dios", "Matrix recargado", "Solaris" y "Taxi 3"; y el Carlos IV a toda una Carrera, que este año podrían conseguir Brigitte Bardot, Kris Kristofferson, Gina Lollobrigida, Mike Myers y Mark Wahlberg.
Este año, por primera vez, la Academia de los Premios Godoy ha introducido un galardón positivo: al mejor guión del año, pues sus miembros creen que este es el mayor problema que tiene el cine español. Los nominados en este rubro son Cesc Gay por "En la ciudad", Marc Recha por "Las manos vacías", Isabel Coixet por "Mi vida sin mí", Iciar Bollaín y Alicia Luna por "Te doy mis ojos" y Pablo Berger por "Torremolinos 73". Estos galardones llevan el nombre de Godoy en recuerdo a valido de Carlos IV en tiempos de Goya. Una de las ocurrencias de Godoy fue montar una guerra con Portugal, guerra que se conoce como las de las Naranjas, de ahí que el premio de estos galardones sea una naranja. El objetivo de los fundadores fue crear unos premios lo más justos posibles, intentando juzgar realmente las cualidades de los trabajos presentados y no dejarse llevar por filias o fobias. Los ganadores se darán a conocer el próximo 28 de enero de 2004 en la página www.premiosgodoy.com.
En las dos anteriores ediciones de los Premios Godoy, las cintas triunfadoras fueron "Desafinado", de Manuel Gómez Pereira, en 2001, y "Lisistrata", de F. Bellmunt, en 2002. Santiago Segura tiene el récord de nominaciones en la historia de los Godoy, 4, a la vez que se ha convertido este año, junto a Elsa Pataki, en los primeros actores nominados a principal y secundario en una misma edición. El récord de votos los tiene "Operación Triunfo, La película", que gano en las tres categorías a las que estaba nominada en el año 2002, superando el 85 por ciento de los votos. La película más premiada ha sido "Lisistrata, mientras que la más nominada de la historia ha sido "Atraco a las 3 y media", este mismo año.
- El próximo martes 16 de diciembre a las 20 hs. en el Espacio INCAA km. 0- Gaumont ( Rivadavia 1635), con entrada libre y gratuita, se presentará "La noche del cortometraje", evento en el que competirán los diez cortos ganadores de los principales Concursos y Festivales de cortometrajes realizados en la Argentina durante el 2003. Un jurado integrado por personalidades del quehacer cinematográfico, al que se le sumará el voto del público presente en la sala, consagrará al Mejor cortometraje del año. El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) premiará al ganador ampliando dicho corto a 35 mm a fin de facilitar su participación en festivales internacionales y su exhibición en los diversos "Espacios INCAA" del país.
Los cortos participantes ganadores de festivales son "Pioneras", de Patricia Vignolo (ganador del Festival de Cine y Video de San Telmo), que narra la creación en la década del 50' de los primeros dos equipos de fútbol femenino, a partir de una anécdota falsa; "El Visitante", de Sofía Mora (Festival Aguante Buenos Aires, govBA), sobre un hombre que inicia un viaje sin tiempo ni lugar; "Alejandra y Laura", de Federico Carvajal (Festival de Temática Sexual), acerca de la doble vida de una mujer; "El Finoccieto", de Mariano Dawison (Festival de Escuelas de Cine- FEISAL), donde un grupo de artistas circenses habita una ex fábrica textil, generando un contrapunto estético mientras la voz de un viejo noticiero nos habla de un país que ya no existe; "Felipe", de Alejandro Fadel (Festival Bs. As. de Cine Independiente BAFICI), historia de un gordito de 13 años que busca venganza.
Los triunfadores en los concursos más destacados del país que también aspiran a ser el corto del año son "ABCD", de Federico Serafín (Jornadas de Villa Gesell- UNCIPAR), una particular mirada desde el grotesco sobre el cacerolazo del 19 de diciembre del 2001; "El guante", de Juan P. Zaramella (Sueños Cortos- La Nave de los Sueños), donde el protagonista recibe una misteriosa caja con un solo guante que le trae muchas consecuencias; "La gallina de la sección", de Andrea Heyde (Concurso Egresados de Escuelas de Cine- Fondo Nacional de las Artes), sobre tres ex obreros que compiten por una gallina que habita la vieja sección en la que trabajaban; y "Pic-Nic", de Silvana Lopa (Concurso George Meliés), acerca de dos amigas de la infancia que se reencuentran -pero los sentimientos ya no son los mismos-, entre el encuentro y el desencuentro se confunde el deseo, y los fallidos intentos por acercarse y escucharse generan una tensión que se quiebra súbitamente. A ellos se le sumará el corto que gane el Premio María Luisa Bemberg, que otorga el concurso La Mujer y el Cine.
- En noviembre de 2001 nacieron los Premios Godoy, galardones destinados a premiar a lo peor del cine español, que año tras año va sumando adeptos, al igual que sus primos del otro lado del Atlántico, los Razzies, que juzgan a lo peor del cine de Hollywood. En esta tercera entrega, los 278 miembros de la Academia de los Premios Godoy han otorgado diez nominaciones a "Atraco a las 3 y media", de Raúl Marchand. A esta le sigue "Mucha sangre" (9); "Karate a muerte en Torremolinos" (8); "The Mix" (6); "Días de fútbol" y "Hotel Danubio" (4); "El Oro de Moscú" y "Los novios búlgaros" (3); "Trece campanadas", "Beyond Reanimator" y "Carmen" (2); y "Cosas de brujas", "El lápiz del carpintero", "El refugio del mal", "Flores de sangre", "La fiesta", "Mortadelo y Filemón" y "Una preciosa puesta de sol" (1). Además de las 12 categorías habituales -Peor Película, Director, Actor, Actriz, Secundario, Secundaria, Música, Guión, Dirección Artística, Efectos Especiales, Vestuario y Peluquería-, se entregarán los premios a la Peor Película Extranjera, apartado en el que están nominadas "A todos gas 2" ("Rápido y furioso 2"), "Como Dios", "Matrix recargado", "Solaris" y "Taxi 3"; y el Carlos IV a toda una Carrera, que este año podrían conseguir Brigitte Bardot, Kris Kristofferson, Gina Lollobrigida, Mike Myers y Mark Wahlberg.
Este año, por primera vez, la Academia de los Premios Godoy ha introducido un galardón positivo: al mejor guión del año, pues sus miembros creen que este es el mayor problema que tiene el cine español. Los nominados en este rubro son Cesc Gay por "En la ciudad", Marc Recha por "Las manos vacías", Isabel Coixet por "Mi vida sin mí", Iciar Bollaín y Alicia Luna por "Te doy mis ojos" y Pablo Berger por "Torremolinos 73". Estos galardones llevan el nombre de Godoy en recuerdo a valido de Carlos IV en tiempos de Goya. Una de las ocurrencias de Godoy fue montar una guerra con Portugal, guerra que se conoce como las de las Naranjas, de ahí que el premio de estos galardones sea una naranja. El objetivo de los fundadores fue crear unos premios lo más justos posibles, intentando juzgar realmente las cualidades de los trabajos presentados y no dejarse llevar por filias o fobias. Los ganadores se darán a conocer el próximo 28 de enero de 2004 en la página www.premiosgodoy.com.
En las dos anteriores ediciones de los Premios Godoy, las cintas triunfadoras fueron "Desafinado", de Manuel Gómez Pereira, en 2001, y "Lisistrata", de F. Bellmunt, en 2002. Santiago Segura tiene el récord de nominaciones en la historia de los Godoy, 4, a la vez que se ha convertido este año, junto a Elsa Pataki, en los primeros actores nominados a principal y secundario en una misma edición. El récord de votos los tiene "Operación Triunfo, La película", que gano en las tres categorías a las que estaba nominada en el año 2002, superando el 85 por ciento de los votos. La película más premiada ha sido "Lisistrata, mientras que la más nominada de la historia ha sido "Atraco a las 3 y media", este mismo año.
- © Cynthia García/Redacción-NOTICINE.com
Teletipo latino: proyectos internacionales para Meirelles; se produce versión animada de la historieta "Patoruzito"
8-XII-03
- El éxito de crítica y taquilla que significó a nivel mundial "Ciudad de Dios", le abrió las puertas a su director, Fernando Meirelles, para ingresar al mercado internacional y poder abordar tres producciones que lo mantendrán ocupado los próximos tres años, de acuerdo a declaraciones hechas por el realizador brasileño al diario O Globo. En el 2004, Meirelles se dedicará a la producción y rodaje de "The constant gardener", una adaptación de un libro de John Le Carré, y que será filmado en Kenya, Sudán y Sudáfrica, retratando la acción depredadora de empresas químicas en esos países. Según O Globo, el actor Ralph Fiennes encarnará al personaje principal de la trama, y habría secundarios de lujo como Michael Caine y Anthony Hopkins.
A fines del mismo año, iniciará su esperada "Intolerancia", un film que planea desde hace tiempo, que no mantiene ninguna relación con el clásico de David W. Griffith. "Esta película será sobre cómo las partes del mundo se encajan. El conflicto musulmán con Occidente, las relaciones entre países ricos y pobres. Es ficción en un marco calcado en el mundo de los documentales", explicó Meirelles sobre esta película que se rodará en seis países, entre ellos, Filipinas, Kenya y Emiratos Árabes. Finalmente, alrededor de 2006, emprenderá la realización de otro proyecto ambicioso, "Pompeya", que se propone narrar los últimos momentos de vida de la ciudad romana antes de su desaparición bajo la lava del volcán Vesubio. "La idea es hacer una película de desastre en que el desastre no sea lo más importante. Queremos hablar de cómo era la vida en ese momento, como Pasolini hizo con varias películas. Además, soy graduado en urbanismo, y me alegra pensar que finalmente lograré trabajar en mi área", expresó Meirelles.
- Se encuentra en etapa de producción el largometraje de dibujos animados "Patoruzito", versión infantil de esta gran leyenda de la historieta argentina escrita por Dante Quinterno, que es dirigida por José Luis Massa. El guión cuenta una aventura épica, con mucha accion y humor; que tendrá como figura central al pequeño cacique Tehuelche Patoruzito, quien estará acompañado por memorables personajes como Isidorito Cañones, Pamperito, la Chacha, Ñancul, Upita, y el Capitán Cañones. La trama se inicia con la llegada de la familia Patoruzek a la Patagonia, y se traslada a la época actual, acompañando el crecimiento de Patoruzito, su crianza junto a la Chacha y Ñancul, y su entrenamiento para ser cacique, cuando reafirma los valores esenciales que lo caracterizan para ser un verdadero líder entre los suyos: la dignidad, el heroísmo y la valentía. Pero un inesperado desafío lo llevará a disputar su cacicazgo, obligándolo a realizar una travesía a lo ancho de la Patagonia, desde su Estancia hasta el Valle Perdido, junto al Glaciar.
"Patoruzito" se produce íntegramente en Argentina y ocupará durante casi un año de trabajo intensivo a alrededor de 120 artistas y técnicos (dibujantes, animadores, expertos en imagen digital, editores, músicos y sonidistas). Esta esperada película se anticipa como una cinta de gran calidad, ya que a los dibujantes que artesanalmente en el tablero dan vida a los personajes de Quinterno, se suma un uso intensivo de tecnologías digitales para la pintura, los movimientos de cámara y la realización de espectaculares escenarios patagónicos en 3-D. El indio Patoruzú - la versión mayor y original de este clásico de historieta - debutó en el Diario Crítica un 19 de octubre de 1928, como personaje secundario de una tira. Su creador, Quinterno -fallecido en mayo de este año- comentó alguna vez que Patoruzú era el más interesante de sus personajes porque fue su expresión más lograda de dibujo y perfil psicológico, "es la auténtica personificación del valor, en quien se conjugan todas las virtudes inalcanzables para el común de los mortales; Patoruzú es un hombre perfecto, dentro de la imperfección humana". El estreno de "Patoruzito" se prevé para julio de 2004.
- El éxito de crítica y taquilla que significó a nivel mundial "Ciudad de Dios", le abrió las puertas a su director, Fernando Meirelles, para ingresar al mercado internacional y poder abordar tres producciones que lo mantendrán ocupado los próximos tres años, de acuerdo a declaraciones hechas por el realizador brasileño al diario O Globo. En el 2004, Meirelles se dedicará a la producción y rodaje de "The constant gardener", una adaptación de un libro de John Le Carré, y que será filmado en Kenya, Sudán y Sudáfrica, retratando la acción depredadora de empresas químicas en esos países. Según O Globo, el actor Ralph Fiennes encarnará al personaje principal de la trama, y habría secundarios de lujo como Michael Caine y Anthony Hopkins.
A fines del mismo año, iniciará su esperada "Intolerancia", un film que planea desde hace tiempo, que no mantiene ninguna relación con el clásico de David W. Griffith. "Esta película será sobre cómo las partes del mundo se encajan. El conflicto musulmán con Occidente, las relaciones entre países ricos y pobres. Es ficción en un marco calcado en el mundo de los documentales", explicó Meirelles sobre esta película que se rodará en seis países, entre ellos, Filipinas, Kenya y Emiratos Árabes. Finalmente, alrededor de 2006, emprenderá la realización de otro proyecto ambicioso, "Pompeya", que se propone narrar los últimos momentos de vida de la ciudad romana antes de su desaparición bajo la lava del volcán Vesubio. "La idea es hacer una película de desastre en que el desastre no sea lo más importante. Queremos hablar de cómo era la vida en ese momento, como Pasolini hizo con varias películas. Además, soy graduado en urbanismo, y me alegra pensar que finalmente lograré trabajar en mi área", expresó Meirelles.
- Se encuentra en etapa de producción el largometraje de dibujos animados "Patoruzito", versión infantil de esta gran leyenda de la historieta argentina escrita por Dante Quinterno, que es dirigida por José Luis Massa. El guión cuenta una aventura épica, con mucha accion y humor; que tendrá como figura central al pequeño cacique Tehuelche Patoruzito, quien estará acompañado por memorables personajes como Isidorito Cañones, Pamperito, la Chacha, Ñancul, Upita, y el Capitán Cañones. La trama se inicia con la llegada de la familia Patoruzek a la Patagonia, y se traslada a la época actual, acompañando el crecimiento de Patoruzito, su crianza junto a la Chacha y Ñancul, y su entrenamiento para ser cacique, cuando reafirma los valores esenciales que lo caracterizan para ser un verdadero líder entre los suyos: la dignidad, el heroísmo y la valentía. Pero un inesperado desafío lo llevará a disputar su cacicazgo, obligándolo a realizar una travesía a lo ancho de la Patagonia, desde su Estancia hasta el Valle Perdido, junto al Glaciar.
"Patoruzito" se produce íntegramente en Argentina y ocupará durante casi un año de trabajo intensivo a alrededor de 120 artistas y técnicos (dibujantes, animadores, expertos en imagen digital, editores, músicos y sonidistas). Esta esperada película se anticipa como una cinta de gran calidad, ya que a los dibujantes que artesanalmente en el tablero dan vida a los personajes de Quinterno, se suma un uso intensivo de tecnologías digitales para la pintura, los movimientos de cámara y la realización de espectaculares escenarios patagónicos en 3-D. El indio Patoruzú - la versión mayor y original de este clásico de historieta - debutó en el Diario Crítica un 19 de octubre de 1928, como personaje secundario de una tira. Su creador, Quinterno -fallecido en mayo de este año- comentó alguna vez que Patoruzú era el más interesante de sus personajes porque fue su expresión más lograda de dibujo y perfil psicológico, "es la auténtica personificación del valor, en quien se conjugan todas las virtudes inalcanzables para el común de los mortales; Patoruzú es un hombre perfecto, dentro de la imperfección humana". El estreno de "Patoruzito" se prevé para julio de 2004.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
ntercambio y fomento: el gobierno mexicano invertirá en el cine; se inició muestra gallega en Buenos Aires; Brasil busca repetir el éxito de 2003
5-XII-03
- Las protestas del sector cinematográfico de México fueron parcialmente escuchadas, y se anunció que la secretaría de Gobernación (Interior) apoyará al cine mexicano con un monto superior a 56 millones de pesos (unos cinco millones de dólares), a fin de que se produzcan en 2004, al menos 10 películas. "En una reunión realizada en la secretaria de Gobernación (Segob) se confirmó la entrega de recursos a productores nacionales por un monto superior a 56 millones de pesos. Los nuevos recursos servirán para la producción de cerca de diez nuevas películas", bajo una convocatoria oficial en la que podrán concursar todos los cineastas de este país, detalló la Segob en un comunicado. También subrayó que en 2003 se registró un aumento en el número de películas producidas en este país, ya que mientras en 2002 se filmaron 14 películas, "siete de ellas con recursos estatales, en este año el gobierno federal ha impulsado hasta la fecha 16 producciones de las 28 realizadas", según el comunicado. Esta nueva medida es anunciada semanas después de que un centenar de cineastas, productores y actores mexicanos protestaron en la Cámara de Diputados contra una iniciativa del presidente Vicente Fox, que plantea recortes presupuestales y la desaparición de los institutos que apoyan al cine nacional.
- Como parte de su programa de intercambio y difusión con cinematografías cercanas a la argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organiza la Semana de Cine Gallego en Buenos Aires. Esta muestra transcurrirá en el Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont hasta el 10 de diciembre, y presenta una nutrida programación con largometrajes, cortometrajes y documentales pertenecientes a ésta región española, que encuentra en la Argentina a su comunidad más numerosa. Algunos de los títulos a exhibirse son "El bosque animado", "Trece campanadas", "El lápiz del carpintero", "Blanca Madison", "Ilegal", "Días de boda", "Divertimento", "Lena", "El regalo de Silvia", "Bellas durmientes", y "Sé quien eres", con Miguel Angel Solá y de próximo estreno en el país.
- El 2003 fue un año sumamente fructífero para la industria de cine brasileña, que logró atraer a 20 millones de espectadores, según señaló José Wilker, presidente de la RioFilmes, una de la mayores distribuidoras y productoras de Brasil, que pertenece a la alcaldía de Río de Janeiro. Acompañado por algunos productores, Wilker aseguró en una conferencia de prensa, que es posible igualar el buen desempeño de este 2003 si "se apuesta y se invierte en la adopción de medidas, como la instalación de nuevas salas de exhibición, reglamentación del mercado y formación de técnicos de cine". El productor Paulo Sergio Almeida resaltó que los 20 millones de espectadores permitieron que las películas brasileñas lograsen una facturación bruta de 127 millones de reales (unos 43,3 millones de dólares) a lo largo del año. "Esa es una herencia de inversiones de los últimos ocho años, con las leyes de incentivos. Tenemos que administrarla, podemos hacerla crecer o dilapidar esa herencia", sentenció el también productor Leonardo Monteiro de Barros. Por su parte, la productora Lucy Barreto también subrayó que las empresas privadas están descubriendo las películas brasileñas como "un buen negocio"; de hecho ella consiguió de esta iniciativa privada unos 8 millones de euros (alrededor de 2,7 millones de dólares) para rodar "O Casamento de Romeu y Julieta", a ser realizada en 2004. Este interés de empresas privadas y también de distribuidores extranjeros por invertir en cintas de Brasil se debe, según cree Wilker, a que el cine de este país maduró y ya "no se realizan películas únicamente por realizarlas; ahora hay una visión de producto, venta y calidad". Para este 2004, RioFilmes tendrá un presupuesto de entre 22 y 25 millones de reales (unos 7,5 y 8,5 millones de dólares) para financiar sus films; Wilker reveló que leyó 460 guiones en los últimos dos meses y separó 80 para elegir los que recibirán recursos del organismo que preside. Según datos extraoficiales, los cinco mayores éxitos de la cinematografía brasileña hasta noviembre pasado son: "Carandirú", con 4.692.757 espectadores; "Lisbela e o prisioneiro", con 3.091.342; "Xuxa e os duendes", con 2.301.152; "Os normais - o filme", con 1.757.257; y "Didi - o cupido trapalhao" , con 1.754.045 espectadores.
- Las protestas del sector cinematográfico de México fueron parcialmente escuchadas, y se anunció que la secretaría de Gobernación (Interior) apoyará al cine mexicano con un monto superior a 56 millones de pesos (unos cinco millones de dólares), a fin de que se produzcan en 2004, al menos 10 películas. "En una reunión realizada en la secretaria de Gobernación (Segob) se confirmó la entrega de recursos a productores nacionales por un monto superior a 56 millones de pesos. Los nuevos recursos servirán para la producción de cerca de diez nuevas películas", bajo una convocatoria oficial en la que podrán concursar todos los cineastas de este país, detalló la Segob en un comunicado. También subrayó que en 2003 se registró un aumento en el número de películas producidas en este país, ya que mientras en 2002 se filmaron 14 películas, "siete de ellas con recursos estatales, en este año el gobierno federal ha impulsado hasta la fecha 16 producciones de las 28 realizadas", según el comunicado. Esta nueva medida es anunciada semanas después de que un centenar de cineastas, productores y actores mexicanos protestaron en la Cámara de Diputados contra una iniciativa del presidente Vicente Fox, que plantea recortes presupuestales y la desaparición de los institutos que apoyan al cine nacional.
- Como parte de su programa de intercambio y difusión con cinematografías cercanas a la argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organiza la Semana de Cine Gallego en Buenos Aires. Esta muestra transcurrirá en el Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont hasta el 10 de diciembre, y presenta una nutrida programación con largometrajes, cortometrajes y documentales pertenecientes a ésta región española, que encuentra en la Argentina a su comunidad más numerosa. Algunos de los títulos a exhibirse son "El bosque animado", "Trece campanadas", "El lápiz del carpintero", "Blanca Madison", "Ilegal", "Días de boda", "Divertimento", "Lena", "El regalo de Silvia", "Bellas durmientes", y "Sé quien eres", con Miguel Angel Solá y de próximo estreno en el país.
- El 2003 fue un año sumamente fructífero para la industria de cine brasileña, que logró atraer a 20 millones de espectadores, según señaló José Wilker, presidente de la RioFilmes, una de la mayores distribuidoras y productoras de Brasil, que pertenece a la alcaldía de Río de Janeiro. Acompañado por algunos productores, Wilker aseguró en una conferencia de prensa, que es posible igualar el buen desempeño de este 2003 si "se apuesta y se invierte en la adopción de medidas, como la instalación de nuevas salas de exhibición, reglamentación del mercado y formación de técnicos de cine". El productor Paulo Sergio Almeida resaltó que los 20 millones de espectadores permitieron que las películas brasileñas lograsen una facturación bruta de 127 millones de reales (unos 43,3 millones de dólares) a lo largo del año. "Esa es una herencia de inversiones de los últimos ocho años, con las leyes de incentivos. Tenemos que administrarla, podemos hacerla crecer o dilapidar esa herencia", sentenció el también productor Leonardo Monteiro de Barros. Por su parte, la productora Lucy Barreto también subrayó que las empresas privadas están descubriendo las películas brasileñas como "un buen negocio"; de hecho ella consiguió de esta iniciativa privada unos 8 millones de euros (alrededor de 2,7 millones de dólares) para rodar "O Casamento de Romeu y Julieta", a ser realizada en 2004. Este interés de empresas privadas y también de distribuidores extranjeros por invertir en cintas de Brasil se debe, según cree Wilker, a que el cine de este país maduró y ya "no se realizan películas únicamente por realizarlas; ahora hay una visión de producto, venta y calidad". Para este 2004, RioFilmes tendrá un presupuesto de entre 22 y 25 millones de reales (unos 7,5 y 8,5 millones de dólares) para financiar sus films; Wilker reveló que leyó 460 guiones en los últimos dos meses y separó 80 para elegir los que recibirán recursos del organismo que preside. Según datos extraoficiales, los cinco mayores éxitos de la cinematografía brasileña hasta noviembre pasado son: "Carandirú", con 4.692.757 espectadores; "Lisbela e o prisioneiro", con 3.091.342; "Xuxa e os duendes", con 2.301.152; "Os normais - o filme", con 1.757.257; y "Didi - o cupido trapalhao" , con 1.754.045 espectadores.
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