Crónicas
González Iñárritu dice que rodó "21 gramos" en completa libertad
13-V-03
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, revelado mundialmente con el éxito "Amores perros" se enfrentó a la dificultad de rodar su primer film en Estados Unidos, "21 gramos", con un reparto internacional que incluye al norteamericano Sean Penn, la australiana Naomi Watts, el puertorriqueño Benicio del Toro y la francesa Charlotte Gainsbourg, y un elevado presupuesto (más de 20 millones de dólares), respaldado por un acuerdo previo con sus productores, que le permitieron filmar en libertad y tener la potestad de hacer el montaje final a su gusto. Este director, cuyos antecedentes están en el mundo de la radio y la publicidad, volvió a contar con un texto del mismo autor de su ópera prima, Guillermo Arriaga, y el mismo director de fotografía, el prestigioso Rodrigo Prieto, aunque tuvo que situar la acción en Estados Unidos. "Mi posición es trabajar con los estudios, no para los estudios. '21 gramos' no es una película subordinada a la industria americana; si acaso, son ellos los que se subordinan a una visión personal, propia e independiente", ha dicho en entrevista con el diario Reforma.
Asume González Iñárritu que la cinta pudo haberse rodado también en México, aunque no con el mismo reparto ni idénticos medios. La primer dificultad previa al rodaje, que tuvo lugar en diferentes lugares de Nuevo México y Tennessee, tiene que ver con el propio texto: "Hubo un momento en que Guillermo y yo veíamos una película distinta. Estábamos en crisis, pero él tiene una nobleza y un talento tales que fue capaz de llevar el guión hacia otra dirección y sacarlo adelante".
No sólo los profesionales implicados tras la cámara, entre los que sigue estando también la directora artística ganadora del Oscar Brigitte Broch, son una prolongación de "Amores perros", también la propia historia, basada en el cruce de personajes y vivencias personales. "Explora las mismas obsesiones: la vida, la muerte, la redención, la culpa y la venganza", asegura el realizador, que en "21 gramos" (la diferencia de peso entre un cuerpo vivo y el mismo tras fallecer) se ha centrado en un desafortunado profesor de matemáticas (Penn), una mujer que lucha contra sus adicciones (Watts) y un ex convicto que busca la redención espiritual (Benicio del Toro).
Ante la lluvia de ofertas que González Iñárritu recibió desde EEUU tras el internacional suceso de "Amores perros", quiso preservar su independencia. Finalmente aceptó la de la compañía Focus Features, subsidiaria de los Estudios Universal, que aceptó sus condiciones: respetar el guión, el reparto, las localizaciones previstas y el "final cut" (montaje definitivo) del director, a condición de no excederse del presupuesto. "Tener prestigio dentro de la comunidad mundial es algo que utilizas a tu favor. Haber hecho una película que guste a la gente significa mucho dentro de la industria, porque quiere decir que puedes manejar situaciones. Lo que obtienes en pantalla aquí es lo mismo que obtienes en México, con un costo 10 veces mayor. Además, en el cine nunca hay presupuesto que te alcance. No he recibido del estudio una sola nota ni un cambio de palabra. Si la película es una mierda es mi responsabilidad; y sí es buena, es mi responsabilidad también", afirma.
La copia definitiva de "21 gramos" no estará lista hasta finales de este año, y luego empezará su andadura por festivales, quizás empezando por Sundance, el certamen especializado en cine independiente norteamericano. Antes, este verano, el director mexicano tiene un compromiso en París con Tom Cruise y Penélope Cruz, para un cortometraje que se incluirá en un trabajo colectivo sobre la capital francesa.
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, revelado mundialmente con el éxito "Amores perros" se enfrentó a la dificultad de rodar su primer film en Estados Unidos, "21 gramos", con un reparto internacional que incluye al norteamericano Sean Penn, la australiana Naomi Watts, el puertorriqueño Benicio del Toro y la francesa Charlotte Gainsbourg, y un elevado presupuesto (más de 20 millones de dólares), respaldado por un acuerdo previo con sus productores, que le permitieron filmar en libertad y tener la potestad de hacer el montaje final a su gusto. Este director, cuyos antecedentes están en el mundo de la radio y la publicidad, volvió a contar con un texto del mismo autor de su ópera prima, Guillermo Arriaga, y el mismo director de fotografía, el prestigioso Rodrigo Prieto, aunque tuvo que situar la acción en Estados Unidos. "Mi posición es trabajar con los estudios, no para los estudios. '21 gramos' no es una película subordinada a la industria americana; si acaso, son ellos los que se subordinan a una visión personal, propia e independiente", ha dicho en entrevista con el diario Reforma.
Asume González Iñárritu que la cinta pudo haberse rodado también en México, aunque no con el mismo reparto ni idénticos medios. La primer dificultad previa al rodaje, que tuvo lugar en diferentes lugares de Nuevo México y Tennessee, tiene que ver con el propio texto: "Hubo un momento en que Guillermo y yo veíamos una película distinta. Estábamos en crisis, pero él tiene una nobleza y un talento tales que fue capaz de llevar el guión hacia otra dirección y sacarlo adelante".
No sólo los profesionales implicados tras la cámara, entre los que sigue estando también la directora artística ganadora del Oscar Brigitte Broch, son una prolongación de "Amores perros", también la propia historia, basada en el cruce de personajes y vivencias personales. "Explora las mismas obsesiones: la vida, la muerte, la redención, la culpa y la venganza", asegura el realizador, que en "21 gramos" (la diferencia de peso entre un cuerpo vivo y el mismo tras fallecer) se ha centrado en un desafortunado profesor de matemáticas (Penn), una mujer que lucha contra sus adicciones (Watts) y un ex convicto que busca la redención espiritual (Benicio del Toro).
Ante la lluvia de ofertas que González Iñárritu recibió desde EEUU tras el internacional suceso de "Amores perros", quiso preservar su independencia. Finalmente aceptó la de la compañía Focus Features, subsidiaria de los Estudios Universal, que aceptó sus condiciones: respetar el guión, el reparto, las localizaciones previstas y el "final cut" (montaje definitivo) del director, a condición de no excederse del presupuesto. "Tener prestigio dentro de la comunidad mundial es algo que utilizas a tu favor. Haber hecho una película que guste a la gente significa mucho dentro de la industria, porque quiere decir que puedes manejar situaciones. Lo que obtienes en pantalla aquí es lo mismo que obtienes en México, con un costo 10 veces mayor. Además, en el cine nunca hay presupuesto que te alcance. No he recibido del estudio una sola nota ni un cambio de palabra. Si la película es una mierda es mi responsabilidad; y sí es buena, es mi responsabilidad también", afirma.
La copia definitiva de "21 gramos" no estará lista hasta finales de este año, y luego empezará su andadura por festivales, quizás empezando por Sundance, el certamen especializado en cine independiente norteamericano. Antes, este verano, el director mexicano tiene un compromiso en París con Tom Cruise y Penélope Cruz, para un cortometraje que se incluirá en un trabajo colectivo sobre la capital francesa.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Reportaje: Nuevo cine mexicano, en avance
12-V-03
Desde 2001, la periodista Daniela Michel ha organizado el Encuentro de Realizadores Mexicanos, un espacio donde se reflexiona sobre las nuevas propuestas de cine nacional, y que ha resultado una especie de amuleto para los participantes, porque el 90 por cierto de los proyectos presentados se han estrenado. Una de las actividades en la tercera edición fue, la pasada semana, la mesa redonda “Proyectos en proceso de filmación y post-producción” donde los cineastas Jorge Bolado, Fernando Eimbcke, Manuel Fernández, Gabriela Tagliavini, Alejandro Valle, Peter Van Lengen y Luis Vélez hablaron sobre sus trabajos más recientes, propuestas muy diversas en cuanto a temáticas y al presupuesto de cada una, que van desde los 20.000 hasta el 1.600.000 dólares.
Jorge Bolado (hermano de Carlos Bolado, director de “Bajo California”) habló sobre su tercer largometraje, llamado tentativamente Monterrey, que por cuestiones de producción terminará antes que el segundo. Al igual que su ópera prima (“Segundo siglo”) se tratará de un peregrinaje, ahora por Monterrey y otras partes de Nuevo León, Texas, Mississipi, Alabama, Arkansas, locaciones que ya filmó previniendo el comienzo de la guerra con Irak. La cinta cuenta el viaje de dos jóvenes en drogas a Estados Unidos. Bolado considera que es la más “comercial” en su carrera por los elementos que emplea.
Fernando Eimbcke, egresado del CUEC (Centro de Estudios Cinematográficos), se ha desempeñado dentro de la industria del videoclip, hasta el momento ha realizado dos cortometrajes: “No todo es permanente” y “La suerte de la fea… a la bonita no le importa”. Empezará a filmar su largometraje “Temporada de patos” a partir de julio. En estos momentos están haciendo el casting para esta comedia en la que dos chavos se encuentran jugando videojuegos, cuando de pronto se va la luz y aparecen otros personajes que rompen con la armonía.
Luis Vélez, concluyó el rodaje de “Corazón de melón” (ahora en post-producción), cuyo guión surgió de un taller para producir guiones en condiciones de bajo presupuesto. Se trata de una comedia que recibió el apoyo de FIDECINE, compañías independientes y de Andrés Bustamante. El género fue elegido después de hacer una encuesta donde la mayoría del público opinó que prefiere entretenerse. La cinta rescata las historias de un pueblo, como microcosmos, sobre las personas que viajan a la ciudad para realizar su sueño. Se estrena el 8 de agosto.
Después de recibir el rechazo de una reconocida actriz -quien lo calificó de “naco” (vulgar)- y del gobierno e Nuevo León, Manuel Fernández arriesgó su patrimonio familiar, con el apoyo de su esposa, para realizar “Adictos”, una historia sobre tres parejas que conversan sobre sus problemáticas sexuales. De acuerdo al director es una propuesta atemporal, asumiendo el riesgo de elevar los costos con esta característica. Hasta el momento han filmado el 80% del proyecto.
El videoasta Alejandro Valle empezó a producir y grabar en video desde el 2000. Su opera prima fue hecha en video, en estos momentos se encuentra en proceso de edición y postproducción de imagen. Hasta ahora cuenta con un trailer de 6 minutos, pero todavía busca un productor que lo apoye para concluir el proyecto y hacer el transfer a 35 mm. Es una película de fantasía para adultos, una historia de amor abstracta. Valle pretende sacar una versión alternativa en DVD, con carácter interactivo, donde el espectador pueda elegir la perspectiva de alguno de los tres personajes, con la posibilidad de cambiarla cada diez minutos.
Peter Van Lengen terminó “Chinango” en febrero, ahora en proceso de distribución, trabajo que involucra acción, aventura y kung fu. Su cortometraje “El Dolarado” (1999) llamó la atención de Producciones Lobo. El proyecto sería inicialmente destinado al video home mexicano, pero el resultado gustó y encontraron distribuidora en Los Angeles. El presupuesto inicial fue de tan sólo 200 mil dólares.
Finalmente tocó turno a la cineasta argentina Gabriela Tagliavini, quien olvido revisar el material grabado que mostró, a diferencia de la mayoría de los ponentes, quienes se esmeraron en mostrar algo llamativo. Este es un caso “sui generis” dentro de cine mexicano, porque la llamaron cuando ya tenían el guión y el presupuesto para “Ladies Night”, algo que despertó la crítica de algunos cineastas mexicanos. Aún así ella tuvo que presentar una propuesta en base al guión que le ofrecían. Todo empezó como una idea de Disney, porque buscaba hacer una cinta latina, después el proyecto pasó a la distribuidora Buenavista y Argos, quienes terminaron produciendo la película. El presupuesto rebasó el 1.600.000 dólares. La anécdota de la película es sobre una chica que durante su despedida de soltera se enamora del striper. En estos momentos la están editando.
Desde 2001, la periodista Daniela Michel ha organizado el Encuentro de Realizadores Mexicanos, un espacio donde se reflexiona sobre las nuevas propuestas de cine nacional, y que ha resultado una especie de amuleto para los participantes, porque el 90 por cierto de los proyectos presentados se han estrenado. Una de las actividades en la tercera edición fue, la pasada semana, la mesa redonda “Proyectos en proceso de filmación y post-producción” donde los cineastas Jorge Bolado, Fernando Eimbcke, Manuel Fernández, Gabriela Tagliavini, Alejandro Valle, Peter Van Lengen y Luis Vélez hablaron sobre sus trabajos más recientes, propuestas muy diversas en cuanto a temáticas y al presupuesto de cada una, que van desde los 20.000 hasta el 1.600.000 dólares.
Jorge Bolado (hermano de Carlos Bolado, director de “Bajo California”) habló sobre su tercer largometraje, llamado tentativamente Monterrey, que por cuestiones de producción terminará antes que el segundo. Al igual que su ópera prima (“Segundo siglo”) se tratará de un peregrinaje, ahora por Monterrey y otras partes de Nuevo León, Texas, Mississipi, Alabama, Arkansas, locaciones que ya filmó previniendo el comienzo de la guerra con Irak. La cinta cuenta el viaje de dos jóvenes en drogas a Estados Unidos. Bolado considera que es la más “comercial” en su carrera por los elementos que emplea.
Fernando Eimbcke, egresado del CUEC (Centro de Estudios Cinematográficos), se ha desempeñado dentro de la industria del videoclip, hasta el momento ha realizado dos cortometrajes: “No todo es permanente” y “La suerte de la fea… a la bonita no le importa”. Empezará a filmar su largometraje “Temporada de patos” a partir de julio. En estos momentos están haciendo el casting para esta comedia en la que dos chavos se encuentran jugando videojuegos, cuando de pronto se va la luz y aparecen otros personajes que rompen con la armonía.
Luis Vélez, concluyó el rodaje de “Corazón de melón” (ahora en post-producción), cuyo guión surgió de un taller para producir guiones en condiciones de bajo presupuesto. Se trata de una comedia que recibió el apoyo de FIDECINE, compañías independientes y de Andrés Bustamante. El género fue elegido después de hacer una encuesta donde la mayoría del público opinó que prefiere entretenerse. La cinta rescata las historias de un pueblo, como microcosmos, sobre las personas que viajan a la ciudad para realizar su sueño. Se estrena el 8 de agosto.
Después de recibir el rechazo de una reconocida actriz -quien lo calificó de “naco” (vulgar)- y del gobierno e Nuevo León, Manuel Fernández arriesgó su patrimonio familiar, con el apoyo de su esposa, para realizar “Adictos”, una historia sobre tres parejas que conversan sobre sus problemáticas sexuales. De acuerdo al director es una propuesta atemporal, asumiendo el riesgo de elevar los costos con esta característica. Hasta el momento han filmado el 80% del proyecto.
El videoasta Alejandro Valle empezó a producir y grabar en video desde el 2000. Su opera prima fue hecha en video, en estos momentos se encuentra en proceso de edición y postproducción de imagen. Hasta ahora cuenta con un trailer de 6 minutos, pero todavía busca un productor que lo apoye para concluir el proyecto y hacer el transfer a 35 mm. Es una película de fantasía para adultos, una historia de amor abstracta. Valle pretende sacar una versión alternativa en DVD, con carácter interactivo, donde el espectador pueda elegir la perspectiva de alguno de los tres personajes, con la posibilidad de cambiarla cada diez minutos.
Peter Van Lengen terminó “Chinango” en febrero, ahora en proceso de distribución, trabajo que involucra acción, aventura y kung fu. Su cortometraje “El Dolarado” (1999) llamó la atención de Producciones Lobo. El proyecto sería inicialmente destinado al video home mexicano, pero el resultado gustó y encontraron distribuidora en Los Angeles. El presupuesto inicial fue de tan sólo 200 mil dólares.
Finalmente tocó turno a la cineasta argentina Gabriela Tagliavini, quien olvido revisar el material grabado que mostró, a diferencia de la mayoría de los ponentes, quienes se esmeraron en mostrar algo llamativo. Este es un caso “sui generis” dentro de cine mexicano, porque la llamaron cuando ya tenían el guión y el presupuesto para “Ladies Night”, algo que despertó la crítica de algunos cineastas mexicanos. Aún así ella tuvo que presentar una propuesta en base al guión que le ofrecían. Todo empezó como una idea de Disney, porque buscaba hacer una cinta latina, después el proyecto pasó a la distribuidora Buenavista y Argos, quienes terminaron produciendo la película. El presupuesto rebasó el 1.600.000 dólares. La anécdota de la película es sobre una chica que durante su despedida de soltera se enamora del striper. En estos momentos la están editando.
- © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Breves: Banderas logra una candidatura al Oscar teatral, Ricardo Darín se despide de Madrid, Preparan los escenarios de Troya en Baja California, la Secretaría de Gobernación mexicana felicita a los cineastas
12-V-03
- El género del teatro musical, donde apenas Antonio Banderas está dando sus primeros pasos, puede resultar paradójicamente el que le conceda el primer gran reconocimiento dentro de la industria norteamericana del espectáculo. Nunca nominado al Oscar, el actor malagueño ha sido este lunes citado entre los candidatos a mejor protagonista teatral por su trabajo en el musical "Nine", una adaptación del clásico cinematográfico de Fellini "Ocho y medio". Sin embargo, el galán latino no lo tiene fácil, al competir por el Tony con astros de la talla de Paul Newman, intérprete de la obra "Our town" y Bernardette Peters, por su papel en otro musical, "Gypsy". "Nine" opta a otros 7 premios Tonys, equivalentes a los Oscars en el terreno del teatro. La obra "Hairspray", basada en la película de John Waters, conocido como el "Almodóvar norteamericano", es la favorita de esta edición, al haber obtenido 13 candidaturas. "Nine" se representa en Broadway desde el pasado abril, y en ella se "enfrenta" Banderas en el escenario a un amplio grupo de actrices, siendo él el único hombre del reparto.
- Ricardo Darín, otro gran astro internacional hispanohablante, también triunfa en los escenarios teatrales, pero en Madrid, donde está a punto de terminar (el próximo día 18) con enorme éxito su temporada con la obra "Art". En declaraciones al diario Clarín, el protagonista de "Nueve reinas" y "El hijo de la novia" se muestra absolutamente satisfecho del resultado de su primera experiencia teatral en la "Madre Patria". "Siempre digo que la vinculación entre españoles y argentinos es mucho más profunda de lo que creemos. Hay lazos visibles y de los otros. Tenemos parientes a uno y otro lado y existen muchos más matrimonios mixtos de lo que pensamos. Creo que hay muchas afinidades positivas. Existe un sentimiento ambivalente de los españoles hacia los argentinos que ahora encuentra una forma amable, cálida, de expresión. Nos ven como una mezcla de cosas buenas y malas, pero que resultan simpáticas. La cultura, pero sobre todo el cine, han aportado en estos últimos años una visión de la Argentina que los españoles encuentran muy atractiva", afirma Darín. "Yo tuve una gran suerte porque, simultáneamente, había cinco películas mías en España. Pero todo esto no dependía de mí, no es un mérito personal. Depende de la distribución, de poder hacer personajes distintos, de grandes guionistas y directores y equipos de actores. Y de muchas películas buenas de otros años y los grandes actores argentinos", añade el modesto actor argentino, que justifica el fin de su presencia en Madrid por razones ajenas a las peticiones del público: "Art" fue un gran éxito en Argentina donde la representamos cinco años ininterrumpidos. Pero ni nos imaginábamos que nos iría tan bien en España. Si fuera por los empresarios españoles no nos iríamos más. Pero tenemos muchas ganas de volver, de estar con nuestras familias, y también hay compromisos profesionales que hemos demorado".
- Ya ha comenzado en Cabo San Lucas (Baja California, México), la preparación de la superproducción de Hollywood "Troy", que protagonizarán Brad Pitt y Peter O`Toole en próximo verano. Más de mil extras serán contratados para una película sobre la guerra de Troya que cuenta con un presupuesto de 160 millones de dólares. La filmación será larga, más de 20 semanas, a partir del 22 de julio, bajo la dirección del alemán afincado en Hollywood Wolfgang Petersen. En un principio el proyecto iba a filmarse en el Mediterráneo oriental, pero la invasión norteamericana de Irak aconsejó un cambio de planes que ha beneficiado a México.
- Seguimos en este país. El secretario de Gobernación de México, Santiago Creel, convocó el pasado fin de semana a un numeroso grupo de actores y profesionales del cine en una cena de gala en honor de los candidatos y premiados en los Premios Ariel y los Oscars de Hollywood, a la que sólo faltaron Salma Hayek, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón y Diego Luna, todos ellos retenidos fuera del país por motivos de trabajo. Creel se felicitó de los recientes éxitos internacionales del cine nacional y expresó su optimismo ante el futuro: "Tenemos que cambiar las cosas. Busquemos alternativas; juntos tenemos que integrar nuevas propuestas para fortalecer la industria y el arte cinematográfico del país. Con la comunidad cinematográfica armaremos las propuestas que necesita nuestro cine y esto lo debemos hacer todos nosotros, lo pudimos hacer ya con la gente del campo, ahora lo tenemos que hacer para nuestro cine. Hay un compromiso total del Gobierno para apoyar al cine". Entre los comensales estaban Gabriel García Márquez, Carlos Carrera, Ana Claudia Talancón, Alfonso Arau, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Arcelia Ramírez, Fernando Sariñana, Susana Zabaleta, Patricia Llaca, Alejandro Gamboa, Alfredo Joskowicz, Magdalena Acosta, Vanessa Bauche, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón y muchos más. La gran ausente, Salma, envió un mensaje en vídeo desde Estados Unidos.
- El género del teatro musical, donde apenas Antonio Banderas está dando sus primeros pasos, puede resultar paradójicamente el que le conceda el primer gran reconocimiento dentro de la industria norteamericana del espectáculo. Nunca nominado al Oscar, el actor malagueño ha sido este lunes citado entre los candidatos a mejor protagonista teatral por su trabajo en el musical "Nine", una adaptación del clásico cinematográfico de Fellini "Ocho y medio". Sin embargo, el galán latino no lo tiene fácil, al competir por el Tony con astros de la talla de Paul Newman, intérprete de la obra "Our town" y Bernardette Peters, por su papel en otro musical, "Gypsy". "Nine" opta a otros 7 premios Tonys, equivalentes a los Oscars en el terreno del teatro. La obra "Hairspray", basada en la película de John Waters, conocido como el "Almodóvar norteamericano", es la favorita de esta edición, al haber obtenido 13 candidaturas. "Nine" se representa en Broadway desde el pasado abril, y en ella se "enfrenta" Banderas en el escenario a un amplio grupo de actrices, siendo él el único hombre del reparto.
- Ricardo Darín, otro gran astro internacional hispanohablante, también triunfa en los escenarios teatrales, pero en Madrid, donde está a punto de terminar (el próximo día 18) con enorme éxito su temporada con la obra "Art". En declaraciones al diario Clarín, el protagonista de "Nueve reinas" y "El hijo de la novia" se muestra absolutamente satisfecho del resultado de su primera experiencia teatral en la "Madre Patria". "Siempre digo que la vinculación entre españoles y argentinos es mucho más profunda de lo que creemos. Hay lazos visibles y de los otros. Tenemos parientes a uno y otro lado y existen muchos más matrimonios mixtos de lo que pensamos. Creo que hay muchas afinidades positivas. Existe un sentimiento ambivalente de los españoles hacia los argentinos que ahora encuentra una forma amable, cálida, de expresión. Nos ven como una mezcla de cosas buenas y malas, pero que resultan simpáticas. La cultura, pero sobre todo el cine, han aportado en estos últimos años una visión de la Argentina que los españoles encuentran muy atractiva", afirma Darín. "Yo tuve una gran suerte porque, simultáneamente, había cinco películas mías en España. Pero todo esto no dependía de mí, no es un mérito personal. Depende de la distribución, de poder hacer personajes distintos, de grandes guionistas y directores y equipos de actores. Y de muchas películas buenas de otros años y los grandes actores argentinos", añade el modesto actor argentino, que justifica el fin de su presencia en Madrid por razones ajenas a las peticiones del público: "Art" fue un gran éxito en Argentina donde la representamos cinco años ininterrumpidos. Pero ni nos imaginábamos que nos iría tan bien en España. Si fuera por los empresarios españoles no nos iríamos más. Pero tenemos muchas ganas de volver, de estar con nuestras familias, y también hay compromisos profesionales que hemos demorado".
- Ya ha comenzado en Cabo San Lucas (Baja California, México), la preparación de la superproducción de Hollywood "Troy", que protagonizarán Brad Pitt y Peter O`Toole en próximo verano. Más de mil extras serán contratados para una película sobre la guerra de Troya que cuenta con un presupuesto de 160 millones de dólares. La filmación será larga, más de 20 semanas, a partir del 22 de julio, bajo la dirección del alemán afincado en Hollywood Wolfgang Petersen. En un principio el proyecto iba a filmarse en el Mediterráneo oriental, pero la invasión norteamericana de Irak aconsejó un cambio de planes que ha beneficiado a México.
- Seguimos en este país. El secretario de Gobernación de México, Santiago Creel, convocó el pasado fin de semana a un numeroso grupo de actores y profesionales del cine en una cena de gala en honor de los candidatos y premiados en los Premios Ariel y los Oscars de Hollywood, a la que sólo faltaron Salma Hayek, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón y Diego Luna, todos ellos retenidos fuera del país por motivos de trabajo. Creel se felicitó de los recientes éxitos internacionales del cine nacional y expresó su optimismo ante el futuro: "Tenemos que cambiar las cosas. Busquemos alternativas; juntos tenemos que integrar nuevas propuestas para fortalecer la industria y el arte cinematográfico del país. Con la comunidad cinematográfica armaremos las propuestas que necesita nuestro cine y esto lo debemos hacer todos nosotros, lo pudimos hacer ya con la gente del campo, ahora lo tenemos que hacer para nuestro cine. Hay un compromiso total del Gobierno para apoyar al cine". Entre los comensales estaban Gabriel García Márquez, Carlos Carrera, Ana Claudia Talancón, Alfonso Arau, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Arcelia Ramírez, Fernando Sariñana, Susana Zabaleta, Patricia Llaca, Alejandro Gamboa, Alfredo Joskowicz, Magdalena Acosta, Vanessa Bauche, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón y muchos más. La gran ausente, Salma, envió un mensaje en vídeo desde Estados Unidos.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Breves: Banderas logra candidatura al Oscar teatral, Ricardo Darín se despide de Madrid, Preparan escenarios de "Troya" en Baja California, la Secretaría de Gobernación mexicana felicita a los cineastas
12-V-03
- El género del teatro musical, donde apenas Antonio Banderas está dando sus primeros pasos, puede resultar paradójicamente el que le conceda el primer gran reconocimiento dentro de la industria norteamericana del espectáculo. Nunca nominado al Oscar, el actor malagueño ha sido este lunes citado entre los candidatos a mejor protagonista en musical por su trabajo en "Nine", una adaptación del clásico cinematográfico de Fellini "Ocho y medio". Sin embargo, el galán latino no lo tiene fácil, al competir por el Tony con otros cuatro actores, especialistas en el género: Harvey Fierstein ("Hairspray"), Malcolm Gets ("Amour"), Brian Stokes Mitchell ("Man of La Mancha") y John Selya ("Movin' out"). "Nine" opta a otros 7 premios Tonys, equivalentes a los Oscars en el terreno del teatro. La obra "Hairspray", basada en la película de John Waters, conocido como el "Almodóvar norteamericano", es la favorita de esta edición, al haber obtenido 13 candidaturas. "Nine" se representa en Broadway desde el pasado abril, y en ella se "enfrenta" Banderas en el escenario a un amplio grupo de actrices, siendo él el único hombre del reparto.
- Ricardo Darín, otro gran astro internacional hispanohablante, también triunfa en los escenarios teatrales, pero en Madrid, donde está a punto de terminar (el próximo día 18) con enorme éxito su temporada con la obra "Art". En declaraciones al diario Clarín, el protagonista de "Nueve reinas" y "El hijo de la novia" se muestra absolutamente satisfecho del resultado de su primera experiencia teatral en la "Madre Patria". "Siempre digo que la vinculación entre españoles y argentinos es mucho más profunda de lo que creemos. Hay lazos visibles y de los otros. Tenemos parientes a uno y otro lado y existen muchos más matrimonios mixtos de lo que pensamos. Creo que hay muchas afinidades positivas. Existe un sentimiento ambivalente de los españoles hacia los argentinos que ahora encuentra una forma amable, cálida, de expresión. Nos ven como una mezcla de cosas buenas y malas, pero que resultan simpáticas. La cultura, pero sobre todo el cine, han aportado en estos últimos años una visión de la Argentina que los españoles encuentran muy atractiva", afirma Darín. "Yo tuve una gran suerte porque, simultáneamente, había cinco películas mías en España. Pero todo esto no dependía de mí, no es un mérito personal. Depende de la distribución, de poder hacer personajes distintos, de grandes guionistas y directores y equipos de actores. Y de muchas películas buenas de otros años y los grandes actores argentinos", añade el modesto actor argentino, que justifica el fin de su presencia en Madrid por razones ajenas a las peticiones del público: "Art" fue un gran éxito en Argentina donde la representamos cinco años ininterrumpidos. Pero ni nos imaginábamos que nos iría tan bien en España. Si fuera por los empresarios españoles no nos iríamos más. Pero tenemos muchas ganas de volver, de estar con nuestras familias, y también hay compromisos profesionales que hemos demorado".
- Ya ha comenzado en Cabo San Lucas (Baja California, México), la preparación de la superproducción de Hollywood "Troy", que protagonizarán Brad Pitt y Peter O`Toole en próximo verano. Más de mil extras serán contratados para una película sobre la guerra de Troya que cuenta con un presupuesto de 160 millones de dólares. La filmación será larga, más de 20 semanas, a partir del 22 de julio, bajo la dirección del alemán afincado en Hollywood Wolfgang Petersen. En un principio el proyecto iba a filmarse en el Mediterráneo oriental, pero la invasión norteamericana de Irak aconsejó un cambio de planes que ha beneficiado a México.
- Seguimos en este país. El secretario de Gobernación de México, Santiago Creel, convocó el pasado fin de semana a un numeroso grupo de actores y profesionales del cine en una cena de gala en honor de los candidatos y premiados en los Premios Ariel y los Oscars de Hollywood, a la que sólo faltaron Salma Hayek, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón y Diego Luna, todos ellos retenidos fuera del país por motivos de trabajo. Creel se felicitó de los recientes éxitos internacionales del cine nacional y expresó su optimismo ante el futuro: "Tenemos que cambiar las cosas. Busquemos alternativas; juntos tenemos que integrar nuevas propuestas para fortalecer la industria y el arte cinematográfico del país. Con la comunidad cinematográfica armaremos las propuestas que necesita nuestro cine y esto lo debemos hacer todos nosotros, lo pudimos hacer ya con la gente del campo, ahora lo tenemos que hacer para nuestro cine. Hay un compromiso total del Gobierno para apoyar al cine". Entre los comensales estaban Gabriel García Márquez, Carlos Carrera, Ana Claudia Talancón, Alfonso Arau, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Arcelia Ramírez, Fernando Sariñana, Susana Zabaleta, Patricia Llaca, Alejandro Gamboa, Alfredo Joskowicz, Magdalena Acosta, Vanessa Bauche, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón y muchos más. La gran ausente, Salma, envió un mensaje en vídeo desde Estados Unidos.
- El género del teatro musical, donde apenas Antonio Banderas está dando sus primeros pasos, puede resultar paradójicamente el que le conceda el primer gran reconocimiento dentro de la industria norteamericana del espectáculo. Nunca nominado al Oscar, el actor malagueño ha sido este lunes citado entre los candidatos a mejor protagonista en musical por su trabajo en "Nine", una adaptación del clásico cinematográfico de Fellini "Ocho y medio". Sin embargo, el galán latino no lo tiene fácil, al competir por el Tony con otros cuatro actores, especialistas en el género: Harvey Fierstein ("Hairspray"), Malcolm Gets ("Amour"), Brian Stokes Mitchell ("Man of La Mancha") y John Selya ("Movin' out"). "Nine" opta a otros 7 premios Tonys, equivalentes a los Oscars en el terreno del teatro. La obra "Hairspray", basada en la película de John Waters, conocido como el "Almodóvar norteamericano", es la favorita de esta edición, al haber obtenido 13 candidaturas. "Nine" se representa en Broadway desde el pasado abril, y en ella se "enfrenta" Banderas en el escenario a un amplio grupo de actrices, siendo él el único hombre del reparto.
- Ricardo Darín, otro gran astro internacional hispanohablante, también triunfa en los escenarios teatrales, pero en Madrid, donde está a punto de terminar (el próximo día 18) con enorme éxito su temporada con la obra "Art". En declaraciones al diario Clarín, el protagonista de "Nueve reinas" y "El hijo de la novia" se muestra absolutamente satisfecho del resultado de su primera experiencia teatral en la "Madre Patria". "Siempre digo que la vinculación entre españoles y argentinos es mucho más profunda de lo que creemos. Hay lazos visibles y de los otros. Tenemos parientes a uno y otro lado y existen muchos más matrimonios mixtos de lo que pensamos. Creo que hay muchas afinidades positivas. Existe un sentimiento ambivalente de los españoles hacia los argentinos que ahora encuentra una forma amable, cálida, de expresión. Nos ven como una mezcla de cosas buenas y malas, pero que resultan simpáticas. La cultura, pero sobre todo el cine, han aportado en estos últimos años una visión de la Argentina que los españoles encuentran muy atractiva", afirma Darín. "Yo tuve una gran suerte porque, simultáneamente, había cinco películas mías en España. Pero todo esto no dependía de mí, no es un mérito personal. Depende de la distribución, de poder hacer personajes distintos, de grandes guionistas y directores y equipos de actores. Y de muchas películas buenas de otros años y los grandes actores argentinos", añade el modesto actor argentino, que justifica el fin de su presencia en Madrid por razones ajenas a las peticiones del público: "Art" fue un gran éxito en Argentina donde la representamos cinco años ininterrumpidos. Pero ni nos imaginábamos que nos iría tan bien en España. Si fuera por los empresarios españoles no nos iríamos más. Pero tenemos muchas ganas de volver, de estar con nuestras familias, y también hay compromisos profesionales que hemos demorado".
- Ya ha comenzado en Cabo San Lucas (Baja California, México), la preparación de la superproducción de Hollywood "Troy", que protagonizarán Brad Pitt y Peter O`Toole en próximo verano. Más de mil extras serán contratados para una película sobre la guerra de Troya que cuenta con un presupuesto de 160 millones de dólares. La filmación será larga, más de 20 semanas, a partir del 22 de julio, bajo la dirección del alemán afincado en Hollywood Wolfgang Petersen. En un principio el proyecto iba a filmarse en el Mediterráneo oriental, pero la invasión norteamericana de Irak aconsejó un cambio de planes que ha beneficiado a México.
- Seguimos en este país. El secretario de Gobernación de México, Santiago Creel, convocó el pasado fin de semana a un numeroso grupo de actores y profesionales del cine en una cena de gala en honor de los candidatos y premiados en los Premios Ariel y los Oscars de Hollywood, a la que sólo faltaron Salma Hayek, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón y Diego Luna, todos ellos retenidos fuera del país por motivos de trabajo. Creel se felicitó de los recientes éxitos internacionales del cine nacional y expresó su optimismo ante el futuro: "Tenemos que cambiar las cosas. Busquemos alternativas; juntos tenemos que integrar nuevas propuestas para fortalecer la industria y el arte cinematográfico del país. Con la comunidad cinematográfica armaremos las propuestas que necesita nuestro cine y esto lo debemos hacer todos nosotros, lo pudimos hacer ya con la gente del campo, ahora lo tenemos que hacer para nuestro cine. Hay un compromiso total del Gobierno para apoyar al cine". Entre los comensales estaban Gabriel García Márquez, Carlos Carrera, Ana Claudia Talancón, Alfonso Arau, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Arcelia Ramírez, Fernando Sariñana, Susana Zabaleta, Patricia Llaca, Alejandro Gamboa, Alfredo Joskowicz, Magdalena Acosta, Vanessa Bauche, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón y muchos más. La gran ausente, Salma, envió un mensaje en vídeo desde Estados Unidos.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Exito con polémica de "Asesino en serio" en México
9-V-03
Hace meses, un director mexicano que aún no tenía distribución para su película, a pesar de haber resultado premiada en varios festivales, pedía el "apoyo" de la Asociación Pro-Vida y de su líder Jorge Serrano Limón para que con sus críticas la convirtiera en un éxito, como ocurrió de manera espontánea con "El crimen del padre Amaro". Los distribuidores de "Asesino en serio" no esperaron a que un grupo conservador les acusara de nada... Se lo inventaron. Coincidiendo con el lanzamiento el pasado fin de semana de esta comedia negra de Antonio Urrutia, coproducida por España, se registraron manifestaciones de una supuesta organización llamada Damas en Pro de las Buenas Costumbres, que según se supo días después, no era sino un invento del encargado de marketing de la cinta, Richard Ham, con personas pagadas para mostrar su disconformidad sobre el contenido erótico del film. A esta campaña se añadió un cartel, también engañosamente censurado, que remitía a una página web igualmente reprimida. Aunque Ham reconoció el lunes que todo era una gran mentira - "Es para burlarnos un poquito de esas asociaciones, todo es maquinado...", decía en Reforma-, la publicidad había dado en la diana: "Asesino en serio" fue la segunda cinta más vista del fin de semana en México, justo detrás de "X-Men 2".
Otros responsables de promoción en prensa, como Pepe Abrego, han puesto en la palestra este tipo de campañas no demasiado éticas a la hora de atraer el público. Por su parte, Urrutia negaba tener conocimiento de la maniobra de las falsas "damas", promovida por la distribuidora NuVisión, que contrató a 20 personas. La película, basada en la novela homónima del escritor Javier Valdés, tuvo un coste de 1,8 millones de dólares y se estrenó con 277 copias a nivel nacional, sin miedo a la competencia con el super-éxito norteamericano "X-Men 2". Casi un millón de pesos (100.000 dólares) se invirtió en copias y publicidad. Sus tres primeros días arrojaron unos ingresos de 7,6 millones de pesos (760.000 dólares) y cerca de 220.000 espectadores.
"Asesino en serio", protagonizada por Jesús Ochoa, Santiago Segura, Ivonne Montero, Gabriela Roel, y Rafael Inclán, narra la historia del comandante Martínez, un policía que busca a un asesino con un modus operandi muy peculiar, mata a sus víctimas de placer. El director y el actor Jesús Ochoa estuvieron trabajando la forma en que el personaje principal permaneciera serio, aunque el caso se tratara de una situación absurda, evitando caer en el humor obvio, en el “pastelazo”. En la adaptación cinematográfica tuvieron la colaboración del periodista Carlos Puig, quien ayudo al escritor Javier Valdez a resolver la dificultad “de que son historias paralelas que prácticamente no se tocan como historias; y Jesús Ochoa es un personaje que está todo el tiempo en la película, y cómo hacer para que no te enfades de Chucho al minuto 20, cómo hacer que las historias sigan siendo atractivas y no pese una más que otra. Entonces, a partir de ese tratamiento invitamos a Carlos y fue la persona que le dio un poquito de luz”, dice el tapatío Antonio Urrutia, quien se considera fan de los hermanos Coen.
“Asesino en serio” participó en el Festival de Cine de Sitges (España), y cuenta con la participación del actor y director madrileño Santiago Segura, amigo de Guillermo del Toro, quien aceptó trabajar en el proyecto después de leer el primer tratamiento del guión. “Te puedo decir una anécdota de la que muy orgulloso platico es que cuando termina una actor una película, es decir que es su última escena y su última toma, se grita en el set que terminó el trabajo del actor fulano, entonces todos le aplaudimos y nos acercamos a darle un abrazo. En el caso de Santiago nos ganó, realmente nos enamoramos todo el mundo de Santiago y cuando sucedió estábamos filmando en una iglesia, cuando le empezamos a dar el aplauso él se sorprendió tanto, y prácticamente sus ojos demostraron la gran sorpresa y el gran cariño que había dejado aquí. En mi caso personal es un prestigio haber trabajado con Santiago”, comenta Urrutia.
Hace meses, un director mexicano que aún no tenía distribución para su película, a pesar de haber resultado premiada en varios festivales, pedía el "apoyo" de la Asociación Pro-Vida y de su líder Jorge Serrano Limón para que con sus críticas la convirtiera en un éxito, como ocurrió de manera espontánea con "El crimen del padre Amaro". Los distribuidores de "Asesino en serio" no esperaron a que un grupo conservador les acusara de nada... Se lo inventaron. Coincidiendo con el lanzamiento el pasado fin de semana de esta comedia negra de Antonio Urrutia, coproducida por España, se registraron manifestaciones de una supuesta organización llamada Damas en Pro de las Buenas Costumbres, que según se supo días después, no era sino un invento del encargado de marketing de la cinta, Richard Ham, con personas pagadas para mostrar su disconformidad sobre el contenido erótico del film. A esta campaña se añadió un cartel, también engañosamente censurado, que remitía a una página web igualmente reprimida. Aunque Ham reconoció el lunes que todo era una gran mentira - "Es para burlarnos un poquito de esas asociaciones, todo es maquinado...", decía en Reforma-, la publicidad había dado en la diana: "Asesino en serio" fue la segunda cinta más vista del fin de semana en México, justo detrás de "X-Men 2".
Otros responsables de promoción en prensa, como Pepe Abrego, han puesto en la palestra este tipo de campañas no demasiado éticas a la hora de atraer el público. Por su parte, Urrutia negaba tener conocimiento de la maniobra de las falsas "damas", promovida por la distribuidora NuVisión, que contrató a 20 personas. La película, basada en la novela homónima del escritor Javier Valdés, tuvo un coste de 1,8 millones de dólares y se estrenó con 277 copias a nivel nacional, sin miedo a la competencia con el super-éxito norteamericano "X-Men 2". Casi un millón de pesos (100.000 dólares) se invirtió en copias y publicidad. Sus tres primeros días arrojaron unos ingresos de 7,6 millones de pesos (760.000 dólares) y cerca de 220.000 espectadores.
"Asesino en serio", protagonizada por Jesús Ochoa, Santiago Segura, Ivonne Montero, Gabriela Roel, y Rafael Inclán, narra la historia del comandante Martínez, un policía que busca a un asesino con un modus operandi muy peculiar, mata a sus víctimas de placer. El director y el actor Jesús Ochoa estuvieron trabajando la forma en que el personaje principal permaneciera serio, aunque el caso se tratara de una situación absurda, evitando caer en el humor obvio, en el “pastelazo”. En la adaptación cinematográfica tuvieron la colaboración del periodista Carlos Puig, quien ayudo al escritor Javier Valdez a resolver la dificultad “de que son historias paralelas que prácticamente no se tocan como historias; y Jesús Ochoa es un personaje que está todo el tiempo en la película, y cómo hacer para que no te enfades de Chucho al minuto 20, cómo hacer que las historias sigan siendo atractivas y no pese una más que otra. Entonces, a partir de ese tratamiento invitamos a Carlos y fue la persona que le dio un poquito de luz”, dice el tapatío Antonio Urrutia, quien se considera fan de los hermanos Coen.
“Asesino en serio” participó en el Festival de Cine de Sitges (España), y cuenta con la participación del actor y director madrileño Santiago Segura, amigo de Guillermo del Toro, quien aceptó trabajar en el proyecto después de leer el primer tratamiento del guión. “Te puedo decir una anécdota de la que muy orgulloso platico es que cuando termina una actor una película, es decir que es su última escena y su última toma, se grita en el set que terminó el trabajo del actor fulano, entonces todos le aplaudimos y nos acercamos a darle un abrazo. En el caso de Santiago nos ganó, realmente nos enamoramos todo el mundo de Santiago y cuando sucedió estábamos filmando en una iglesia, cuando le empezamos a dar el aplauso él se sorprendió tanto, y prácticamente sus ojos demostraron la gran sorpresa y el gran cariño que había dejado aquí. En mi caso personal es un prestigio haber trabajado con Santiago”, comenta Urrutia.
- © Víctor Uribe / Redacción-NOTICINE.com