Crónicas
PROGRAMACION CINETECA MEXICANA: 4-10 de Mayo 2001
VIERNES 4 DE MAYO
SALA 1
MALENA
(Giuseppe Tornatore, Italia-Estados Unidos, 2000, 105 mins.)
16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
Ceremonia de Inauguración
FELICIDADES 19:00
(Lucho Bender, Argentina, 2000, 100 mins.)
SALA 3
RAYMOND DEPARDON
EMPTY QUARTER. UNA MUJER EN ÁFRICA 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1984-85, 90 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA 16:30 y 19:00
MUJERES EN CONFLICTO
(David Leland, Reino Unido-Francia, 1998, 110 mins.)
----------------------
SÁBADO 5 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
EL PEQUEÑO VAMPIRO 12:00
(Ulrich Edel, Estados Unidos-Alemania-Países Bajos, 2000 1998, 95 mins.)
RAYMOND DEPARDON
LOS AÑOS CLIC
(Raymond Depardon, Francia, 1984, 65 mins.)
NEW YORK, NY 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1986, 10 mins.)
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
YEPETO 16:30 y 19
(Eduardo Calcagno, Argentina, 1999, 105 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
KIRIKOU Y LA HECHICERA 16:30 y 19:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
-------------------
DOMINGO 6 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
EL PEQUEÑO VAMPIRO 12:00
(Ulrich Edel, Estados Unidos-Alemania-Países Bajos, 2000 1998, 95 mins.)
RAYMOND DEPARDON
URGENCIAS 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1987, 90 mins.)
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
ACROBACIAS DEL CORAZÓN 16:30 y 19:00
(Teresa Constantini, Argentina, 2000, 98 mins.)
SALA 4
PINTURA Y CINE
Proyección en video)
UN PERRO ANDALUZ
(Luis Buñuel, Francia, 1929, 74 mins.)
LA EDAD DE ORO 17:00
(Luis Buñuel, Francia, 1929, 62 mins.)
BASQUIAT 19:00
(Julian Schnabel, Estados Unidos, 1996, 108 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
KIRIKOU Y LA HECHICERA 16:30 y 19:00
-------------------
MARTES 8 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
URGENCIAS 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
EL AMATEUR 16:30 y 19:00
(Juan Bautista Stagnaro, Argentina, 1999, 94 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
EL SEÑOR DE LOS CABALLOS 16:30 y 20:00
(Robert Redford, Estados Unidos, 1998, 170 mins.)
---------------------
MIERCOLES 9 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
LOS AÑOS CLIC / NEW YORK, NY 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
APARIENCIAS 16:30 y 19:00
(Alberto Lecchi, Argentina, 2000, 94 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
EL SEÑOR DE LOS CABALLOS 16:30 y 20:00
------------------------
JUEVES 10 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
EMPTY QUARTER. UNA MUJER EN ÁFRICA 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
BORGES: LOS LIBROS Y LA NOCHE 16:30 y 19:00
(Tristán Bauer, Argentina-España, 1999, 82 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
UN DULCE OLOR A MUERTE 16:30, 18:45 y 21:00
(Gabriel Retes, México-España-Argentina, 1998, 98 mins.)
SALA 1
MALENA
(Giuseppe Tornatore, Italia-Estados Unidos, 2000, 105 mins.)
16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
Ceremonia de Inauguración
FELICIDADES 19:00
(Lucho Bender, Argentina, 2000, 100 mins.)
SALA 3
RAYMOND DEPARDON
EMPTY QUARTER. UNA MUJER EN ÁFRICA 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1984-85, 90 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA 16:30 y 19:00
MUJERES EN CONFLICTO
(David Leland, Reino Unido-Francia, 1998, 110 mins.)
----------------------
SÁBADO 5 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
EL PEQUEÑO VAMPIRO 12:00
(Ulrich Edel, Estados Unidos-Alemania-Países Bajos, 2000 1998, 95 mins.)
RAYMOND DEPARDON
LOS AÑOS CLIC
(Raymond Depardon, Francia, 1984, 65 mins.)
NEW YORK, NY 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1986, 10 mins.)
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
YEPETO 16:30 y 19
(Eduardo Calcagno, Argentina, 1999, 105 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
KIRIKOU Y LA HECHICERA 16:30 y 19:00
(Michel Ocelot, Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998, 74 mins.)
-------------------
DOMINGO 6 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
MATINE INFANTIL
EL PEQUEÑO VAMPIRO 12:00
(Ulrich Edel, Estados Unidos-Alemania-Países Bajos, 2000 1998, 95 mins.)
RAYMOND DEPARDON
URGENCIAS 16:30 y 19:00
(Raymond Depardon, Francia, 1987, 90 mins.)
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
ACROBACIAS DEL CORAZÓN 16:30 y 19:00
(Teresa Constantini, Argentina, 2000, 98 mins.)
SALA 4
PINTURA Y CINE
Proyección en video)
UN PERRO ANDALUZ
(Luis Buñuel, Francia, 1929, 74 mins.)
LA EDAD DE ORO 17:00
(Luis Buñuel, Francia, 1929, 62 mins.)
BASQUIAT 19:00
(Julian Schnabel, Estados Unidos, 1996, 108 mins.)
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
KIRIKOU Y LA HECHICERA 16:30 y 19:00
-------------------
MARTES 8 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
URGENCIAS 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
EL AMATEUR 16:30 y 19:00
(Juan Bautista Stagnaro, Argentina, 1999, 94 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
EL SEÑOR DE LOS CABALLOS 16:30 y 20:00
(Robert Redford, Estados Unidos, 1998, 170 mins.)
---------------------
MIERCOLES 9 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
LOS AÑOS CLIC / NEW YORK, NY 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
APARIENCIAS 16:30 y 19:00
(Alberto Lecchi, Argentina, 2000, 94 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
EL SEÑOR DE LOS CABALLOS 16:30 y 20:00
------------------------
JUEVES 10 DE MAYO
SALA 1
MALENA 16:30, 18:45 y 21:00
SALA 2
RAYMOND DEPARDON
EMPTY QUARTER. UNA MUJER EN ÁFRICA 16:30 y 19:00
SALA 3
JORNADAS DE NUEVO CINE ARGENTINO
BORGES: LOS LIBROS Y LA NOCHE 16:30 y 19:00
(Tristán Bauer, Argentina-España, 1999, 82 mins.)
SALA 4
NO HAY FUNCIÓN
SALA 7
VIVIR EN LA TIERRA
UN DULCE OLOR A MUERTE 16:30, 18:45 y 21:00
(Gabriel Retes, México-España-Argentina, 1998, 98 mins.)
- © NOTICINE.com
Una apuesta por fútbol, en la nueva cinta del colombiano Echeverri
2-V-2001
El realizador colombiano Jorge Echeverri prepara el estreno, para el próximo mes de junio, de su nuevo largometraje, "Pena máxima", a la que define como "más comercial" que su anterior trabajo, "Terminal", que acaba de presentarse en el Festival Latino de Chicago. Echeverri ha dispuesto del concurso de dos rostros conocidos de la telenovela colombiana, Robinson Díaz ("La mujer del presidente") y Enrique Carriazo ("La guerra de las rosas"), en una historia sobre dos hermanos muy aficionados al fútbol que se lanzan a una loca apuesta en relación con el resultado de un partido de la selección colombiana, en la que uno de ellos perderá todo: trabajo, esposa y familia.
Según ha declarado en Chicago a la agencia alemana DPA, se trata de un trabajo "de encargo", que se encuentra lejos de su hasta ahora vanguardista cine. "El amar y el dejar de amar son el eje de mis películas", asegura el autor de "Terminal", protagonizada por Victoria Góngora y Fabio Rubiano. Echeverri está muy interesado en las relaciones interpersonales y su efecto en la personalidad. "Las personas tienden a sentir mucho pero no a racionalizar los sentimientos", comenta.
Jorge Echeverri, que se declara admirador del brasileño Glauber Rocha, aún no ha podido mostrar su penúltima cinta, "Terminal", que se estrenó en el Festival de Cartagena del 2000, en toda Colombia. Pronto espera poder proyectarla en Cali y Medellín, mientras no ceja en su incansable trabajo cinematográfico. "Mal de amor", de nuevo en una línea experimental, espera un futuro estreno. Esta su próxima película ha sido filmada por los actores Cristina Humaña y Fabio Rubiano. Nacido en Bogotá en 1956, Echeverri estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes, y luego cine en Londres. Es fotógrafo y profesor de realización y guión.
El realizador colombiano Jorge Echeverri prepara el estreno, para el próximo mes de junio, de su nuevo largometraje, "Pena máxima", a la que define como "más comercial" que su anterior trabajo, "Terminal", que acaba de presentarse en el Festival Latino de Chicago. Echeverri ha dispuesto del concurso de dos rostros conocidos de la telenovela colombiana, Robinson Díaz ("La mujer del presidente") y Enrique Carriazo ("La guerra de las rosas"), en una historia sobre dos hermanos muy aficionados al fútbol que se lanzan a una loca apuesta en relación con el resultado de un partido de la selección colombiana, en la que uno de ellos perderá todo: trabajo, esposa y familia.
Según ha declarado en Chicago a la agencia alemana DPA, se trata de un trabajo "de encargo", que se encuentra lejos de su hasta ahora vanguardista cine. "El amar y el dejar de amar son el eje de mis películas", asegura el autor de "Terminal", protagonizada por Victoria Góngora y Fabio Rubiano. Echeverri está muy interesado en las relaciones interpersonales y su efecto en la personalidad. "Las personas tienden a sentir mucho pero no a racionalizar los sentimientos", comenta.
Jorge Echeverri, que se declara admirador del brasileño Glauber Rocha, aún no ha podido mostrar su penúltima cinta, "Terminal", que se estrenó en el Festival de Cartagena del 2000, en toda Colombia. Pronto espera poder proyectarla en Cali y Medellín, mientras no ceja en su incansable trabajo cinematográfico. "Mal de amor", de nuevo en una línea experimental, espera un futuro estreno. Esta su próxima película ha sido filmada por los actores Cristina Humaña y Fabio Rubiano. Nacido en Bogotá en 1956, Echeverri estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes, y luego cine en Londres. Es fotógrafo y profesor de realización y guión.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Breves iberoamericanas: Charlize en Barcelona, Olivera trabajador, Fridos y Salma
2-V-01
- La estrella surafricana Charlize Theron pasará la jornada de este jueves en Barcelona, invitada por la Warner para promocionar su película "Sweet november", que protagoniza al lado de Keanu Reeves. Esta historia de amor, que coincidirá en la cartelera con otro film de la misma actriz, "Hombres de honor", no tuvo demasiado buena acogida en EEUU, donde se estrenó el pasado febrero. Sólo recaudó 25 millones de dólares en las salas, algo más de la mitad de su coste (40 millones). NOTICINE.com estará allí y brindará inmediatas noticias sobre esta visita.
- Ocupado en producir películas y series de televisión, el veterano cineasta argentino Héctor Olivera ha pasado 6 años sin colocarse tras la cámara, pero ahora estrena este jueves "Antigua vida mía", con Cecilia Roth y Ana Belén, y la experiencia de esta coproducción argentino-española parece haberle dejado muy satisfecho. "Ahora quiero dirigir una película por año. Acabo de cumplir 70, y no puedo desaprovechar este momento de mi vida. Hasta hace poco me había olvidado de la dirección. Pero ahora no hago más que pensar en proyectos", ha declarado a La Nación. "Después de "Una sombra ya pronto serás" quedé muy golpeado", cuenta sobre su provisional abandono del cine. "Era una road movie que no llevaba a ninguna parte, con personajes que giraban en círculos, con un planteo superintelectual. Y no funcionó. No tenía ganas de volver a dirigir enseguida. Después me enganché con la teleserie "Nueve lunas" y más tarde, con "De poeta y de loco". Leopoldo Torre Nilsson decía que hay que tener cuidado con ser director y productor a la vez, porque uno se devora al otro. La responsabilidad de Aries en momentos muy críticos, la posibilidad de hacer televisión y la construcción de nuevos estudios me distrajo tres o cuatro años. "Antigua..." debía filmarse el año último, pero el libro no estaba maduro, y Cecilia (Roth) estaba comprometida con Almodóvar para presentar "Todo sobre mi madre" en los Estados Unidos y Europa. Se fue postergando hasta que todos pudiéramos hacerlo”.
- “Los Fridos” es el nombre popular por el que se conoce a los pintores que aprendieron de Frida Kahlo, y que de cierta manera tras ser discípulos de la artista, quedaron impregnados de su estilo. El diario El Universal ha estado hablando con ellos, en general un tanto escépticos sobre la “biopic” que está rodando en este momento Salma Hayek. Sin embargo, el pintor Arturo García Bustos tuvo la oportunidad de dialogar con la actriz y productora, que fue por su estudio en busca de información. "Tiene la figura de la maestra, aunque claro, ella era más alta, pero creo que caracterizada sí puede parecerse más a Frida porque Salma es muy parlanchina y muy franca, tal vez porque es de Veracruz. Tiene mucho de la maestra en carácter. No entró con guaruras ni de una manera déspota como dicen que es. Tal vez cuida mucho su trabajo, pero con mi familia se portó bien, es muy accesible y preguntona porque eso sí, como pregunta y quiere enterarse de todo”, explica el artista, que fue alumno de Kahlo por 11 años.
- La estrella surafricana Charlize Theron pasará la jornada de este jueves en Barcelona, invitada por la Warner para promocionar su película "Sweet november", que protagoniza al lado de Keanu Reeves. Esta historia de amor, que coincidirá en la cartelera con otro film de la misma actriz, "Hombres de honor", no tuvo demasiado buena acogida en EEUU, donde se estrenó el pasado febrero. Sólo recaudó 25 millones de dólares en las salas, algo más de la mitad de su coste (40 millones). NOTICINE.com estará allí y brindará inmediatas noticias sobre esta visita.
- Ocupado en producir películas y series de televisión, el veterano cineasta argentino Héctor Olivera ha pasado 6 años sin colocarse tras la cámara, pero ahora estrena este jueves "Antigua vida mía", con Cecilia Roth y Ana Belén, y la experiencia de esta coproducción argentino-española parece haberle dejado muy satisfecho. "Ahora quiero dirigir una película por año. Acabo de cumplir 70, y no puedo desaprovechar este momento de mi vida. Hasta hace poco me había olvidado de la dirección. Pero ahora no hago más que pensar en proyectos", ha declarado a La Nación. "Después de "Una sombra ya pronto serás" quedé muy golpeado", cuenta sobre su provisional abandono del cine. "Era una road movie que no llevaba a ninguna parte, con personajes que giraban en círculos, con un planteo superintelectual. Y no funcionó. No tenía ganas de volver a dirigir enseguida. Después me enganché con la teleserie "Nueve lunas" y más tarde, con "De poeta y de loco". Leopoldo Torre Nilsson decía que hay que tener cuidado con ser director y productor a la vez, porque uno se devora al otro. La responsabilidad de Aries en momentos muy críticos, la posibilidad de hacer televisión y la construcción de nuevos estudios me distrajo tres o cuatro años. "Antigua..." debía filmarse el año último, pero el libro no estaba maduro, y Cecilia (Roth) estaba comprometida con Almodóvar para presentar "Todo sobre mi madre" en los Estados Unidos y Europa. Se fue postergando hasta que todos pudiéramos hacerlo”.
- “Los Fridos” es el nombre popular por el que se conoce a los pintores que aprendieron de Frida Kahlo, y que de cierta manera tras ser discípulos de la artista, quedaron impregnados de su estilo. El diario El Universal ha estado hablando con ellos, en general un tanto escépticos sobre la “biopic” que está rodando en este momento Salma Hayek. Sin embargo, el pintor Arturo García Bustos tuvo la oportunidad de dialogar con la actriz y productora, que fue por su estudio en busca de información. "Tiene la figura de la maestra, aunque claro, ella era más alta, pero creo que caracterizada sí puede parecerse más a Frida porque Salma es muy parlanchina y muy franca, tal vez porque es de Veracruz. Tiene mucho de la maestra en carácter. No entró con guaruras ni de una manera déspota como dicen que es. Tal vez cuida mucho su trabajo, pero con mi familia se portó bien, es muy accesible y preguntona porque eso sí, como pregunta y quiere enterarse de todo”, explica el artista, que fue alumno de Kahlo por 11 años.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Liberado Edward J.Olmos tras 48 horas de detención
1-V-01
El actor, productor y líder de la comunidad hispana en Los Angeles Edward Olmos fue liberado aproximadamente a las 8 de la noche (hora de Puerto Rico), después de permanecer alrededor de 48 horas detenido por militares norteamericanos. Había sido trasladado a la prisión federal de la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico, luego de que un magistrado federal le fijara una fianza de $ 3,000 (US) por su puesta en libertad. Con esto Olmos reapareció luego de dos días de detención por protestar mediante la desobediencia civil la presencia militar norteamericana en la pequeña isla de Vieques, en el archipiélago boricua.
En una conferencia de prensa improvisada ante los medios de Puerto Rico, el actor, flanqueado por la Senadora Norma Burgos de Puerto Rico y el concejal de Nueva York Dennis Rivera, señaló que para el "es un privilegio" haber aprendido de los luchadores y de los niños viequenses que se enfrentan a la fuerza naval mas poderosa del mundo. Mostrando una sencillez única, la estrella hispana de Hollywood se confundió en abrazos con la gente que esperaba en las afueras de la cárcel la liberación de otras figuras políticas y artísticas arrestadas por el cuerpo castrense.
Junto a Olmos fueron arrestados otros miembros de la clase artística puertorriqueña. El actor estará unos días más en Puerto Rico aunque tendrá que comparecer a juicio ante el tribunal norteamericano en Puerto Rico, con una posible condena de hasta seis meses de cárcel. Mientras, sigue la lucha del pueblo puertorriqueño contra las maniobras militares yanquis en Vieques.
El actor, productor y líder de la comunidad hispana en Los Angeles Edward Olmos fue liberado aproximadamente a las 8 de la noche (hora de Puerto Rico), después de permanecer alrededor de 48 horas detenido por militares norteamericanos. Había sido trasladado a la prisión federal de la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico, luego de que un magistrado federal le fijara una fianza de $ 3,000 (US) por su puesta en libertad. Con esto Olmos reapareció luego de dos días de detención por protestar mediante la desobediencia civil la presencia militar norteamericana en la pequeña isla de Vieques, en el archipiélago boricua.
En una conferencia de prensa improvisada ante los medios de Puerto Rico, el actor, flanqueado por la Senadora Norma Burgos de Puerto Rico y el concejal de Nueva York Dennis Rivera, señaló que para el "es un privilegio" haber aprendido de los luchadores y de los niños viequenses que se enfrentan a la fuerza naval mas poderosa del mundo. Mostrando una sencillez única, la estrella hispana de Hollywood se confundió en abrazos con la gente que esperaba en las afueras de la cárcel la liberación de otras figuras políticas y artísticas arrestadas por el cuerpo castrense.
Junto a Olmos fueron arrestados otros miembros de la clase artística puertorriqueña. El actor estará unos días más en Puerto Rico aunque tendrá que comparecer a juicio ante el tribunal norteamericano en Puerto Rico, con una posible condena de hasta seis meses de cárcel. Mientras, sigue la lucha del pueblo puertorriqueño contra las maniobras militares yanquis en Vieques.
- © Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Se estrena la cubana "Miel para Ochún", de Humberto Solás
1-V-01
Un joven cubano-americano que a los 7 años salió ilegalmente junto a su padre, regresa a Cuba por primera vez en búsca de su madre. Su visita al país se volverá reconocimiento doloroso de la realidad que se vive en la isla y de sí mismo. Tal es la sinopsis de "Miel para Ochún", la primera película digital cubana que se proyectará en el circuito de cines de La Habana a partir de este jueves 3 de mayo. Su director, Humberto Solás, es conocido por cintas como "Manuela", "Lucía", "Cecilia", "El Siglo de las Luces", donde ha manifestado una particular sensibilidad por los personajes femeninos en medio de la Historia. Entre los protagonistas, el film cuenta con Jorge Perugorria ("Fresa y Chocolate"), Isabel Santos ("Clandestinos"), Mario Limonta ("De Cierta Manera").
El tema del reencuentro de Cuba y la emigración alcanza ya cierta resonancia en el arte cubano. El cineasta Jesus Díaz realizo el documental "55 Hermanos", sobre la visita en 1978 de la Brigada Antonio Maceo a Cuba, grupo de jovenes sacados por sus padres rumbo a EEUU, al cual pertenecía la artista Ana Mendieta, y sobre esta base filmó el largometraje "Lejanía", con Jorge Trinchet e Isabel Santos como protagonistas. El teatrista Alberto Pedro ("Week end en Bahia") y el novelista Rolando Pérez Betancourt ("Mujer que regresa") abordarían nuevamente el tema a mediados de los años 80. A inicios de la década del 90 -coincidente con el asentamiento de numerosos creadores en México y EEUU- el tema del viaje y la insularidad se integrará definitivamente a las artes cubanas en obras de artistas como Juan Suarez Blanco, Kcho, Manuel Piña, Marta María Pérez, Tania Bruguera. Mas recientemente, los films "La Ola" de Enrique Alvarez y "La Vida es Silbar", de Fernando Pérez, abordaron el tema desde angulos diversos.
"Miel para Ochún" fue realizado con participación de técnicos y capital español, y abre una vía mas económica para el uso de las nuevas tecnologías digitales en la cinematografía nacional.
Un joven cubano-americano que a los 7 años salió ilegalmente junto a su padre, regresa a Cuba por primera vez en búsca de su madre. Su visita al país se volverá reconocimiento doloroso de la realidad que se vive en la isla y de sí mismo. Tal es la sinopsis de "Miel para Ochún", la primera película digital cubana que se proyectará en el circuito de cines de La Habana a partir de este jueves 3 de mayo. Su director, Humberto Solás, es conocido por cintas como "Manuela", "Lucía", "Cecilia", "El Siglo de las Luces", donde ha manifestado una particular sensibilidad por los personajes femeninos en medio de la Historia. Entre los protagonistas, el film cuenta con Jorge Perugorria ("Fresa y Chocolate"), Isabel Santos ("Clandestinos"), Mario Limonta ("De Cierta Manera").
El tema del reencuentro de Cuba y la emigración alcanza ya cierta resonancia en el arte cubano. El cineasta Jesus Díaz realizo el documental "55 Hermanos", sobre la visita en 1978 de la Brigada Antonio Maceo a Cuba, grupo de jovenes sacados por sus padres rumbo a EEUU, al cual pertenecía la artista Ana Mendieta, y sobre esta base filmó el largometraje "Lejanía", con Jorge Trinchet e Isabel Santos como protagonistas. El teatrista Alberto Pedro ("Week end en Bahia") y el novelista Rolando Pérez Betancourt ("Mujer que regresa") abordarían nuevamente el tema a mediados de los años 80. A inicios de la década del 90 -coincidente con el asentamiento de numerosos creadores en México y EEUU- el tema del viaje y la insularidad se integrará definitivamente a las artes cubanas en obras de artistas como Juan Suarez Blanco, Kcho, Manuel Piña, Marta María Pérez, Tania Bruguera. Mas recientemente, los films "La Ola" de Enrique Alvarez y "La Vida es Silbar", de Fernando Pérez, abordaron el tema desde angulos diversos.
"Miel para Ochún" fue realizado con participación de técnicos y capital español, y abre una vía mas económica para el uso de las nuevas tecnologías digitales en la cinematografía nacional.
- © Proyecto Rayuela-NOTICINE.com