Crónicas
Penélope Cruz: Poderío se escribe con "Pe"
5-IV-01
"Me hacía muchísima ilusión trabajar con una actriz como Victoria Abril a la que siempre he admirado y que me decidió por esta profesión. Un día salí llorando de un cine tras haberla visto en "¡Atame!" y decidí que era eso lo que yo quería ser, actriz". Así se expresaba este miércoles Penélope, la niña bonita del cine español para la exportación, nueva estrella latina en el firmamento de Hollywood, que ahora rueda de nuevo aquí "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes.Y es que pese a su juventud, a esos 27 años que cumplirá el próximo día 28, la sonrisa más seductora del cine español ha tenido que enfrentarse a serias decisiones en su vida. Primero, con la ayuda de Victoria Abril, tuvo que elegir entre seguir en el ballet, ser modelo o actriz, y últimamente si centrarse en su emergente carrera norteamericana o darnos unas migajas de su talento hablando en español. Hija de un comerciante y una peluquera, y con dos hermanos, chico y chica, "Pe" tuvo una múltiple vocación artística desde pequeña, y a los 15 años ya estaba "fichada" por una agencia de modelos. Saltó a principios de los 90 de la tele ("La quinta marcha") al cine, pero su película trampolín fue "Jamón, jamón", a la que siguió "Belle epoque".
En sólo una década ha hecho una media superior a las dos películas anuales, con directores tan prestigiosos como Almodóvar (su "pasaporte" a Hollywood), Bigas Luna, Gómez Pereira, Amenábar o Trueba. Desde el 98 no ha dejado de trabajar en producciones norteamericanas, seis películas nada menos, de las que sólo se han estrenado la mitad, sin suerte en la taquilla, en honor a la verdad.
Sentimentalmente, debemos concluir que a Penélope le gusta mezclar trabajo y placer. Su gran amor español fue Nacho Cano, al que conoció filmando un "clip" de Mecano, y desde que puso pie en Hollywood se la ha relacionado con casi todos sus co-protagonistas: Matt Damon, Nicolas Cage, y hasta... con Tom Cruise. Casi siempre ella lo ha negado todo. Budista pero admiradora de la madre Teresa, a cuya orden ha hecho muy generosas donaciones, dicen que últimamente se ha vuelto vegetariana. Ahora mismo, más que un Oscar tiene un sueño más normal: tres meses de vacaciones, después de esta hiperinflación de trabajo. Se las merece.
"Me hacía muchísima ilusión trabajar con una actriz como Victoria Abril a la que siempre he admirado y que me decidió por esta profesión. Un día salí llorando de un cine tras haberla visto en "¡Atame!" y decidí que era eso lo que yo quería ser, actriz". Así se expresaba este miércoles Penélope, la niña bonita del cine español para la exportación, nueva estrella latina en el firmamento de Hollywood, que ahora rueda de nuevo aquí "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes.Y es que pese a su juventud, a esos 27 años que cumplirá el próximo día 28, la sonrisa más seductora del cine español ha tenido que enfrentarse a serias decisiones en su vida. Primero, con la ayuda de Victoria Abril, tuvo que elegir entre seguir en el ballet, ser modelo o actriz, y últimamente si centrarse en su emergente carrera norteamericana o darnos unas migajas de su talento hablando en español. Hija de un comerciante y una peluquera, y con dos hermanos, chico y chica, "Pe" tuvo una múltiple vocación artística desde pequeña, y a los 15 años ya estaba "fichada" por una agencia de modelos. Saltó a principios de los 90 de la tele ("La quinta marcha") al cine, pero su película trampolín fue "Jamón, jamón", a la que siguió "Belle epoque".
En sólo una década ha hecho una media superior a las dos películas anuales, con directores tan prestigiosos como Almodóvar (su "pasaporte" a Hollywood), Bigas Luna, Gómez Pereira, Amenábar o Trueba. Desde el 98 no ha dejado de trabajar en producciones norteamericanas, seis películas nada menos, de las que sólo se han estrenado la mitad, sin suerte en la taquilla, en honor a la verdad.
Sentimentalmente, debemos concluir que a Penélope le gusta mezclar trabajo y placer. Su gran amor español fue Nacho Cano, al que conoció filmando un "clip" de Mecano, y desde que puso pie en Hollywood se la ha relacionado con casi todos sus co-protagonistas: Matt Damon, Nicolas Cage, y hasta... con Tom Cruise. Casi siempre ella lo ha negado todo. Budista pero admiradora de la madre Teresa, a cuya orden ha hecho muy generosas donaciones, dicen que últimamente se ha vuelto vegetariana. Ahora mismo, más que un Oscar tiene un sueño más normal: tres meses de vacaciones, después de esta hiperinflación de trabajo. Se las merece.
- © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Jennifer López se da por vencida en la batalla por Frida Kahlo
4-IV-01
La actriz de origen puertorriqueño Jennifer López ha tirado la toalla, después del "sprint" de Salma Hayek. La mexicana tuvo la fortuna de adelantarse a su colega y empezará este mismo mes el rodaje de "Frida Kahlo", biografía de la pintora que compartió su vida con el muralista Diego Rivera. López -según Daily Variety- renunció a protagonizar su propia "biopic", "The two Fridas", para la que disponía del apoyo de United Artists, a Luis Valdez ("La bamba") como realizador y a Francis F.Coppola en la producción. Se ignora por el momento si el estudio buscará una sustituta y mantendrá el proyecto, pero todo parece indicar que éste quedará congelado, al menos por el momento.
El "culebrón" de Frida Kahlo ha llenado los diarios especializados desde hace más de un año. Llevar al cine la vida de la conocida artista mexicana, cuya vida quedó marcada por su bisexualidad, una traumática relación con Rivera, y la enfermedad física, y que falleció a los 47 años por los efectos del alcohol y las drogas, es un sueño que Salma Hayek acaricia desde que llegó a Hollywood. Su proyecto se fue materializando cuando entró Miramax en la producción, y la mexicana recibió apoyos de compañeros y amigos, como su actual novio Ed Norton o Antonio Banderas, quien hizo con ella "Desperado". Las autoridades mexicanas también cerraron filas a favor de su compatriota, frente al proyecto de "una extranjera" como López.Detrás de esta pugna Salma-Jennifer ha podido haber mucho más que una simple coincidencia temática. La primera vio como la segunda le arrebataba el cetro de la "primera estrella latina" en Hollywood. Hoy por hoy la actriz de raices boricuas es mucho más poderosa dentro de la industria que lo que un día llegó a ser Hayek, y son conocidos sus caprichos de diva. Algunos analistas consideran que López buscaba en su propio proyecto sobre la pintora azteca por una parte el papel dramático que la consagrara como actriz y por otro ganarle la partida a su contrincante, que coincide con ella en un tipo muy determinado de personajes: las "sex symbols" latinas.
Finalmente, Salma aceleró la preproducción de "Frida Kahlo" para abril, antes de la posible huelga de actores, y logró un reparto de verdadero lujo: Banderas, Alfred Molina, Ashley Judd, Geoffrey Rush, Ed Norton... López, ante la posibilidad de un fracaso comercial como consecuencia de un rodaje y un estreno posteriores de su película, optó razonáblemente por tirar la toalla. En su lugar, negocia ahora su incorporación a la cinta de Tony Scott "Taking Lives", "thriller" con una agente del FBI como principal personaje.
La actriz de origen puertorriqueño Jennifer López ha tirado la toalla, después del "sprint" de Salma Hayek. La mexicana tuvo la fortuna de adelantarse a su colega y empezará este mismo mes el rodaje de "Frida Kahlo", biografía de la pintora que compartió su vida con el muralista Diego Rivera. López -según Daily Variety- renunció a protagonizar su propia "biopic", "The two Fridas", para la que disponía del apoyo de United Artists, a Luis Valdez ("La bamba") como realizador y a Francis F.Coppola en la producción. Se ignora por el momento si el estudio buscará una sustituta y mantendrá el proyecto, pero todo parece indicar que éste quedará congelado, al menos por el momento.
El "culebrón" de Frida Kahlo ha llenado los diarios especializados desde hace más de un año. Llevar al cine la vida de la conocida artista mexicana, cuya vida quedó marcada por su bisexualidad, una traumática relación con Rivera, y la enfermedad física, y que falleció a los 47 años por los efectos del alcohol y las drogas, es un sueño que Salma Hayek acaricia desde que llegó a Hollywood. Su proyecto se fue materializando cuando entró Miramax en la producción, y la mexicana recibió apoyos de compañeros y amigos, como su actual novio Ed Norton o Antonio Banderas, quien hizo con ella "Desperado". Las autoridades mexicanas también cerraron filas a favor de su compatriota, frente al proyecto de "una extranjera" como López.Detrás de esta pugna Salma-Jennifer ha podido haber mucho más que una simple coincidencia temática. La primera vio como la segunda le arrebataba el cetro de la "primera estrella latina" en Hollywood. Hoy por hoy la actriz de raices boricuas es mucho más poderosa dentro de la industria que lo que un día llegó a ser Hayek, y son conocidos sus caprichos de diva. Algunos analistas consideran que López buscaba en su propio proyecto sobre la pintora azteca por una parte el papel dramático que la consagrara como actriz y por otro ganarle la partida a su contrincante, que coincide con ella en un tipo muy determinado de personajes: las "sex symbols" latinas.
Finalmente, Salma aceleró la preproducción de "Frida Kahlo" para abril, antes de la posible huelga de actores, y logró un reparto de verdadero lujo: Banderas, Alfred Molina, Ashley Judd, Geoffrey Rush, Ed Norton... López, ante la posibilidad de un fracaso comercial como consecuencia de un rodaje y un estreno posteriores de su película, optó razonáblemente por tirar la toalla. En su lugar, negocia ahora su incorporación a la cinta de Tony Scott "Taking Lives", "thriller" con una agente del FBI como principal personaje.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Marco Bechis: después de los desaparecidos, sus "Hijos"
4-IV-01
El drama de los hijos de los desaparecidos, torturados y asesinados por el régimen militar argentino, de cuyo inicio acabamos de cumplir 25 años, que acabaron en manos de las familias de aquellos que exterminaron a sus padres llega de nuevo al cine de la mano de Marco Bechis, el argentino afincado en Italia que rodara hace dos años "Garage Olimpo". "Hijos" es una historia basada en uno de los al menos 300 casos conocidos de bebés arrebatados a sus madres, detenidas por los militares.
Javier (Carlos Echevarría) vive en el norte de Italia, cerca de la frontera suiza. Un día recibe la visita de una joven que simplemente se presenta diciendo "Soy tu hermana". Así, descubrirá que dos décadas antes quien cree es su padre se marchó de Argentina con el dinero robado a los detenidos políticos y con un bebé -él mismo- y que su "madre" (Stefania Sandrelli) llegó a fotografiarse con una falsa barriga para fingir un embarazo."Las Abuelas de Plaza de Mayo -ha declarado Bechis al diario italiano La Repubblica- ya identificaron por lo menos 300 casos de este tipo. Alrededor de 60 de esos chicos, que hoy tienen entre 20 y 25 años, saben la verdad y varios abandonaron a los padres usurpadores. Pero el pensamiento conformista de derecha dice: no hay que buscarlos ni perturbar la tranquilidad familiar, que pese a todo se creó, en interés de los chicos. Yo creo, en cambio, que aun después de 20 años hay que buscar la verdad, desenmascarar a los responsables de tantos secuestros de bebés, a los asesinos de las madres y los padres. La única solución es la justicia, porque hubo demasiados intentos de ocultamiento. La monstruosidad de esos crímenes fue grande, y a veces tenían el sabor de la venganza. Fue así como los hijos se convirtieron en botín de guerra. Pero "Hijos" quiere ser un filme sobre la familia, la identidad".
El autor de la multipremiada "Garage Olimpo" -que ha rodado su nueva cinta en Italia- se considera en cierta forma incomprendido en su país natal. "En la Argentina -afirma- la propia "intelligentsia" de izquierda me trató como un extranjero que quiere meter la nariz en los trapitos sucios del país, sacando a la luz las responsabilidades de la sociedad, que aún se quieren pasar por alto. Cuando proyectaba "Garage..." muchos productores decían: a quién le importa, son cosas que pasaron hace 20 años. Ahora vuelven a la primera plana. Pero las resistencias, las complicidades siguen siendo muchas".
El drama de los hijos de los desaparecidos, torturados y asesinados por el régimen militar argentino, de cuyo inicio acabamos de cumplir 25 años, que acabaron en manos de las familias de aquellos que exterminaron a sus padres llega de nuevo al cine de la mano de Marco Bechis, el argentino afincado en Italia que rodara hace dos años "Garage Olimpo". "Hijos" es una historia basada en uno de los al menos 300 casos conocidos de bebés arrebatados a sus madres, detenidas por los militares.
Javier (Carlos Echevarría) vive en el norte de Italia, cerca de la frontera suiza. Un día recibe la visita de una joven que simplemente se presenta diciendo "Soy tu hermana". Así, descubrirá que dos décadas antes quien cree es su padre se marchó de Argentina con el dinero robado a los detenidos políticos y con un bebé -él mismo- y que su "madre" (Stefania Sandrelli) llegó a fotografiarse con una falsa barriga para fingir un embarazo."Las Abuelas de Plaza de Mayo -ha declarado Bechis al diario italiano La Repubblica- ya identificaron por lo menos 300 casos de este tipo. Alrededor de 60 de esos chicos, que hoy tienen entre 20 y 25 años, saben la verdad y varios abandonaron a los padres usurpadores. Pero el pensamiento conformista de derecha dice: no hay que buscarlos ni perturbar la tranquilidad familiar, que pese a todo se creó, en interés de los chicos. Yo creo, en cambio, que aun después de 20 años hay que buscar la verdad, desenmascarar a los responsables de tantos secuestros de bebés, a los asesinos de las madres y los padres. La única solución es la justicia, porque hubo demasiados intentos de ocultamiento. La monstruosidad de esos crímenes fue grande, y a veces tenían el sabor de la venganza. Fue así como los hijos se convirtieron en botín de guerra. Pero "Hijos" quiere ser un filme sobre la familia, la identidad".
El autor de la multipremiada "Garage Olimpo" -que ha rodado su nueva cinta en Italia- se considera en cierta forma incomprendido en su país natal. "En la Argentina -afirma- la propia "intelligentsia" de izquierda me trató como un extranjero que quiere meter la nariz en los trapitos sucios del país, sacando a la luz las responsabilidades de la sociedad, que aún se quieren pasar por alto. Cuando proyectaba "Garage..." muchos productores decían: a quién le importa, son cosas que pasaron hace 20 años. Ahora vuelven a la primera plana. Pero las resistencias, las complicidades siguen siendo muchas".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"Pancho" Lombardi retratará la corrupción fujimorista en su próxima cinta
4-IV-01
El realizador peruano Francisco "Pancho" Lombardi planea narrar con su cámara -esta vez digital- la situación política que acaba de vivir su país, tras el escándalo del vídeo que mostraba la corrupción del brazo derecho del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, y la posterior huida a Japón del máximo dirigente peruano. De visita en Chile para presentar sus dos últimas obras, "Pantaleón y las visitadoras" y "Tinta roja", Lombardi adelantó que comenzará en octubre este proyecto tan directamente relacionado con la reciente historia política nacional, que llevará por título "Ojos que no ven".
Haré una película que tiene vinculación con el tema de los 'vladivideos', pero no es una película sobre Vladimir Montesinos o Fujimori, sino sobre la gente anónima que hay alrededor de ellos. Son como siete u ocho historias, hay una serie de personajes y lo que vemos son sus vidas privadas, que tienen mucha relación con lo que es la corrupción, la mentira y el tratar de estar bien frente al poder, sin importar cuál sea el precio que haya que pagar, ha declarado al diario La Tercera.
"En mis películas -añade el realizador peruano- siempre hay como una lucha entre el condicionamiento social, el establishment, los valores reconocidos y alguien que de alguna forma trata de luchar contra eso y a veces pierde y a veces gana". "Ojos que no ven" significa un importante giro en la carrera de Lombardi, conocido sobre todos por adaptaciones de novelas, como sus dos últimas cintas, "La ciudad y los perros", "No se lo digas a nadie", o "Bajo la piel".
El realizador peruano Francisco "Pancho" Lombardi planea narrar con su cámara -esta vez digital- la situación política que acaba de vivir su país, tras el escándalo del vídeo que mostraba la corrupción del brazo derecho del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, y la posterior huida a Japón del máximo dirigente peruano. De visita en Chile para presentar sus dos últimas obras, "Pantaleón y las visitadoras" y "Tinta roja", Lombardi adelantó que comenzará en octubre este proyecto tan directamente relacionado con la reciente historia política nacional, que llevará por título "Ojos que no ven".
Haré una película que tiene vinculación con el tema de los 'vladivideos', pero no es una película sobre Vladimir Montesinos o Fujimori, sino sobre la gente anónima que hay alrededor de ellos. Son como siete u ocho historias, hay una serie de personajes y lo que vemos son sus vidas privadas, que tienen mucha relación con lo que es la corrupción, la mentira y el tratar de estar bien frente al poder, sin importar cuál sea el precio que haya que pagar, ha declarado al diario La Tercera.
"En mis películas -añade el realizador peruano- siempre hay como una lucha entre el condicionamiento social, el establishment, los valores reconocidos y alguien que de alguna forma trata de luchar contra eso y a veces pierde y a veces gana". "Ojos que no ven" significa un importante giro en la carrera de Lombardi, conocido sobre todos por adaptaciones de novelas, como sus dos últimas cintas, "La ciudad y los perros", "No se lo digas a nadie", o "Bajo la piel".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Aitana Sánchez Gijón, en el Barrio Chino
3-V-01
La actriz, ex presidenta de la Academia del cine español, Aitana Sánchez Gijón, ofrece una nueva faceta de su habitualmente glamourosa imagen en "Mi dulce", segunda película de Jesús Mora, que se estrena este viernes. El ambiente conflictivo del llamado "Barrio Chino" de Barcelona, donde se entremezclan cabarets, emigración, drogas, prostitutas y animación ciudadana es el trasfondo para un drama que según su director no quiere "caer en maniqueísmos".
Aitana (pelo corto a lo chico) es Ángela, una agente de policía que en pareja (con el actor Santiago Ramos) hace la ronda diaria por el barcelonés barrio del Raval (conocido como Barrio Chino), mientras intenta cuidar de su hermana menor (Bárbara Goenaga), una adolescente rebelde que filtrea con las drogas, y procura salir de una existencia oscura componiendo y cantando música con su guitarra. "Aitana estaba buscando ese cambio de registro, porque, antes que nada y más allá de su imagen de estrella, es una actriz. Y para lograr el cambio tuvo que buscar dentro de sí misma, ocultar un poco su feminidad y construir un personaje que se protege y se blinda ante el mundo exterior", explicaba este miércoles en Barcelona Mora, al presentar (en ausencia de Aitana, madre demasiado reciente) su película.
El reparto se completa con un grupo de jóvenes actores: Unax Ugalde, Arianna Puello, Marco Cocci, Bruno Bergonzini... También lo es el autor del guión, el catalán Iván Morales, con experiencia hasta ahora solo en cortos. "Los personajes son los de mi adolescencia, los del barrio donde estudié y ahora vivo", explica el escritor. Tras el estreno comercial de este viernes, "Mi dulce" ha sido invitada a participar en los festivales de Moscú y Toronto.
La actriz, ex presidenta de la Academia del cine español, Aitana Sánchez Gijón, ofrece una nueva faceta de su habitualmente glamourosa imagen en "Mi dulce", segunda película de Jesús Mora, que se estrena este viernes. El ambiente conflictivo del llamado "Barrio Chino" de Barcelona, donde se entremezclan cabarets, emigración, drogas, prostitutas y animación ciudadana es el trasfondo para un drama que según su director no quiere "caer en maniqueísmos".
Aitana (pelo corto a lo chico) es Ángela, una agente de policía que en pareja (con el actor Santiago Ramos) hace la ronda diaria por el barcelonés barrio del Raval (conocido como Barrio Chino), mientras intenta cuidar de su hermana menor (Bárbara Goenaga), una adolescente rebelde que filtrea con las drogas, y procura salir de una existencia oscura componiendo y cantando música con su guitarra. "Aitana estaba buscando ese cambio de registro, porque, antes que nada y más allá de su imagen de estrella, es una actriz. Y para lograr el cambio tuvo que buscar dentro de sí misma, ocultar un poco su feminidad y construir un personaje que se protege y se blinda ante el mundo exterior", explicaba este miércoles en Barcelona Mora, al presentar (en ausencia de Aitana, madre demasiado reciente) su película.
El reparto se completa con un grupo de jóvenes actores: Unax Ugalde, Arianna Puello, Marco Cocci, Bruno Bergonzini... También lo es el autor del guión, el catalán Iván Morales, con experiencia hasta ahora solo en cortos. "Los personajes son los de mi adolescencia, los del barrio donde estudié y ahora vivo", explica el escritor. Tras el estreno comercial de este viernes, "Mi dulce" ha sido invitada a participar en los festivales de Moscú y Toronto.
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