Gael García Bernal explica qué le seduce de los audiolibros

por © Redacción-NOTICINE.com
Gael García Bernal, el año pasado en Morelia
Gael García Bernal, el año pasado en Morelia
En los últimos dos meses del pasado año, el actor, director y productor mexicano Gael García Bernal lanzó dos audiolibros. "Podíamos experimentar con algunas ideas y conjeturas que normalmente en el plano audiovisual requieren mucho tiempo, dinero, y esfuerzo, muchísima labor de convencimiento y equipos gigantes… Y se vuelve todo bastante lento y agotador. Entonces, dijimos: 'Entre todas estas miles de historias y anécdotas que hay fascinantes, ¿por qué no las empezamos a armar como una radionovela?' Además, para poder lograr la radionovela solo tenemos que ponernos cinco personas de acuerdo". Así nació "Hilde Krüger", en la que colaboró con Ilse Salas y "Poncho" Herrera. Luego vino "La metamorfosis", una de las obras más conocidas de Kafka.

El acercamiento a este medio sonoro, según explica a El Periódico, se dio de forma natural. "Ocurrió hace varios años, de pronto, en el auge de los podcasts", comenta el actor. "Voy a sonar muy antiguo, pero todo lo que sonaba en el audio era muy interesante, se podían experimentar bastantes cosas porque se democratizó muchísimo el medio". Relata que, en comparación con el audiovisual, el formato sonoro permitía agilidad".

Fue así como surgió el proyecto sobre Hilde Krüger, que él mismo produjo. "Audible inmediatamente dijo que sí y una de tantas historias fascinantes es la época de los espías en torno a la Segunda Guerra Mundial. Y así decidimos contar la historia de Hilde Krüger, una actriz nazi alemana que existió y que vino a México y se sabe por dónde se metió y también quiénes fueron los interlocutores de su espionaje. Y así es como se inicia esto".

Posteriormente, llegó la propuesta de "La metamorfosis". "Sí, me invitaron a leer 'La metamorfosis' y nosotros propusimos hacer una lectura dramatizada, invitamos a un par de amigos actores para ser más fieles al texto", explica. "Es una novela que requiere distintas voces, hay un pensamiento constante del narrador, pero el narrador también dialoga bastante con otras personas… El audio es perfecto para poder entrar en el mundo y en la cabeza de Gregor Samsa".



El actor encuentra diferencias palpables entre este trabajo y el cine o el teatro. "Desde lo más superficial, es muy lindo no tener que disfrazarse, o sea que no haya una cámara es fantástico porque entonces hay algo como de viaje pequeñito; la intervención de la cámara te condiciona y aquí el medio es el micrófono, la voz y eso es fantástico". Señala además una ventaja técnica: "Y, llevándolo a la parte un poco más profunda, me di cuenta de que mientras lo vas haciendo, hay muchas veces que puedes decir: 'Vamos a volver a empezar, quiero volver a hacer esta parte'. Porque entendí algo o quiero probar algo… En el cine, se puede hacer, pero requiere muchos recursos y generalmente es imposible. ¿Y cuántas veces en las obras de teatro me ha pasado que de repente digo 'ay, quiero volver a empezar'? Pero ya no puedes. Aquí sí tienes esa ventaja".

Sobre su proceso de lectura personal, fuera de los compromisos profesionales, García Bernal reflexiona. "Es raro, es como cuando te preguntan en qué color sueñas… La lectura es algo muy personal". Aclara que solo cuando lee un texto con el fin de interpretarlo cambia su enfoque. "Me ha pasado que, leyendo una obra de teatro o un guion cinematográfico, ya partes del condicionamiento de interpretarlo, entonces sí escucho a los personajes de una manera muy particular, o sea, me veo a mí mismo como repitiendo, leyendo o ya ensayando de alguna forma. Pero cuando leo un libro sin el cometido de interpretarlo es como cualquier lector, estoy escuchando la voz de los personajes, pero nada tienen que ver conmigo".

Menciona que le ha sucedido con obras como "La Odisea" o con novelas de Cormac McCarthy. "Me apabulla la historia, el cuento, la anécdota, pero no me imagino siendo ellos. Es muy loco encontrar las palabras que sustenten bien lo que es la lectura, ¿no? Porque creo que la lectura es muy parecida a los sueños. Es como desgranar así filosóficamente un montón de cosas que, además, contienen una cantidad de abstracciones… es dificilísimo poder encontrar la palabra correcta".

Para el actor tapatío, este 2026 volverá a ser un año cargado de estrenos y rodajes. En cuanto a lo primero, debería estrenar las películas "The End of It", "Nada entre los dos" y "Hombre al agua" y las series de televisión "Santita" y "Hombre". Actualmente tiene en producción "Zero A.D", y prevé filmar una serie aún sin título para YouTube, "Monkey Hil" y "Dream Baby Dream".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.