Penélope Cruz

Almodóvar prepara un nuevo film con Penélope Cruz

4-IX-07

Pedro Almodóvar finalmente ha confirmado que su próximo largometraje volverá a tener a Penélope Cruz como protagonista, anunciando además que Blanca Portillo y Lluis Homar también serán de la partida en este nuevo proyecto. El anuncio lo hizo el manchego durante la conferencia de prensa de presentación de la versión teatral de "Todo sobre mi madre", que subió a escena el pasado 27 de agosto en el legendario Old Vic de Londres.

"Habrá cinco o seis personajes claros, y uno muy importante será para Penélope. Hay otro para Lluis Homar y Blanca Portillo", aseguró Almodóvar en la comparecencia ante la prensa con motivo de la presentación de la obra "Todo sobre mi madre", en la cual estuvo acompañado por la propia Cruz y la argentina Cecilia Roth, protagonista de la película que le mereció el primer Oscar al director español.

"Pedro ya me ha contado un poco de la historia y del personaje, pero por el momento no puedo decir nada", dijo Cruz, quien repetirá así colaboración con el director tras "Volver", al igual que Portillo, que fue vista en el rol de Agustina en esa película. Homar también trabajo previamente con el cineasta en "La mala educación".

Almodóvar adelantó que comenzará a trabajar en el nuevo film una vez que concluya la promoción de la adaptación realizada por el dramaturgo Samuel Adamson de su película, que aseguró haber visto cinco veces. El manchego afirmó que la cinta que prepara no es "La piel que habito", un proyecto de larga data que ha vuelto a dejar en "stand by": "Estoy cambiando de proyecto. Terminé el guión de 'La piel que habito', pero lo he dejado reposar y me he puesto a escribir otra obra con otros personajes".

Por último, el director dio a conocer que se encuentra en conversaciones para convertir a "Mujeres al borde de un ataque de nervios" en un musical de Broadway.
© Redacción-NOTICINE.com
Echegui en otra imagen del film

Marcos Carnevale escribe sobre "Tocar el cielo"

4-IX-07

Por Marcos Carnevale (*)

Se dice por ahí que los 40 es más o menos la mitad de la vida que vamos a vivir. No sé si será así para mí, ¡ojalá! Lo que sí sé es que cuando yo cumplí los cuarenta sucedió algo. Empecé a darme cuenta de algo.

Y con un poquito de esfuerzo, paciencia y terapia de por medio, sentí algo parecido a lo que se anda diciendo por ahí: no sé si llegué a la mitad de mi vida, pero sí sé que llegué a un lugar donde me pude detener por primera vez y mirar hacia atrás para ver todo lo que había recorrido hasta entonces. Y vi muchas cosas: vi gente, mucha gente. Algunos llegaron hasta hoy, otros se quedaron en el camino… otros sencillamente se ausentaron. Vi afectos, muchos afectos. Viejos amores. Logros. Deseos cumplidos. Deseos incumplidos. Deseos olvidados. Muchos marlboros compartidos, muchos. Lo que vi me gustó, me emocionó, me entristeció también… pero me hizo sentir que había vivido hasta allí y que había valido la pena ser Marcos. Tanto, que me dio muchas ganas de seguir.

Esta suerte de trastorno existencialista duró más o menos un año. Tiempo suficiente como para ver qué hacía con todo eso que estaba pensando y sintiendo, y un día se me ocurrió pensar en una película. Entonces me propuse trabajar un material sensible, verdadero, que pudiera llegarle a la gente y que hiciera empatía con ella, que le permitiera reconocerse, identificarse y decir: “Eso yo también lo pensé”, “eso yo también lo sentí”.

(*) El argentino Marcos Carnevale, director de "Elsa & Fred", regresa el próximo viernes a las pantallas españolas con "Tocar el cielo", la historia de Pedro, un intelectual cincuentón egoísta, apasionado, desilusionado, bastante loco, que vive en un barrio céntrico de Madrid con su hijo Fidel, con quien mantiene una pésima relación, aunque Fidel guarda un secreto que podría explicar muchas cosas. Gloria, una argentina que vive en la misma ciudad desde hace años, es la mejor amiga de Pedro; es una mujer feliz y optimista que siempre soñó con crear una familia. Y tuvo un hijo... que no era suyo, pero al que crió como tal. Al otro lado del océano, en Argentina, Amparo es una española residente en Buenos Aires que quiere adoptar un hijo, y Santiago, un amigo suyo, soltero vocacional y auténtico bon vivant, se ofrecerá a ser su marido a efectos puramente legales. Los protagonistas de esta historia están unidos entre sí y todos los años comparten la misma tradición: cada uno suelta un globo el último día del año. Y en cada globo viaja un deseo. Chete Lera, Verónica Echegui, Facundo Aranda, Betiana Blum, Montse Germán y China Zorrilla forman parte del reparto del film.
© Redacción-NOTICINE.com
Pablo Echarri

"Boca de santos" posterga su rodaje y se queda sin Pataky

3-IX-07

La película "Boca de santos", que va a protagonizar el argentino Pablo Echarri a las órdenes del mexicano Raúl Ramón, ya sin Elsa Pataky como acompañante, ha postergado su rodaje para el primer trimestre del próximo año. Esta modificación, según han informado sus responsables, responde a la búsqueda de mayor espectacularidad en las tomas –al plantear ahora la filmación en el Glaciar Perito Moreno y Tierra del Fuego como localizaciones aprovechando la próxima temporada de nieve argentina, y la imposibilidad de coordinar agendas de los talentos para nuevas fechas este año.

Satori y Vértigo Films (México) junto a Cruz del Sur Cine (Argentina) anunciaron que se ha pospuesto para el primer semestre de 2008 el rodaje de la co-producción internacional (México – Argentina - España) “Boca de santos", que dirigirá Raúl Ramón, sobre un guión de su compatriota Pancho Rodríguez. De acuerdo al comunicado oficial, el proyecto sigue siendo encabezado por Echarri ("El método) pero ya no por Pataky, quien iba a asumir el rol de Marisol, la protagonista femenina. Tal personaje aún no tiene actriz confirmada, pero sí se confirmó la participación de los españoles Simón Andreu, Francisco Boira y Tania Esteban, y los mexicanos Daniel Martínez, Ofelia Medina, José Sefami y Mónica Dionne.

Según informaron los productores, y ratificaron los referentes de los entes cinematográficos, “Boca de santos” será la mayor producción internacional que hayan realizado los tres países juntos. El rodaje, de cinco meses, se realizará en 40 localizaciones de los países co-productores, en ambos continentes, a partir de mediados de enero de 2008, abarcando Santa Cruz (El Calafate, Glaciar Perito Moreno) y Tierra del Fuego (Argentina), Jalisco (México), y Barcelona.

Luego, el film tendrá un complejo y costoso proceso de post-producción, por las características de la historia y la multiplicidad de tecnologías de efectos especiales que se verán en pantalla. La misma se realizará íntegramente en Argentina. Se espera que el estreno mundial sea en el último trimestre de 2008.

La historia sigue a una psicóloga española especializada en la interpretación de los sueños, un famoso presentador argentino que adivina el futuro por televisión (Echarri) y un hombre común al que se le materializan macabros personajes (Martínez), que se ven unidos por una serie de extrañas causas que los llevan a buscar una extinta población perdida en las montañas de México, llamada Los Santos.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Apocalipsur

Actualidad colombiana: "Satanás" luchará por el Oscar, Patricia Restrepo elegida para el CNACC, estrenos latinos para renovar la cartelera

3-IX-07

- El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) ha seleccionado al film "Satanás", de Andrés Baiz, como representante de Colombia a los premios Oscar. De esta manera, la adaptación de la novela homónima de Mario Mendoza que narra los sucesos que precedieron a la masacre de Pozzetto en 1986 a través de tres historias interconectadas, podrá ser elegible para la categoría de mejor película en lengua extranjera de la próxima edición del los famosos galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En Colombia, alrededor de 465.000 espectadores vieron el largometraje protagonizado por el mexicano Damián Alcázar.

- Mediante Resolución 1405 del Ministerio de Cultura, Patricia Restrepo fue designada como nuevo miembro del CNACC, en el cargo de delegada de la Ministra de Cultura por un período de dos años. Restrepo fue postulada por la Asociación de Guionistas Colombianos Los guionistas, de reciente creación. Directora de cortometrajes argumentales en cine, documentales en vídeo y programas de televisión, fue realizadora del largometraje "El alma del maíz", producción histórica realizada para Audiovisuales que forma parte del proyecto De amores y delitos. Autora del libro "Los mediometrajes de Focine" y de diversos artículos de crítica cinematográfica, es además docente de dramaturgia y guión cinematográfico de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia y experta en dramaturgia clásica y en narrativas de ruptura. Ha sido cineclubista y fundadora del grupo Cine-Mujer.

- El próximo viernes, dos películas latinoamericanas coincidirán en su estreno colombiano. Se trata de la nacional "Apocalipsur", de Javier Mejía, una cinta que inicia su historia en el Medellín de 1991, cuando las cosas se ponen difíciles para el Flaco, quien decide huir a Londres; meses después regresa y en el aeropuerto le esperan sus viejos amigos para iniciar un nuevo viaje en la Bola de nieve, una camioneta que ha sido su refugio y con la cual buscarán huir de la ciudad. Otra producción de la región que tiene su lanzamiento es "Lifting de corazón", del argentino Eliseo Subiela, que narra la historia de un médico español que viaja a Buenos Aires, donde se enamora de una joven a la que dobla en edad, poniendo en peligro su matrimonio.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Pavel Giroud

"La edad de la peseta", camino al Goya y al Oscar

3-IX-07

Uno de los más recientes films cubanos, y a pesar de ello más premiados en su corta vida, “La edad de la peseta” (2006), que marcara el debut en el largometraje de ficción de Pavel Giroud (primer cuento de “Tres veces dos”) ha sido seleccionado por el ICAIC para representar a Cuba tanto en la XXII edición de los premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como en la entrega número ochenta del Oscar, máximo galardón de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La película cubana, realizada en coproducción con España y Venezuela, ha sido puesta a consideración de los académicos españoles y estadounidenses con vistas a que sea elegida para integrar la selección de cuatro finalistas (en el caso del Goya) que optan por el premio a la mejor producción extranjera de habla hispana, y de cinco nominadas (en el caso del Oscar) a la mejor película de habla no inglesa.

No debe olvidarse que el cine cubano ha sido relativamente afortunado en los premios Goya, pues ganó en las ediciones de 1989, 1993 y 1999 por “La bella del Alhambra” (Enrique Pineda Barnet), “Fresa y chocolate” (Titón/Tabío) y “La vida es silbar” (Fernando Pérez), respectivamente.

Respecto al Oscar, las cintas del patio sólo encontraron espacio en la exclusivista nómina de la Academia estadounidense en 1994 por “Fresa y chocolate”, y el primer film cubano propuesto fue “Un hombre de éxito”, de Humberto Solás, en 1987. El 22 de enero se darán a conocer los nominados al famoso premio norteamericano, que este año ha invitado un récord de 95 naciones a su concurso; y la ceremonia oficial para la entrega de los premios será el 24 de febrero de 2008. “La edad de la peseta” tuvo su premiere mundial en el Festival de Toronto y ha sido laureada en los certámenes de La Habana, Cartagena, Caerá, Cinesul, Lima y San Francisco.

En exclusiva para NOTICINE.com, su realizador Pavel Giroud declaró acerca del suceso: "Creo que lo más importante de todo esto es que Cuba no renuncie a postular films a estos eventos, a pesar de no ser muy suertudos históricamente en ellos. Cierto es que optar por estas candidaturas supone cierto sacrificio para nuestra pobre industria, pero son estos eventos los mas publicitados, los mas reconocidos (sobre todo el Oscar) y es una manera de hacerle saber al mundo que no sale desaforado a buscar el cine, sino que espera pasivamente a que el cine llegue a él, que aún en nuestras duras condiciones se siguen haciendo películas. Es una manera servida a la carta de poner a circular nuestras películas al nivel de las más sonadas y conocidas, es ver una vez más el nombre de tu país en una larga lista en la que no tiene por que faltar. Además, me honra que se haya seleccionado mi película e imagino que es honor compartido por cada uno de los que trabajó en ella, pues es también suya”.

Ante la posibilidad tan recurrente del rechazo al cine latino (sobre todo viniendo de Cuba) y pese a cierto “boom” del mismo este año, específicamente en el Oscar, Giroud consideró: "En casos como este lo peor que puede ocurrir es que no obtenga ninguna nominación, pero si para algo estamos preparados los cineastas es a escuchar la palabra 'no'. Todo lo demás sería una agradable sorpresa".
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com