Sonia Braga

Latinos en USA: Jennifer Lopez producirá cinta sobre reggaeton, directores mexicanos harán remake de anime, Braga deja Nueva York para volver a su país

24-I-06

- Tras haber conquistado el mercado internacional y convertirse en el ritmo de moda, el reggaeton -esa fusión entre hip-hop y sonidos caribeños nacido en Puerto Rico- llegará a la gran pantalla en una cinta que contará con producción de uno de los sellos discográficos más importantes del mundo y nada menos que Jennifer Lopez. Sony BMG y la Lopez se encargarán de coproducir "Reggaeton", una película que seguirá a un joven y talentoso chico del Bronx que quiere triunfar en el mundo del hip-hop, pero se verá obligado a radicarse en Puerto Rico y allí descubrirá este nuevo ritmo bautizado como reggaeton.

- Los directores mexicanos Jorge y Javier Aguilera han sido contratados para realizar la versión en acción real del anime "Kite", que producirán Rob Cohen y Anant Singh. La cinta animada original, que se destaca por su violencia y sensualidad, cuenta la historia de una joven huérfana, que es tomada por un detective corrupto que envía a niños sin hogar a hacer su trabajo sucio. Así crece eliminando a aquellos que les ordena, hasta que decide utilizar sus talentos contra él.

- Sonia Braga ha decidido abandonar Nueva York para regresar a su Brasil natal, cansada de las poco interesantes ofertas laborales que recibe en Estados Unidos. Braga, de 54 años, decidió cerrar su apartamento de la Gran Manzana para establecerse en Río de Janeiro a la espera de que los cineastas de su país le puedan ofrecer trabajos más sustanciosos que los estereotipados personajes que se ve obligada a tomar en el país del norte. Este año estrenará la versión sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara, que la encuentra como la madre del guerrillero argentino (interpretado por Eduardo Noriega) y "Bordertown", donde coincide con Jennifer Lopez y Antonio Banderas.
© Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com
Coixet

Nombre propios: Banderas avanza su regreso a Broadway, Armendáriz contra la violencia, Coixet acumula premios del CEC

24-I-06

- El astro latino Antonio Banderas, quien actualmente rueda en su ciudad natal, Málaga, la segunda película que dirige, "El camino de los ingleses", ha confesado que se lo pasa "un poco mejor" tras la cámara que delante, y que piensa que su futuro se encuentra en el terreno de la realización. Igualmente, Antonio avanza que está pensando, el año próximo, en regresar a los escenarios teatrales neoyorquinos, donde triunfó hace tres años con el musical "Nine", que le valió una nominación al Tony. Y no será por unas semanas, sino por un año entero. El actor andaluz bromea con el hecho de que sus agentes prefieren que haga cine como actor, porque tantos meses en un escenario "les disgusta mucho porque pierden mucho dinero". Sobre "El camino de los ingleses", Banderas afirma que tiene en común su historia con la suya propia en que son ambas son "reflexiones de un adolescente que soñaba con salir de su tierra para contarle cosas al mundo, sus ansiedades y sueños, y los sentimientos contradictorios de cuando tenía 20 años".

- El navarro Montxo Armendáriz se ha "desnudado" ideológicamente en un chat con los lectores del diario madrileño El Mundo. Se define como "navarro, vasco y español, y aunque suene a tópico ciudadano del mundo", y contrario al uso de la violencia para conseguir reivindicaciones nacionalistas en Euskadi. "No creo que con la violencia o con las armas se solucione nada. Por lo tanto, no tiene justificación política ni ideológica su existencia en estos momentos", aseguraba el director de "Obaba", candidata española al Oscar. De su futuro, Armendáriz explica que le gusta repetir con determinados actores y que ya está pensando en Juan Diego Botto y Mercedes Sampietro porque "encajan" en personajes del nuevo guión que está escribiendo en estos momentos.

- "La vida secreta de las palabras", de la cineasta catalana Isabel Coixet, fue la triunfadora de los anuales premios de la asociación de periodistas Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), al obtener cuatro galardones, mejor película, mejor realización, guión original y fotografía. Los premios de interpretación recayeron en Oscar Jaenada ("Camarón") y Candela Peña ("Princesas"), como protagonistas, y en Carmelo Gómez ("El método") y Elvira Mínguez ("Tapas") como secundarios. "Million Dollar Baby', de Clint Eastwood, se consideró la mejor película extranjera estrenada el pasado 2005 en España.
© Redacción-NOTICINE.com
Lamy

"Internacionalista" cine español: Nyman pondrá música a Santa Teresa, la cama se convierte en "lit"

20-I-06

- El productor Andrés Vicente Gómez ha fichado al compositor británico Michael Nyman, para que escriba la banda sonora de la película de Ray Loriga "Teresa, Muerte y Vida", protagonizada por Paz Vega, Leonor Watling y Geraldine Chaplin, que ahora se encuentra en la recta final de la filmación, en los alicantinos estudios Ciudad de la Luz, tras pasar por diversos escenarios naturales en Portugal y España. Nacido en Londres el 23 de marzo de 1944, Nyman estudió piano y composición. Aunque sus primeros éxitos en la gran pantalla tienen que ver con la inolvidable colaboración con Peter Greemaway, también ha colabrado con cineastas como Jane Campion ("El piano"), Patrice Leconte ("El marido de la peluquera"), Michael Winterbottom ("El perdón"), Christopher Hampton ("Carrington"), Andrew Niccol ("Gattaca"), o Nanni Moreti ("La habitación del hijo").

A pesar de ser tan prolífico, y simultanear la composición con actuaciones en todo el mundo, Michael Nyman nunca trabajó antes para el cine español. "Teresa, Muerte y Vida" cuenta con otros profesionales internacionales de primer nivel, como el director de fotografía José Luis Alcaine; Eiko Ishioka, Oscar en 1992 por el vestuario de "Drácula de Bram Stoker", de Coppola, y Rafael Palmero, director de arte de películas como "Los Santos Inocentes", o "Ay, Carmela", y "El Séptimo Día", de Carlos Saura.

- Mientras su guionista David Serrano está rodando "Días de cine" y su secuela "Los dos lados de la cama" continua en los cines españoles, se encuentra en postproducción la versión francesa de la original "El otro lado de la cama", que cuenta con dos jóvenes y populares intérpretes locales en cabeza de reparto, Alexandra Lamy y Julien Boisselier. Bajo la dirección de Ivan Calbérac ("Irene"), este "remake" lleva por título "On va s'aimer" (Nos vamos a amar), que obviamente no tiene mucho que ver con el español, aunque hay motivos para el cambio. Como la comedia musical española, hay numerosas canciones entremezcladas con la trama humorístico sentimental, y por supuesto son éxitos de la canción popular gala. Así, "On va s'aimer" es como se llamaba un número uno en las listas discográficas interpretado por Gilbert Montagné.

"El otro lado de la cama", estrenada en verano de 2002, fue la película española más taquillera de ese año, por lo que aparte de vender sus derechos a la compañía francesa Mandarin Films, la productora española Telespan 2000, propuso a Serrano y al realizador Emilio Martínez Lázaro que hicieran una segunda parte, "Los dos lados de la cama", que en tan sólo cuatro semanas ya ha sido vista por más de 1.350.000 espectadores y ha recaudado 7 millones de euros. "On va s'aimer" empezó a rodarse en París en agosto pasado y no se estrenará hasta el verano de 2007.
© Redacción-NOTICINE.com
Carne trémula

Sony lanzará lo último de Almodóvar y un ciclo retrospectivo en Estados Unidos

20-I-06

La distribuidora Sony Pictures piensa preparar el terreno para el estreno estelar en Estados Unidos del último trabajo de Pedro Almodóvar, "Volver", con un ciclo retrospectivo en las principales ciudades, bajo el título de "Viva Pedro", con ocho títulos, a partir de abril. Dos meses después, el 23 de junio, lanzará "Volver", cuyo estreno español se ha confirmado este viernes será el 17 de marzo.

Las películas que Sony reestrenará en territorio norteamericano serán "La mala educación" (2004), "Hable con ella" (2002), "Todo sobre mi madre" (1999), "Carne Trémula" (1997), "La flor de mi secreto" (1995), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "La ley del deseo" (1987) y "Matador" (1986).

De "Volver", que rodó en La Mancha y Madrid el año pasado, el universal cineasta manchego ha dicho que "incluye varias vueltas, para mí. He vuelto, un poco más, a la comedia. He vuelto al universo femenino, a La Mancha (sin duda es mi película más estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas). He vuelto a trabajar con Carmen Maura (hace diecisiete años que no lo hacíamos), con Penélope Cruz, Lola Dueñas y Chus Lampreave. He vuelto a la maternidad, como origen de la vida y de la ficción. Y naturalmente, he vuelto a mi madre. Volver a La Mancha es siempre volver al seno materno".

Tras el verano, esta cinta que hace la número 17 en la carrera del guionista, director y productor nacido hace 56 años en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), llegará a varios países europeos.
© Redacción-NOTICINE.com
El reencuentro

Celina Murga estrenó su aclamada opera prima, "Ana y los otros"

20-I-06

Casi tres años le tomó a la realizadora argentina Celina Murga poder acceder al estreno nacional de su opera prima, "Ana y los otros", una película que tuvo una gran acogida en el circuito de festivales internacionales e incluso fue lanzada en Francia, donde fue vista por más de 15 mil espectadores. Los premios cosechados en los diferentes certámenes y las buenas críticas acumuladas en el extranjero propiciaron que esta producción independiente consiguiera el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el pasado año y así su esperada exhibición comercial en las pantallas argentinas.

"Ana y los otros" narra una historia universal: el regreso a la ciudad de origen. Su trama parte de las experiencias personales de su realizadora, quien abandonó su Paraná natal para establecerse en Buenos Aires. Su suerte de alter-ego cobra vida en el celuloide con los rasgos de Camila Toker, quien representa a Ana en ese regreso cargado de nostalgia, signado por el reencuentro con los viejos compañeros del colegio, los paseos por esos lugares tantas veces transitados pero que con la distancia adquieren un nuevo significado, una confesión de amor tardía y la búsqueda de aquel novio que no puede olvidar.

"La primera idea para la película surgió de los primeros viajes que yo hacía de Buenos Aires a Paraná, en los primeros años en los que vivía en Buenos Aires. Al volver a Paraná sentía una sensación ambigua de pertenencia y desarraigo. Sentía que pertenecía a ese lugar, que me reconocía en él y en la gente pero a la vez ya no tanto, como si estuviera cambiando de piel. En ese momento había una contradicción, un choque entre esas dos Celinas, la del pasado, la de la adolescencia y la nueva, más centrada en lo intelectual, en pleno crecimiento y expansión con un montón de bagaje nuevo", rememora Murga acerca del nacimiento de este proyecto.

Para esta opera prima, Murga confió el papel principal en Toker, actriz que ya había trabajado en el cortometraje "Una tarde feliz", que co-dirigió con su marido, Juan Villegas, realizador de dos exponentes del nuevo cine argentino como "Sábado" y la pendiente de estreno "Los suicidas", donde precisamente también interviene la actriz. "Estaba segura de que nos entendíamos perfectamente (para mí este punto es de los más importantes a la hora de elegir actores) y me gustaba mucho su gran capacidad a la hora de leer e interpretar un diálogo de un guión. Enseguida entendía el tono exacto de lo que yo buscaba. Además Camila, con su forma de andar y su mirada lejana, agregó a Ana el tono de misterio justo que yo creía necesario para el personaje", explica Murga.

Dentro de las muchos aciertos de este largometraje se cuenta una de las escenas más memorables del cine nacional en los últimos tiempos: un encuentro fortuito entre el personaje de Ana y un niño, al que aconseja acerca de cómo invitar a salir a la chica que le gusta. Esta secuencia es jugada por Toker con Juan Cruz Díaz la Barba, un chico surgido de un casting de no actores, que pese a lo que parece, no fue improvisada. "Las escenas con Ana son todas del guión, no hay improvisación. Hicimos un viaje previo al rodaje con Camila donde pasamos mucho tiempo con Juan Cruz: charlando, jugando, haciendo las escenas pero como si fueran un juego. De ahí fue surgiendo un vínculo que creo que se transmite en la pantalla".

La sensibilidad con que aborda la historia, el cuidado en las situaciones y los diálogos denotan la autoría de una mujer, sin embargo Murga descree del término "cine de mujeres" y de que éste refleje su film: "Podríamos decir que hay temas que interesan más a las mujeres que a los hombres. Generalmente se asocia la mirada femenina con cierta delicadeza, cierta mirada minuciosa y descriptiva sobre situaciones cotidianas y sobre todo con una idea de emotividad y sensibilidad particular. Pero no creo que esto sea excluyente de las mujeres. Muchos directores hombres (Rohmer, Almodóvar, Allen, etc) han sabido captar ese "universo femenino" en forma maravillosa. También hay mujeres que han realizado películas que parecen "hechas por un hombre", como es el caso de "Punto límite" ("Le llaman Bodi"), de Katryn Bigelow". Acerca del lugar que ocupa la mujer en el cine nacional, reflexiona: "Creo que es importante destacar el avance de las mujeres en el cine en general aunque es esperable que haya más lugar en otros rubros (todavía hay pocas mujeres sonidistas o directoras de fotografía). Creo que este avance está relacionado por un lado con el gran auge de las escuelas de cine y por otro con el progreso en la participación de las mujeres en la sociedad argentina en general".

Mientras los argentinos comienzan a descubrir el maravilloso mundo de Murga, la directora paranaense ya se ha embarcado en un nuevo proyecto. "Mi próximo proyecto de largometraje se llama "Una semana solos" y es la historia de un grupo de chicos (hermanos y primos) que viven en un country y se quedan una semana solos, sin la presencia de los padres. Creo que el fenómeno de los countries (su enorme crecimiento en la última década) no hace más que potenciar algo que ya existe en nuestro país y es una gran segregación social. El country es como la exacerbación de ese fenómeno. Por eso me interesa preguntarme que pasa con la generación de chicos que están naciendo ahí adentro, qué percepción tienen del afuera, cómo ven al otro si cuando salen de sus casas solo ven otra casa igual a la suya con gente a igual a ellos. ¿Cuál es su percepción del mundo? ¿qué herramientas tienen para moverse en un siglo XXI heterogéneo, violento y caótico?".
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com