Crónicas
Colaboración: De cómo Hemingway no se casó con Marilyn
Por Sergio Berrocal
De pronto te das cuenta de cuanta majadería ha rodeado tu vida en un momento dado, cuando creías que ya lo sabías todo y que incluso podías dar lecciones. Cuando fallecieron Ernest Hemingway y Marilyn Monroe, no se paró nada en tu vida. Corrías demasiado tratando informaciones del mundo entero en el Desk Español de la Agencia France Presse de París (AFP) y sabías que tenías que aprender las bases de un oficio peliagudo, el de la noticia mundial, donde el análisis y el calibrado eran tan importantes como la comprensión de la cosa. No había tiempo para ponerse el velo de macarena y llorar muertes y otras desgracias. Era el pan cotidiano.
De pronto te das cuenta de cuanta majadería ha rodeado tu vida en un momento dado, cuando creías que ya lo sabías todo y que incluso podías dar lecciones. Cuando fallecieron Ernest Hemingway y Marilyn Monroe, no se paró nada en tu vida. Corrías demasiado tratando informaciones del mundo entero en el Desk Español de la Agencia France Presse de París (AFP) y sabías que tenías que aprender las bases de un oficio peliagudo, el de la noticia mundial, donde el análisis y el calibrado eran tan importantes como la comprensión de la cosa. No había tiempo para ponerse el velo de macarena y llorar muertes y otras desgracias. Era el pan cotidiano.
- © NOTICINE.com
Colaboración: Damián Alcázar y el nuevo régimen actoral post-nafta (II)
Por Sabino Luévano *
Dentro de los cambios en el régimen actoral, Damián Alcázar ocupa un lugar importante ya no sólo en el cine mexicano independiente sino también en el latinoamericano. Leer su performance actoral no sólo on screen sino también off screen, en entrevistas de medios de comunicación por ejemplo, arroja luz sobre los cambios dentro del cine en particular y de la sociedad mexicana en general. No es que su performance sólo sea un reflejo de, sino también un texto en el cual se tejen cambios sociales y la emergencia de una nueva subjetividad masculina mexicana, idea que tomo de Laura Podalsky y su ensayo "Landscapes of subjectivity in contemporary Mexican cinema" (2011).
Dentro de los cambios en el régimen actoral, Damián Alcázar ocupa un lugar importante ya no sólo en el cine mexicano independiente sino también en el latinoamericano. Leer su performance actoral no sólo on screen sino también off screen, en entrevistas de medios de comunicación por ejemplo, arroja luz sobre los cambios dentro del cine en particular y de la sociedad mexicana en general. No es que su performance sólo sea un reflejo de, sino también un texto en el cual se tejen cambios sociales y la emergencia de una nueva subjetividad masculina mexicana, idea que tomo de Laura Podalsky y su ensayo "Landscapes of subjectivity in contemporary Mexican cinema" (2011).
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Colaboración: Damián Alcázar y el nuevo régimen actoral post-nafta (I)
Por Sabino Luévano *
Cuando se habla del florecimiento del cine mexicano contemporáneo, generalmente la academia se centra sobre todo en los directores, siendo los llamados tres amigos (Del Toro, Cuarón e Iñárritu), una de las puntas de lanza del nuevo cine mexicano.
Cuando se habla del florecimiento del cine mexicano contemporáneo, generalmente la academia se centra sobre todo en los directores, siendo los llamados tres amigos (Del Toro, Cuarón e Iñárritu), una de las puntas de lanza del nuevo cine mexicano.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Colaboración: García Lorca, el gay que amaba a las mujeres
Por Sergio Berrocal
Uno de los más grandes poetas que parió España, Federico García Lorca, lleva “enterrado” 82 años en el parnaso que le destinaron los militares fascistas de la España en guerra civil, un cacho de cuneta de Granada, en el sur de España. Nadie lo ha encontrado o tal vez él nunca quiso que le hallaran.
Uno de los más grandes poetas que parió España, Federico García Lorca, lleva “enterrado” 82 años en el parnaso que le destinaron los militares fascistas de la España en guerra civil, un cacho de cuneta de Granada, en el sur de España. Nadie lo ha encontrado o tal vez él nunca quiso que le hallaran.
- © NOTICINE.com
Colaboración: Cuando salí de Cuba
Por Toni Berrocal
Durante los años ochenta más de cien mil cubanos se exiliaron desde el puerto de Mariel con el beneplácito de las autoridades que, se dijo, aprovecharon el tirón para impedir que elementos que no le interesaban siguieran en el país. Había de todo en aquellos barcos, entre ellos gente de Fulgencio Batista, de quien se dice era nigromante.
Durante los años ochenta más de cien mil cubanos se exiliaron desde el puerto de Mariel con el beneplácito de las autoridades que, se dijo, aprovecharon el tirón para impedir que elementos que no le interesaban siguieran en el país. Había de todo en aquellos barcos, entre ellos gente de Fulgencio Batista, de quien se dice era nigromante.
- © NOTICINE.com