Norma Aleandro y Natalia Oreiro

Eduardo Mignogna invita con "Cleopatra" a "sentarse a pensar"

13-VIII-03

Escritor -no sólo de guiones- y cineasta, Eduardo Mignona regresa este jueves a los cines argentinos con su último trabajo, la coproducción con España "Cleopatra", una historia de mujeres de diferentes generaciones que escapan, de su pasado, de su vida y de los hombres que las controlan. Al lado de Norma Leandro, una de sus actrices-fetiche ("El faro", "Sol de otoño", "La fuga"), Mignogna coloca a todo un veterano del cine en español, Héctor Alterio, y a dos astros más jóvenes y en plenitud del éxito, la cantante y actriz Natalia Oreiro, que interpreta un papel bastante familiar, el de una figura de las telenovelas, y Leonardo Sbaraglia. "una sucesión de pequeñas “naderías”, de cosas que no son nada, y sobre todo de la posibilidad de sentarse a pensar. Simplemente eso", afirma el realizador a la hora de definir su cinta este miércoles en Página 12.

"Acepté el formato del viaje porque quería que en el camino dos mujeres de distintas generaciones se tropezaran con pequeñas situaciones que las remitieran a la certeza de que el mundo no es cosa de blancos o negros....", dice Mignogna, que en su sexta película se vio en primer lugar impulsado o inspirado por Aleandro: "El guión comenzó siendo una obra de cámara. Ni sabía que iba a ser una película. Lo primero que hice fue escribirle un guión a Norma, que me dijo “¿por qué no hacemos algo?”. Y después vino el resto".

En ese "resto" figura la uruguaya Natalia Oreiro, cantante de éxito, con apenas una experiencia en la pantalla grande ("Un argentino en Nueva York") pero conocida por la TV. Matiza Mignogna que a pesar de que tanto la actriz como el personaje hacen telenovelas, "tiene vocación de actriz, no como en la película sólo de ser exitosa para que su mamá la vea triunfar. Oreiro acepta el pacto. No le molesta. Quiere hacer una telenovela detrás de otra. La protagonista no tiene un sentido artístico, sino que busca el éxito".

La mayor parte de los personajes de "Cleopatra" son perdedores, pero su director no pretende estar haciendo un retrato social de un país en crisis profunda, "porque yo creo en las personas. Hemos padecido 30 años de dolor, la dictadura, el menemismo y otras atrocidades. Pero en las personas está la respuesta. Cuando viví afuera del país, nunca permití que se generalizara sobre lo que sucede aquí. Este es un país de gente honesta, que trabaja. O quiere trabajar".

Respecto del "boom" que está viviendo el cine argentino de la mano de muchos nuevos y jóvenes directores, el realizador de "La fuga" ve diferencias de estilo: "No me interesa tanto el realismo crudo. No suscribo al realismo pesimista sin ideología. Pero sí me interesan las películas que le incorporan una visión artística y poética a la mirada sobre las historias. Este fenómeno extraordinario del cine argentino se debe principalmente a la aparición del video, que rompió el mito de que el cine era sólo cosa de unos pocos directores".

Aunque tiene la oferta de llevar al cine su propia novela "La tarea", Eduardo Mignogna cree que su próxima película será una historia relacionada con la dictadura militar y la Guerra de las Malvinas, sobre una mujer que se niega asumir la muerte de un hombre en el hundimiento del crucero General Belgrano: "Por la situación mundial, por las aberraciones que está produciendo la guerra y la soberbia estadounidense, estoy más entusiasmado con este segundo trabajo".

"Cleopatra", que se estrena este jueves en Argentina, participará en el próximo Festival de Montreal, en la sección Cinémas de l'Amérique Latine.
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Duvall baila en Assassination tango

Así nos ven: Cancelado el viaje de Astérix a España, buscan una nueva "Pe", Robert Duvall estrenará en Argentina

12-VIII-03

- Astérix y Obélix no visitarán España, o al menos no por ahora. El proyecto de una tercera película de la exitosa saga protagonizada por Christian Clavier y Gérard Depardieu basada en el album de Goscinny y Uderzo "Astérix en Hispania" acaba de ser oficialmente abandonado por su productor, Claude Berri, según él mismo ha contado este lunes al diario Le Parisien. El motivo es el rechazo de plano de Albert Uderzo, superviviente del dúo de creadores de los populares personajes, quien -según el diario- quedó muy decepcionado por el segundo capítulo de la saga cinematográfica, "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra", que Alain Chabat dirigió el año pasado y sólo en Francia fue visto por más de 14 millones de espectadores. Le pareció al veterano dibujante mucho más próximo al humor de los cómicos de Canal Plus (varios trabajaron en el film) que en el creado por el guionista René Goscinny y él mismo. Gérard Jugnot, actor y director elegido por Berri para realizar "Astérix en Hispania" ha lamentado haber pasado 8 meses preparando el guión y la película y cuenta al diario parisino que su texto era "fiel a Astérix y Obélix, pero con algunas ideas mías". El rodaje, que ya no se llevará a cabo, estaba previsto en España y Francia a partir de marzo de 2004.

- En un artículo publicado este martes, la corresponsal de Hollywood Reporter en España, Pamela Rolfe, especula sobre el nombre de la posible sucesora de Penélope Cruz en el cine español y con posibilidades de seguir sus pasos en el internacional. Tres nombres cita la periodista norteamericana: Paz Vega ("Lucía y el sexo", "Carmen"), a la que define como "morena, sexy y con talento", y que estaría aprendiendo inglés de manera intensiva; Leonor Watling ("Son de mar", "A mi madre le gustan las mujeres"), que de cara al exterior posee las cartas credenciales de haber trabajado con Pedro Almodóvar en "Hable con ella", y habla perfectamente la lengua de Shakespeare, y Pilar López de Ayala ("Juana la loca"), la menos conocida fuera, circunstancia que puede cambiar gracias a "El puente de San Luis Rey", ambicioso proyecto internacional que acaba de coprotagonizar al lado de Robert De Niro, Kathy Bates y Harvey Keitel. Como se ruedan muchas películas al año... ¿Por qué hemos de quedarnos con una sóla sucesora de Penélope? Ni siquiera Hollywood Reporter se atreve a apostar por una de las tres.

- Robert Duvall acudirá a principios del próximo septiembre a Buenos Aires para el estreno, el día 4, de "Assassination Tango", su declaración de amor al popular baile argentino. Le acompañarán su novia y co-protagonista del film, la bailarina Luciana Pedraza, Natalia Lobo, Rubén Blades y Kathy Baker, que también intervienen en el reparto. Rodada en Buenos Aires, "Assassination Tango" es la cuarta cinta de Duvall como realizador y cuenta la historia de un veterano asesino a sueldo, contratado para matar a un militar de la dictadura cuyos crímenes quedaron impunes, que mientras espera el momento de llevar a cabo su contrato empieza a conocer el tango y queda fascinado por su cultura. La película ya pudo verse el pasado marzo en el Festival de Mar del Plata, pero en esa ocasión Robert Duvall no pudo acudir al país donde la filmó.
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Katy Jurado

Divas latinas: Kevin Smith recorta a J.Lo, otra comedia para Cameron Díaz, 450 salas para el film póstumo de Katy Jurado

12-VIII-03

- Si hay un miembro de la industria que ha podido alegrarse del fracaso comercial de "Gigli", el último estreno de Jennifer López, ese es el director Kevin Smith, quien realizó la segunda cinta consecutiva en que la actriz de raíces boricuas hace pareja con su actual novio Ben Affleck, "Jersey girl". Los primeros "screen tests" no dieron buenos resultados y Smith la emprendió a cortes con el personaje de Jennifer, a pesar de que el productor Harvey Weinstein, jefe de la Miramax, le había pedido que diera importancia a su personaje, la madre de la niña, para aprovechar el tirón del idilio real con Ben. Según el New York Times, tras el pinchazo de "Gigli", el realizador de "Dogma" y "Clerks", tuvo la excusa perfecta para centrar el montaje en lo que le interesaba, la forzosa paternidad del personaje de Affleck, un exitoso promotor musical adicto al trabajo, que debe hacerse cargo de la hija que ha tenido con su novia cuando ésta muere. De esta manera, y a pesar de los 4 millones de dólares que Weinstein tuvo que pagar a J.Lo, la neoyorquina sólo aparecerá en un primer cuarto de hora de la definitiva versión, que se estrenará a principios del año que viene, probablemente en febrero.

- Cameron Díaz proseguirá por terrenos cómicos su carrera, después de reencontrarse como ya informamos con Jim Carrey en "Fun With Dick and Jane" (película de la que ha quedado fuera su previsto director, Barry Sonnenfeld. La actriz hija de cubano protagonizará según Hollywood Reporter "In her shoes", adaptación de una novela de Jennifer Weiner a cargo de la guionista candidata al Oscar Susannah Grant ("Erin Brockovich"). Se trata de la historia de dos hermanas, la mayor una abogada rica y la menor con bastante menos suerte, disléxica y un tanto irresponsable. Este último personaje sería el de Cameron, pero nada se sabe del nombre de la actriz para otro. Sí, en cambio, se dice que Curtis Hanson podría ser el director y que la producen los hermanos Scott, Tony y Ridley.

- Guardada en algún cajón por más de un año por falta de distribuidor, la película póstuma de Katy Jurado, "Un secreto de Esperanza", por fín verá las luces de los proyectores mexicanos, y no sólo para cubrir el expediente, ya que se estrenará el 25 de diciembre en 450 salas, una cifra record para el cine nacional. Los productores del film, que ha dirigido el joven Leopoldo Laborde, han firmado un ventajoso contrato con Columbia que esperan tenga una respuesta positiva del público. Por otro lado, se negocia también para un posible estreno en Estados Unidos. El reparto de este film de amistad intergeneracional , que ha pasado con éxito por varios festivales, se completa con Ana de la Reguera, Imanol, Amparo Garrido, Maria Karunna, Jaime Aymerich y el también fallecido Roberto Cobo.
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Daniel Martínez y Ludvika Paleta

"Corazón de melón": Una comedia mexicana para superar la gordura

8-VIII-03

Este 8 de agosto se ha estrenado en México con 150 copias "Corazón de melón", comedia nacional en la que se invirtieron cinco millones de pesos (500.000 dólares) para la promoción, según Eckehardt Von Damm, director de Videocine. Se trata de una producción de Rossana Arau, dirigida por Luis Velez, escrita por José Ignacio Valenzuela, e interpretada por Christina Pastor, Ludvika Paleta, Aldonza Velez, Paola Woolrich, Daniel Martínez, José Alonso, y Mauricio Castillo.

"Corazón de melón" es la historia de Rosa Moscoso (Christina Pastor), una cocinera subida de peso que se siente atraída por Tomás, un famoso chef fastidiado con su propia vida. Después de un accidente él padece amnesia, algo que Rosa aprovecha a su favor. El director Luis Velez, cirujano dentista y cineasta con experiencia televisiva, define su ópera prima con un "muy divertido "anti-cuento". La dama joven, protagonista de la historia, es una hermosa gorda que provoca un "happy end" como aquel en que el ogro se enamora de la princesa y todo termina felizmente pues esa bella princesa se convierte en una "ogra" verde".

De acuerdo a la productora Rosanna Arau, hija del director Alfonso Arau y de Magdalena Corona (hermana de Sergio Corona), se trata de una película que apuesta por demostrar que las mujeres latinas no son delgadas, "las latinas estamos bulímicas, anoréxicas, porque efectivamente no somos flacas, ojalá que se granito de arena para que todos los hombres sepan que por ahí no va, así hay mucha gente y son graves las consecuencias que trae en la adolescencia".

La actriz Christina Pastor debuta en cine con su primer protagónico, ella dijo que el mensaje de la película es "chavas no se azoten, chavos abran los ojos de que la belleza existe en todos, y siempre va existir, lo físico se acaba muy pronto, entonces lo que queda es lo que realmente somos".

En la cinta participan otros actores jóvenes como Ludvika Paleta, Aldonza Velez (hija del director) y Daniel Martínez, pero también trabajan actores con gran experiencia como Juan Carlos Colombo, Patricio Castillo y José Alonso; este último habló sobre su personaje: "Lo que no me gusta de Lautaro es que siempre anda cazando patos, y nunca caza uno, y eso es más o menos lo que me pasa a mí en la vida real, que siempre trato de pegar fuerte en una película, me cuesta mucho trabajo porque de "Los cachorros" a "La tarea" fueron 20 años, pero yo le sigo tirando al target", declaró el veterano actor.

Eduardo Gamboa fue el encargado de la banda sonora y participó activamente en el rodaje, al coordinar dos secuencias en las que aparecen músicos. Sólo tuvo un contratiempo considerable a causa de los derechos de la canción original, mismo que se resolvió recientemente. La película significó el reencuentro del grupo Botellita de Jerez, la banda sonora incluye siete canciones interpretadas por ellos, con dos versiones distintas de Corazón de melón. "Una cosa que nos sorprendió mucho fue la coincidencia de que había una canción que se llamaba igualito que la película", dijo Sergio Arau, uno de los integrantes del grupo que estuvo nominado al Ariel por su participación "Piedras Verdes" de Ángel Flores.

El escritor chileno José Ignacio Valenzuela conoció Rossana Arau y a Luis Velez en la época en que trabajaban en televisión. "Yo como escritor me sentí muy respaldado por el talento, por la capacidad y por la entrega que ellos como productor y director han puesto en sus obras". Y más tarde declaró en exclusiva para NOTICINE.com que "Luis y los actores fueron bastante fieles al texto, cosa que me sorprendió y agradezco muchísimo, ahora la gracia de contar con un buen director y buen elenco es que aportan evidentemente, entonces una vez estando en el pueblo (El Chico, Hidalgo), y teniendo y los vestuarios, evidentemente eso se potenció y nacieron u montón de improvisaciones, y de sabe aprovechar el espacio para que pareciera que se hubiese escrito para ese lugar en específico".
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Con su esposa Melanie, en Broadway

Antonio Banderas, otra vez de estreno con "Erase una vez en México"

8-IX-03

Varias veces hemos oído a Antonio Banderas quejarse de su mucho trabajo y hablar de sus deseos de poner cierto freno a tal febril actividad. Hace años, su excusa es que había logrado asentarse en Hollywood y estaba "en racha", teniendo lógicamente que aprovecharla. Ahora quizás se trate de explorar nuevos terrenos, como el teatro musical, de la mano de ese éxito "Nine" del que pronto se despedirá, que le ha dado incluso más satisfacciones que el cine. Lo cierto es que por un motivo u otro, el más universal de los actores españoles y probablemente latino no deja de ser noticia. En la reciente Mostra de Venecia se vieron tres películas suyas, "Imagining Argentina", "Erase una vez en México" y "Spy Kids 3-D". La segunda acaba de tener también una "première" neoyorquina, ya que se estrena comercialmente en EEUU el próximo viernes 12. Y este domingo, el canal de cable y satélite HBO ha estrenado su telefilm "And starring Pancho Villa as himself". El omnipresente Antonio resumía con una simple frase, en el diario norteamericano en español La Opinión, toda esta vorágine: "La verdad es que me siento muy agradecido con la vida por todo lo bueno que he recibido".

Después de que el próximo 5 de octubre se despida de Broadway y de la obra "Nine", basada en la película de Fellini "Ocho y medio", por la que fue nominado a un premio Tony, Banderas regresará una vez más a México, donde le espera la segunda parte de "La máscara del Zorro". Reitera el malagueño lo que ya en varias ocasiones ha dicho sobre este país, que considera su segunda patria: "México ha jugado un papel muy importante dentro de mi carrera, es el lugar en el que fuera de España he pasado más tiempo trabajando y creo que, por esa y otras razones, parte de mi destino está profundamente ligada a su cultura y a su gente. Por más de un motivo, que todos pueden comprender muy bien, yo siento que a pesar de ser un actor español tengo una relación muy estrecha con México y la cultura latinoamericana en general. Esto se debe a que me ha tocado la suerte de interpretar tres personajes a los que yo considero fundamentales para entender cuál será el futuro que vamos a tener todos nosotros en este país: Pancho Villa, El Zorro y El Mariachi. El éxito de cada uno de ellos en el cine y la televisión estadounidenses ayudará a cambiar las ideas erroneas que Hollywood ha tenido sobre el público latino desde hace muchos años".

Este fin de semana, Antonio participaba con su esposa Melanie, quien también está ahora mismo trabajando como él en Broadway (en la obra "Chicago"), en el pre-estreno neoyorquino de "Erase una vez en México", su sexta colaboración con el director texano Robert Rodríguez, a quien considera uno de sus grandes amigos. "Cuando Robert -dice el astro español- me habló para decirme que íbamos a hacer otra película del Mariachi en México yo no dije nada. Simplemente acepté como si fuera una orden terminante. Trabajar con alguien como él siempre es un placer porque en todo momento sabe lo que quiere. Nunca tiene dudas acerca de la película que está filmando. En la trilogía de El Mariachi, por ejemplo, introdujo en el gusto del público estadounidense la cultura visual y el sentido que tienen la vida y la aventura para nosotros los latinos. Fue por eso que nunca me pidió que tratara de ser como los héroes de las películas estadounidenses".

"No me fue difícil -añade Banderas- volverme a meter en un personaje como El Mariachi, porque ya lo conocía bastante bien. Las instrucciones que me dio Robert fueron muy simples: ‘Desarrolla la actitud de El Mariachi como tú quieras, sólo te pido que pienses que no eres la misma persona que en "Desperado", ahora lo que te mueve es el deseo de cobrar venganza por el crimen de tu esposa Carolina (Salma Hayek) y la hijita de ustedes dos".

En opinión del protagonista de "Desperado", "La máscara del Zorro", "Two much", "Femme fatale" o "Pecado original", aparte de entrener, su amigo Rodríguez está teniendo un papel determinante en favor de su comunidad latina en Estados Unidos: "Creo que gracias a la saga de "Spy Kids" los niños afroamericanos, latinos, asiáticos y anglosajones entienden mejor ahora la diversidad étnica y racial en la que viven. Lo que ha hecho Robert es, creo yo, algo increíble, porque con sus películas le ha demostrado a los estudios de Hollywood que las historias interpretadas por personajes como los de la familia Cortez pueden ser un enorme y lucrativo negocio. La verdad es que yo me siento muy orgulloso por haber podido ser parte de muchos de sus proyectos cinematográficos".

En "Erase una vez en México", Antonio tuvo la oportunidad de volver a colocarse ocasionalmente tras la cámara, recuperando una actividad que ejerció en su opera prima como director, "Locos en Alabama": "Robert me permitió dirigir algunas secuencias de esta película. Fue bastante divertido para mí hacer algo así. Yo nunca creí que llegaría a dirigir un film de acción. Después comprendí por qué él se divierte tanto haciendo sus películas. Por eso mismo pienso que a lo mejor no sería mala idea volverme director de cintas de aventuras como "Erase una vez en México".
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