Adiós a Roger Corman, el gran padrino del cine independiente USA

por © Jorge Orte-NOTICINE.com
Roger Corman
Roger Corman
El legendario director y productor Roger Corman falleció el pasado fin de semana en su casa de Philadelphia a los 98 años. Corman, conocido como "El rey de la serie B" por crear películas de bajo presupuesto a velocidad vertiginosa y logrando grandes beneficios, también impulsó la carrera de jóvenes talentos por aquel entonces como Jack Nicholson, Ron Howard, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Jonathan Demme o James Cameron. A quienes les dio sus primeras oportunidades en el cine.

A Corman se le recuerda por los homenajes y masterclasses que impartió en diversos festivales, como el de Sitges en una sala llena hasta la bandera de cinéfilos que querían aprender de su sabiduría. Porque Corman tenía tan clara si visión de éxito de él como de sus empleados que cuando Ron Howard le protestó por falta de presupuesto en su primera película "Loca escapada a Las Vegas / Grand Theft Auto" (1977) este le contestó con un: "Ron, si haces un buen trabajo para mí en esta película, nunca tendrás que volver a trabajar para mí".



Ingeniero industrial, veterano de las fuerzas navales de EEUU y graduado en literatura inglesa por la universidad de Oxford, la vida de Corman es un ejemplo de alguien dispuesto constantemente a aprender, tomar nuevos caminos y abrirse puertas para lograr sus metas. Su dedicación de lograr sus sueños es tal que empezó trabajando en 20th Century Fox como mensajero y acabó ascendiendo a analista de historias.

Todo este camino lo plasmó en su libro "Cómo hice cien películas en Hollywood y nunca perdí un centavo" en el que explica la manera en que lograba que sus películas de bajo presupuesto hicieran tan buenos resultados en taquilla. Aunque para Corman la clave en este proceso es tener los pies en la tierra: "Una de las peores cosas que puedes hacer es tener un presupuesto limitado y tratar de hacer una película grandiosa. Ahí es cuando terminas con un trabajo malísimo"

Su gran labor dando oportunidades a directores con mucho potencial se tradujo con estos devolviéndole el favor haciendo cameos en películas como "El Padrino II" De Francis Ford Coppola, " El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes / The Silence of the Lambs" y "Filadelfia / Philadelphia" de Jonathan Demme y "Apolo 13" de Ron Howard. Corman como director hizo debutar en la gran pantalla a Jack Nicholson como actor en "Grita, asesino /  The Cry Baby Killer" (1958) y también dio una de sus primeras oportunidades a un joven Scorsese en "El tren de Bertha /  Pasajeros profesionales /  Boxcar Bertha" (1972).

Aún así Corman es una figura controversial dentro de su gremio: Hay dos corrientes de pensamiento divergentes sobre su trayectoria: Una que piensa que durante esta reconoció y cultivó el talento de muchos jóvenes de Hollywood y otra que cree que explotaba un talento juvenil que nunca utilizó para ir más allá de sacar un producto rápido en las salas de cine, ya que sus películas a pesar de rendir monetariamente, no siempre fueron bien recibidas por la crítica.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).