Wagner Moura, cerca del Oscar: "Cuanto más brasileño soy, más empoderado me siento"

por © Redacción-NOTICINE.com
"O agente secreto"
"O agente secreto"
"O agente secreto", el thriller político del también brasileño Kleber Mendonça Filho que protagoniza, sigue dando alegrías a Wagner Moura. En días pasados obtuvo contra pronóstico una nominación a los Globos de Oro como mejor actor dramático protagonista, la primera para un nativo de su país, el Círculo de Críticos de Nueva York le declaró mejor intérprete del año y en los Critics Choice logró no una, sino dos, candidaturas, en cine y TV, por "O agente..." y por la serie "Dope Thief", respectivamente. ¿Conseguirá también una nominación personal al Oscar en las próximas semanas?

Lo que sí resulta más difícil de discutir es que "O agente secreto", candidata brasileña al Oscar Internacional, parece la cinta iberoamericana con más papeletas para ubicarse en el quinteto final de la categoría.

La película, situada en 1977 durante la dictadura militar, cuenta la historia de un profesor universitario acosado por pistoleros debido a su conflicto con un funcionario y un empresario corruptos. Para Moura, el proyecto tiene raíces profundamente personales, según contó a Screen Daily.

"Conozco a Kleber desde hace muchos años", dijo el actor bahiano. "Coincidimos en Cannes en 2005, cuando él aún era crítico y yo estaba allí por primera vez con 'Ciudad Baja'. Simpatizamos y nos hicimos amigos". Fue el cine de Mendonça Filho el que selló su admiración. "Vi 'O Som ao Redor' y pensé: 'Dios mío, esta es una de las mejores películas brasileñas que he visto jamás'. Me obsesioné con la idea de trabajar con él".

Esa oportunidad llegó años después, en un contexto político específico que ambos compartieron y que, según Moura, fue el germen de "O agente secreto". "Bajo el gobierno de Bolsonaro, ambos sufrimos consecuencias por ser opositores al gobierno. Mi película 'Marighella' fue censurada. Estuvo en Berlín en 2019 pero solo se estrenó en Brasil en 2021. Simplemente cortaron todas las vías que tenía para estrenar la película allí. Kleber tuvo sus propios problemas, así que estábamos juntos en esto. La génesis de 'O agente secreto' fue esa época bajo Bolsonaro. Terminé siendo uno de los productores porque sabía exactamente de lo que Kleber quería hablar. Esta es una película sobre alguien que es atacado por aferrarse a sus valores".



Moura, nacido en 1976, un año antes del marco temporal de la película, tiene recuerdos fragmentados pero vívidos de los últimos años de la dictadura, que terminó en 1985. "Recuerdo cuando era niño, la forma en que mis padres a veces hablaban entre ellos", comentó, bajando la voz a un susurro. "Una vez dije una palabra que había escuchado en alguna parte, 'comunismo', y mi padre me dijo: 'Oye, no digas esa palabra aquí'. No porque estuviera en contra de la palabra, sino porque tenía miedo de meterse en problemas. Así que recuerdo la vibra. También recuerdo el tipo de camisa que usaba mi padre, los botones y el pecho velludo, la forma en que guardaba su paquete de cigarrillos en el bolsillo izquierdo. Tengo un recuerdo bastante preciso de esa época".

Esa "vibra" y esos detalles estéticos impregnan "O agente secreto", que mezcla un thriller de suspense político con una corriente de absurdo. Una secuencia particular, que involucra una pierna amputada que deambula por Recife atacando a parejas en público, ejemplifica este enfoque. "No es por casualidad que el realismo mágico venga de Sudamérica. Pasan cosas locas", comentó Moura. "Por supuesto, no hay una pierna velluda, es una metáfora de la brutalidad policial y todo eso, pero no me parece una locura".

Su propio camino desde Salvador, donde comenzó en el teatro, hasta un escenario internacional, pasó por películas clave del resurgimiento del cine brasileño post-dictadura, como "Ciudad Baja", "Abril Despedaçado" de Walter Salles y "Carandiru" de Héctor Babenco. Pero fue "Tropa de Elite" de José Padilha, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale de 2008, la que le abrió puertas en Hollywood. "Todo el mundo en Hollywood vio 'Tropa de Elite', productores y directores, y gracias a eso conseguí un agente en Estados Unidos", explica. El entusiasmo del director Neill Blomkamp por esa película lo llevó a "Elysium", su primer papel en Hollywood.

Desde entonces, ha alternado proyectos internacionales como "Red Avispa" de Olivier Assayas, "Civil War" de Alex Garland —"Sentí que estaba en mi campo, una película política, algo a lo que podía contribuir"— y series como "Narcos", donde su interpretación del capo Pablo Escobar sigue siendo "lo más popular que he hecho jamás", y "Mr. & Mrs. Smith" de Prime Video.

A pesar de residir en Los Ángeles, Moura mantiene una casa en Salvador y afirma que su identidad brasileña es central, incluso en papeles escritos para otros contextos. "Esto es lo que soy. Incluso cuando trabajo en Estados Unidos, cuanto más brasileño soy, más empoderado me siento. No entiendo a los actores que vienen de otros lugares y tratan de integrarse, de convertirse en un actor estadounidense. Lo que me hace interesante, creo, es el hecho de que soy de Salvador". Mencionó un momento en la serie "Dope Thief", donde su personaje, un adicto y estafador, se pregunta: "¿Esto es una señal? ¿Debería volver a Brasil?". Moura asiente con entusiasmo. "Cada personaje que interpreto, lo hago brasileño. Nadie escribe un personaje para que sea brasileño, ¿verdad? Yo improviso esas líneas".

Mientras se prepara para dirigir su segundo largometraje, "Last Night At The Lobster", que describió como una "película navideña anti-capitalista", observa el estreno de "O agente secreto" en Brasil con una sensación de alivio y esperanza. La película, ganadora de premios en Cannes para su director y su estrella, llegó a las salas brasileñas sin la censura que él mismo experimentó anteriormente.

"Nunca he estado más orgulloso de la Democracia brasileña de lo que estoy ahora", afirmó. Traza una comparación entre el asalto a los edificios gubernamentales en Brasilia, cuando Bolsonaro desafió su derrota electoral de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva, y el asalto al Capitolio en Washington DC en 2021. "Brasil hizo lo que los estadounidenses no hicieron. Bolsonaro está en la cárcel. Entonces, ves una película como 'O agente secreto' y piensas que tal vez valga la pena: aferrarse a los valores porque las cosas pueden cambiar para bien".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.